• Los pros y contras detrás del polémico parón del torneo que divide al fútbol chileno

    El traumatólogo José Matas, parte del staff técnico de U. de Chile, desmiente que este descanso genere más lesiones en el regreso a los entrenamientos, pero sí considera que deja patente la desventaja física en la que está el fútbol local ante el resto del continente.

    Nicolás Labra G.

    Un mes es el periodo sin fútbol para los clubes nacionales que retomarán la Copa Chile desde el 21 de junio, casi 50 días para los que están fuera de la Copa y aguardan el retorno del Torneo Nacional el fin de semana del 8 de julio. Y de dos a tres semanas para Colo Colo, Ñublense, Palestino, Magallanes y Audax Italiano, presentes en Copa Libertadores y Sudamericana y con dos duelos durante junio.

    El parón en Chile, el más extenso de Sudamérica en este momento, levantó polémica porque implicó que, recién en mayo, varios planteles salieran de vacaciones por alrededor de 10 días. Sobre los efectos de esta coyuntura, el traumatólogo José Matas, jefe del departamento de traumatología de la Universidad de los Andes y miembro del staff del club Universidad de Chile, conversó con este medio.

    ¿Qué tanto le puede afectar a un jugador, parar y estar un mes sin jugar fútbol profesional?

    El cuerpo técnico debe preocuparse de mantener la actividad futbolística. Esto se puede conseguir de varias maneras, como hay varios equipos que están en la misma situación, lo más fácil es jugar amistosos. Con eso consigues que los jugadores mantengan cierto grado de autonomía, es muy importante mantener el estado atlético, que se mide con el consumo de oxígeno. El estado aeróbico del jugador es muy importante. El jugador puede estar preparado en lo físico, lo que sucede es que cuando paras mucho tiempo el físico anda bien, pero anda mal lo futbolístico. El fútbol es muy difícil entrenarlo sin el propio fútbol. Tienes cortes y ascensiones de velocidad muy rápidos, y de corto tiempo. Eso solo se consigue con fútbol, la mejor manera es jugar. Como es un parón cercano a 40 días para la mayoría, deben estar con 10 días de descanso y después imagino vendrá una mini pretemporada y varios amistosos.

    Varios clubes regresan a entrenar la primera semana de junio. ¿Cuáles son las recomendaciones que los jugadores se llevaron estos días?

    Siempre se llevan recomendaciones, pero están centradas fundamentalmente en el punto de vista nutricional, cosa que no lleguen con alteraciones de peso. En los equipos que tienen nutricionistas hay una pauta de alimentación diaria y se les pide que mantengan la pauta y que disminuyan los carbohidratos de rápida digestión, que son los que se usan más en competencia y que te engordan si no estás jugando.

    Deben mantener una alimentación balanceada en proteínas y una hidratación balanceada, junto con una pequeña pauta de ejercicios. Cuando salen de vacaciones a hoteles con gimnasio, pueden trabajar ahí.

    Varios jugadores vacacionan fuera de Chile estos días. ¿Hay problemas con realizar un viaje tan largo justo en este parón?

    En general son cabros jóvenes, no les genera ningún problema. Piensa que no tienen muchos episodios para descansar y desconectarse, y es importante hacerlo, la cabeza se tiene que desconectar en algún minuto. Esta generación con el tema de las redes sociales no se desconecta nunca, pero sería bueno hacerlo, que vayan a dónde quieran, que piensen en otras cosas y vuelvan a principios de junio enfocados en su pega. Esto es como cualquier trabajo.

    ¿Se arriesga algún tipo de lesión al volver después de 10 días de descanso sin entrenamientos?

    No debería lesionarse ninguno. Existen lo que se llaman entrenamientos funcionales, donde los vas metiendo de a poco a punto. Recuerda que ellos son evaluados todos los días con GPS y conocen las cargas a las que son sometidos. Lo ideal es poner menos cargas los primeros días y las vas aumentando.

    Probablemente van a tener actividades más recreativas, después las cargas físicas, después fútbol y de ahí amistosos. Del punto de vista médico no se lesionan sólo con volver. Puedes meter entrenamientos de cargas medias o máximas. Partes con entrenamientos de cargas medias los dos primeros días, y si responden bien aumentas a cargas normales, de ahí a máximas.

    ¿Cómo afecta este parón a la calidad física de los jugadores y cómo nos deja parado frente al resto del continente?

    Nos afecta mucho en el tema físico. Tú ves que en Europa juegan miércoles y domingo, y en el fútbol brasileño para qué decir. Tienen un estado físico, una capacidad aeróbica acorde a eso, pero aquí se relajan. El jugador y los cuerpos técnicos se relajan, en general. Eso hace que en la alta competencia tengas menos rendimiento. Casi siempre cuando un jugador chileno se va al extranjero, primero se lo pone a punto en lo físico.

    ¿El jugador chileno tiene la capacidad para jugar cada tres días? ¿Se ha instalado mucho en la cultura del fútbol local que solo se puede jugar una vez a la semana?

    Es cultural, pueden jugar fin de semana y entre semana perfectamente. El cuerpo humano, el músculo, necesita alrededor de 72 horas, para recuperarse después de una carga máxima que es un partido de fútbol.

    "Es difícil entrenar sin el propio fútbol. Tienes cortes, ascensiones de velocidad. Eso solo se consigue con fútbol.

    josé matas, traumatólogo"

    desde el 21 de junio se jugarán los cuartos de final de las fases regionales de la Copa Chile.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18