• Dietas basadas en plantas disminuirían riesgo de ACVs e infartos al corazón

    La alimentación vegetariana y vegana está asociada a niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre.

    N.E. / EFE

    Tras analizar los resultados de 30 ensayos clínicos realizados entre 1982 y 2022, un estudio reveló que las dietas vegetariana y vegana están ligadas a niveles más bajos de colesterol y grasas en la sangre.

    Los autores del trabajo, publicado en la revista European Heart Journal, sostienen que las dietas basadas en vegetales pueden cumplir un rol importante en la reducción de la obstrucción de las arterias, disminuyendo así el riesgo de accidentes cerebrovasculares (ACV) e infartos de miocardio.

    Para llegar a sus conclusiones, los investigadores analizaron ensayos aleatorios con 2.372 participantes, que cuantificaron el efecto de las dietas vegetarianas o veganas frente a las omnívoras en los niveles de todos los tipos de colesterol (colesterol total). Estods son el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL, conocido como colesterol "malo"), triglicéridos (un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre) y apoliproteína B (apoB, una proteína que ayuda a transportar la grasa y el colesterol en la sangre y es un buen indicador de la cantidad total de grasas malas y colesterol en el organismo).

    Los participantes del estudio fueron asignados a seguir una dieta vegetariana o vegana, o a seguir con una omnívora (incluyendo carne y lácteos). La duración de estas osciló entre 10 días y cinco años, con 29 semanas de media.

    Comparados con quienes siguieron una dieta omnívora, los que comieron a base de vegetales tuvieron una reducción media de los niveles de colesterol total del 7% respecto a los niveles medidos al inicio de los estudios, una caída del 10% de los niveles de colesterol LDL y una baja del 14% de los niveles de apoB.

    "Las dietas vegetariana y vegana se asociaron a una reducción del 14% de todas las lipoproteínas que obstruyen las arterias", dijo Ruth Frikke-Schmidt, médica jefa del Rigshospitalet de Copenhague (Dinamarca).

    Esto corresponde a un tercio del efecto de tomar medicamentos para reducir el colesterol, como las estatinas, y supondría una reducción del 7 % del riesgo de enfermedad cardiovascular en alguien que mantuviera una dieta basada en vegetales por cinco años.

  • Las "micros amarillas" volverán a circular este fin de semana

    Por el Día del Patrimonio también se podrá visitar la Posta Central.

    Mañana y el domingo será uno de los principales eventos culturales que cada año tienen lugar en el país. Se trata del Día del Patrimonio, fecha en que las actividades y la apertura de emblemáticos edificios a la ciudadanía permiten conocer distintas partes de la historia de Chile. Al ser la capital, Santiago es donde más movimiento hay en esta fecha y, como siempre, este año la oferta es amplia. Aquí, algunos imperdibles.

    Mañana, de forma inédita, la Posta Central abrirá sus puertas al público. El hospital de urgencia ofrecerá un recorrido donde se aprenderá sobre su historia, su patrimonio material y simbólico, las distintas partes de su infraestructura y su rol actual.

    Asimismo, quienes mañana y el domingo lleguen al metro Parque O'Higgins -entre 10:00 y 18:00 horas- podrán andar gratis en las antiguas "micros amarillas" de la capital. Se ofrecerán recorridos ideales para nostálgicos.

    Museo Jedimar, en tanto, exhibirá el sábado y domingo 60 vehículos clásicos de diferentes épocas, los que estarán a la vista en San Francisco de Borja 124, Estación Central, de 10:00 a 17:00 horas.

    Otro panorama que puede ser atractivo para niños y adultos es ir al Museo Interactivo Mirador (MIM), donde se podrán recorrer sus 13 salas temáticas gratis. Eso sí, sólo habrá 4.000 entradas sin costo (2.000 para mañana y 2.000 para el domingo). Para acceder a éstas, hay que ingresar a la boletería virtual del recinto.

    Ante el paro de funcionarios del ministerio de las Culturas, el ministro Jaime de Aguirre, aseguró que "no tengo ninguna noción de que vayamos a tener problemas, el Día de los Patrimonios es un día nacional en que los patrimonios se celebran desde el ambiente público, pero también desde la actividad privada y a través de todo el país".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18