• Gates apuesta por cuál será la primera vacuna que estará disponible

    Cree que hay sólo un proyecto en carrera que podría gestionar su autorización desde octubre. En China las esperan en noviembre.

    Leo Riquelme

    El empresario y filántropo que lidera una cruzada mundial para el acceso equitativo a las vacunas contra el coronavirus, Bill Gates, dijo que tiene claro cuál sería el primer fármaco que estará disponible para ser utilizado al menos como emergencia.

    "La única que, si todo sale a la perfección, podría solicitar la licencia de uso de emergencia a finales de octubre, sería Pfizer", dijo a CNBC.

    Gates tiene acciones en Pfizer, pero también en Johnson & Johnson y Merck, que también trabajan en una cura pero que tienen desarrollos en fases más rezagadas. La estadounidense y la alemana BioNtech trabajan en dos proyectos, pero hasta ahora el que ha tenido mejores resultados es el BNT162b2.

    Según difundió el consorcio, esa vacuna ha arrojado efectos secundarios tolerables: sólo el 20% presentó fiebre leve y moderada.

    El director ejecutivo de Pfizer, Albert Boula, sostuvo que era "probable" que la vacuna estuviera disponible para fin de año. A esa altura podrían disponer de 100 millones de dosis.

    Octubre se ha tornado un mes de controversia en Estados Unidos, luego que las autoridades sanitarias le solicitaran a los gobernadores preparar la infraestructura para vacunar masivamente antes de la elección presidencial.

    Especialistas dudan que sea posible tener fármacos para esa fecha y temen que Donald Trump apure las aprobaciones para anotarse un éxito con impacto en las urnas.

    El regulador, no obstante, ha dicho que podría aprobar un remedio de emergencia sólo si tiene pruebas suficientes de efectividad y seguridad.

    Bill Gates comentó también que cree que otros dos programas que podrían ser aprobados este año son los de la estadounidense Moderna y el consorcio británico sueco de la U. de Oxford y AstraZeneca, que acaba de retomar sus estudios clínicos tras un efecto adverso relacionado con la inflamación de la médula espinal de un paciente.

    Antes, sin embargo, podrían estar algunas de cuatro que China tiene avanzadas.

    La jefa de bioseguridad del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, Guizhen Wu, contó a la televisión estatal que entre noviembre y diciembre esperan tener disponibles para la comunidad una cura entre las tres que se usan de emergencia desde julio entre sus funcionarios de riesgo.

    Efectos de la sputnik v

    El ministerio de Salud ruso informó que un 14% de las 300 personas que han recibido su vacuna Sputnik V ha presentado efectos secundarios como dolor muscular y fiebre, los que calificó como "previsibles". La comunidad científica duda de este proyecto.

  • Navalny dice que volverá a Rusia y bromea por su estado

    El opositor al gobierno de Vladimir Putin contó que por fin pudo respirar por su cuenta tras el envenenamiento de agosto.

    El líder opositor ruso Alexei Navalny, que la semana pasada salió de un coma inducido tras ser envenenado en Siberia, ayer subió una foto a su cuenta de Instagram, donde bromeó acerca de la posibilidad que tiene ahora de respirar por sus medios.

    "Es un proceso asombroso, subestimado por muchos. Lo recomendaría", posteó en una imagen en la que además estaba su esposa, que lo sostenía, y sus dos hijos.

    Según científicos alemanes, franceses y suecos, Navalny fue envenenado a través de un té con novichok, un agente nervioso utilizado por la Unión Soviética en los '70 y que se encuentra vetado por la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

    Navalny aseguró que una vez que se recupere planea regresar a Rusia, país donde ha sido un tenaz opositor al gobierno de Vladimir Putin y la supuesta corrupción que involucra a la oligarquía de ese país.

    Alemania ha exigido al Kremlin que responda por el envenenamiento, pero éste niega cualquier relación.

    La fiscalía general rusa alegó que Berlín -donde permanece Navalny internado desde agosto- no le ha enviado los antecedentes del caso.

  • Israel, Bahréin y Emiratos Árabes firman acuerdo

    Donald Trump fue el anfitrión del pacto.

    Los líderes de Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin firmaron un acuerdo diplomático en la Casa Blanca que analistas califican como el más importante del siglo en el Medio Oriente.

    Mientras ello sucedía en Estados Unidos, el ejercito israelí denunciaba que dos cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza a su territorio, dejando heridos.

    En la Casa Blanca el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu dijo que llegar a un acuerdo con países árabes era "un hito de la historia"; en tanto que el presidente de Palestina, Mahmud Abás, respondió tras el acuerdo tripartito que "no habrá paz en Medio Oriente", mientras dure la "ocupación israelí". Pese a esto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, auguró que habrá otros acuerdos en la región.

  • Policia italiana indaga violación masiva a dos muchachas

    La policía de Italia detuvo a cuatro jóvenes y busca a un número similar, todos sospechosos de haber agredido y violado a dos muchachas británicas en el poblado costero de Marconia, al sur del país. Los agentes exhibieron registros de cámaras de seguridad donde se ve a los presuntos agresores empujar hacia una zona oscura a las dos chicas. Según abogados de las víctimas, ambas se encontraban en shock y bajo los efectos de sustancias alucinógenas que habrían consumido contra su voluntad. El hecho ocurrió tras una fiesta privada.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16