• El Minsal anuncia que aplicará vacunas nuevas en quintas dosis

    La ministra Yarza anunció que el nuevo refuerzo será con fármaco bivalente, que enfrenta la cepa original y Ómicron. "Es segura y efectiva", sostuvo infectólogo.

    Leo Riquelme

    El Ministerio de Salud confirmó ayer que este año aplicará quintas dosis de vacunas contra el coronavirus, asegurando además que utilizará los fármacos recientemente aprobados que han sido elaborados para enfrentar de mejor forma las variantes de Ómicron, que es la que circula en Chile en este momento.

    La ministra Begoña Yarza afirmó en radio Cooperativa que "de todas maneras" aplicará este 2022 el nuevo refuerzo contra el covid-19, a pesar de que aún hay 1,7 millones de adultos que no han recibido su cuarta dosis, rezago que preocupa a expertos y que le ha valido críticas a la cartera en un instante en que hay 36.004 casos activos.

    La autoridad añadió que la quinta inyección que se inoculará será del tipo "bivalente", que es capaz de combatir la cepa original surgida en Wuhan en 2019 y la variante de Ómicron, que es la predominante hoy en el mundo y que en Chile sería la responsable del actual brote a través de las subvariantes B.4 y B.5, que además tiene una mayor capacidad de recontagiar que sus antecesoras. "(Seremos) los primeros que vacunemos con bivalentes en América Latina", agregó.

    Este fármaco desarrollado por la empresa Moderna consiguió su aprobación en Reino Unido el lunes.

    "Es una vacuna completamente segura y efectiva para inducir respuesta de anticuerpos. Es de la compañía Moderna, que ya ha demostrado ser muy segura y efectiva en su versión anterior y esta nueva me parece que cumple con los mismos requisitos", dijo el doctor Carlos Pérez, decano de la facultad de Medicina y Ciencia de la U. San Sebastián e infectólogo de la clínica U. de Los Andes.

    Pérez respaldó la decisión del Gobierno de considerar un tercer refuerzo de estas características, comenzando por personas con enfermedades crónicas e inmunodeprimidas. "Nos ayudará a protegernos de enfermedades graves y muertes, como lo hace la vacuna actual, y también contra infección, dado que contiene la variante que circula en este momento (...) Espero que nuestras autoridades establezcan convenios con todas las compañías productoras, para que cuando tengan disponibles sus vacunas con variantes Ómicron también estén disponibles en Chile", agregó.

  • Despachan ley que promete facilitar pagos de pensiones

    Ante retrasos en pago el juzgado podrá ordenar retenciones de cuentas bancarias.

    Por unanimidad de sus miembros, la Cámara de Diputados aprobó y dejó lista para ley la iniciativa que busca facilitar el pago de deudas de pensiones alimenticias.

    Para quienes no estén al día en las obligaciones, el proyecto establece que el tribunal de familia puede ordenar que se pague del dinero que el alimentante tenga en sus cuentas bancarias, instrumentos de inversión y financieros o en las cuentas de ahorro previsional voluntario. Si no tiene o son insuficientes, podrá sacarse de los fondos que tenga en su cuenta de capitalización individual de la AFP.

    La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, explicó que desde noviembre las liquidaciones de las deudas van a ser mensuales y la parte afectada no tendrá que ir al tribunal a requerirla.

    "Acumulado tres meses de no pago continuo o discontinuo, eso incluye el pago incompleto, se va a activar el mecanismo especial en el que el juez de familia enviará un oficio a las instituciones financieras que dependan de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para detectar cualquier saldo, depósito o algún ahorro en instituciones financieras que pueda pagarse con beneficio al alimentante", dijo la autoridad.

    También se requerirán antecedentes al Servicio de Impuestos Internos y otras instituciones. Si se encuentran cuentas o instrumentos de inversión o financieros, el tribunal ordenará a la entidad que informe los saldos y movimientos. Con esto, decretará una medida cautelar de retención de los fondos. Aquí se establece también la responsabilidad solidaria de las instituciones si no pagan dentro del plazo establecido.

    "De no existir saldos en esas cuentas, se podrá optar, como mecanismo de último recurso, a los fondos de pensiones disponibles en la cotización previsional del deudor", agregó la ministra.

  • Sortean a los 78 diputados que se harán test de drogas

    Laboratorio de la U. de Chile tomará muestra de pelo y resultado será público.

    De la mano de un cambio en su reglamento, la Cámara de Diputados sorteó y difundió los nombres de los 78 parlamentarios que deberán someterse a un test de drogas.

    Los elegidos deben concurrir la próxima semana al laboratorio clínico de la U. de Chile, donde les tomarán una muestra de pelo para identificar consumos de cocaína, cannabis, benziodiacepinos, opiasos y anfetaminas.

    Los resultados estarán en septiembre, y si bien no hay sanciones por salir positivo, quienes se nieguen serán pasados a la comisión de Ética. Asimismo, a quienes sean identificados como consumidores se les abrirán las cuentas bancarias para detectar si tienen transacciones superiores a los $20 millones, a fin de identificar eventuales ligazones con bandas.

    "Es una buena noticia para la transparencia, para despejar cualquier vínculo entre el narcotráfico y la política", dijo el UDI José Antonio Coloma, promotor de la iniciativa, que fue elegido en este primer grupo, al que le seguirá la mitad restante de la Cámara en los próximos meses.

    Los resultados serán públicos, lo que Ana María Gazmuri criticó. El RD Jaime Sáez calificó el trámite como "una joda" y una "caza de brujas", porque trata a "quienes consumimos cannabis como delincuentes", pero añadió que cumplirá con lo establecido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16