publicidad
  • Más de 600 personas pudieron conocer la historia de la Corte

    Tribunal de alzada penquista fue uno de los participantes del día patrimonial.

    Ciento 33 actividades tuvo Concepción este fin de semana, en que celebró el Día de los Patrimonios, idea que nació en 1999 como iniciativa de la gestora Marta Cruz Coke, quien falleció hace una semana, con su obra consolidada como un hito nacional.

    Bajo el lema "Recuerdos para el futuro", la ciudad aumentó la cantidad de actividades. Alejandra Álvarez, directora regional del Servicio del Patrimonio Bíobio, precisó que pasaron de 108 el 2022 a 133.

    Una de ellas fue la Corte de Apelaciones de Concepción, que recibió más de 600 visitantes entre las 10.00 y las 14.00 horas, cuando abrió para que las personas conocieran sus salas de audiencias, documentos históricos y antiguos, y la oficina donde se tramitan las causas de Derechos Humanos. También hubo una presentación de canes adiestrados de Gendarmería.

    En el Parque del Río Zañartu se diseñó una agenda pensada para la familia, con la mirada puesta en relevar las riquezas del patrimonio histórico y natural del territorio. El Teatro Biobío ofreció diversas actividades gratuitas para todos los públicos, como DibujaConce, una comunidad de dibujantes urbanos nacida en Concepción.

    Desde la dirección Cultura, Arte y Patrimonio del municipio de Coronel destacó las visitas guiadas por el Museo Puchoco Schwager en el complejo minero Schwager.

    Otro lugar muy visitado fue el circuito Lota Sorprendente, que comprende el Parque Isidora Cousiño y la Mina Chiflón del Diablo con guías preparados para esta labor.

  • Sigue la investigación sobre el cadáver encontrado en Lirquén

    Todo el fin de semana un grupo de antropólogos forenses del Servicio Médico Legal (SML) de Concepción trabajó en los alrededores del sector La Huasca para buscar evidencias relacionadas con el cadáver de sexo femenino encontrado el jueves en la zona."A partir del viernes, con luz de día, trabajó la PDI con la ayuda de Bomberos para despejar el lugar desde el cual cayeron los primeros restos, eso permitió determinar el sector relevante de hallazgo con mayor precisión y ahí se han ido encontrando diversas evidencias biológicas y no biológicas relacionadas con el cuerpo encontrado", indicó el fiscal Andrés Barahona, quien no se refirió a las protestas de cercanos a una joven desaparecida hace 3 semanas en el mismo sector.

  • 8 zonas están bajo control sanitario por gripe aviar

    Solo en Florida han sido sacrificadas más de 500 mil aves.

    El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) informó que tiene 8 zonas bajo control sanitario activo debido a la presencia de gripe aviar en la zona.

    "Ya hemos podido levantar cuatro y eso es una buena noticia", dijo su director regional, Roberto Ferrada. En cuanto al núcleo productor de huevos de Florida, agregó que "ahí tenemos en cifras redondas 530.000 aves sacrificadas o muertas con motivo de la enfermedad". El director destacó la importancia de la colaboración entre el sector público y privado para mantener una industria avícola saludable y libre de enfermedades.

  • DGA multó a Essbio por normativa de acuíferos de Coronel

    La dirección regional de Aguas del MOP aplicó una multa de 482,60 UTM, equivalente a 30 millones de pesos, a la sanitaria Essbio por no cumplir con la instalación de un sistema de medición de cuatro pozos fiscalizados e informar los caudales extraídos. La exigencia tenía su origen en una resolución del 1 de abril de 2020, cuando ordenó a los titulares de derechos de aguas subterráneas del Sector Hidrogeológico de Aprovechamiento Común (SHAC) Coronel Sur, registrar la obra de captación.

  • Tres choferes de Lota fueron agredidos por un compañero

    Tres choferes de buses pertenecientes al recorrido Coronel-Lota, han sido víctimas de agresiones por parte de un mismo colega de trabajo, el que, según fuentes de radio Bío Bío, no contaría con su licencia correspondiente. Los conductores agredidos fueron heridos con un arma blanca y elementos contundentes, quedando algunos policontusos y otros con lesiones de diversa consideración, según agregó el medio. La diputada Joanna Pérez pidió fiscalizar y aplicar narcotest.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18