• Terremoto generó alarma en la zona central del país

    Cerca de las 20:00 horas de ayer, un fuerte movimiento telúrico sacudió a parte del país entre Atacama y la Región del Bío Bío. El epicentro se registró a 46 km al oeste de Canela Baja, en la Región de Coquimbo, con una intensidad de 8.4° Richter. En Santiago el sismo se extendió por más de un minuto y alcanzó 7.2 grados. Miles de capitalinos colmaron las calles y muchos buscaron víveres en recintos comerciales.

    Alas 19:54 horas de ayer, un terremoto de más de un minuto y 50 segundos de duración afectó a la zona central del país. A poco iniciado el movimiento telúrico los organismos de seguridad entregaron las primeras mediciones que daban cuenta de una intensidad sobre 7 grados Richter, lo cual fue rectificándose con el correr de los minutos. Ello, hasta que el Centro Sismológico Nacional confirmó que el terremoto de ayer había alcanzado los 8.4 grados Richter, con epicentro a 46 kilómetros al oeste de Canela Baja (55 kms al oeste de Illapel), en la Región de Coquimbo.

    A las 20:47 horas el director del organismo público, Sergio Barrientos, confirmó a hoyxhoy que efectivamente se trató de un terremoto: "Dada la magnitud de este sismo, podemos decir que sí. Hay un desplazamiento de la Placa de Nazca, aproximadamente unos ocho metros por debajo de la Placa Sudamericana. Van a existir numerosas réplicas", sentenció mientras se dejaba sentir una de ellas.

    La Oficina Nacional de Emergencias dio pronta alerta de tsunami en todo el borde costero. En Santiago, el terremoto tuvo la intensidad de 7.2 grados Richter. Centros comerciales de la capital comenzaron a evacuar a sus trabajadores y al público en general. En el Mall Costanera Center y el Mall Plaza Egaña, se dio la alerta para abandonar el recinto a través de sus altavoces. En el último recinto comercial se pidió a las personas que se trasladaran a más de 50 metros de sus instalaciones. En el Mall Plaza Vespucio, según relatos de testigos, la evacuación fue rápida y no se produjeron daños materiales. En el Mall Plaza Ñuñoa se registraron escenas de pánico entre los visitantes.

    En Quilicura se produjo un corte de luz, que fue repuesto minutos más tarde.

    Metro optó por desalojar a la gente de sus instalaciones subterráneas. Al poco rato se retomó el servicio, pero los trenes comenzaron a trasladarse más lento por precaución. "Todos los piques de construcción de las futuras Líneas 3 y 6 se encuentran asegurados y sin problemas", informó Metro a través de su Twitter oficial.

    En tanto, largas filas comenzaron a generarse en supermercados y estaciones de servicio, algunas de las cuales incluso cerraron. En la avenida Vicuña Mackenna, las personas bajaron raudamente desde los edificios, asustados por las réplicas que se comenzaron a suscitar a los pocos minutos del terremoto, siendo la más intensa de ellas a las 20:18 horas. Por su parte, el Aeropuerto de Santiago ordenó desalojo inmediato, pero cerca de las 21:37 horas reanudó sus operaciones.

    Calles atestadas

    En la Alameda, cerca de Plaza Italia, los que viajaban a sus hogares se encontraron con micros repletas y taxis ocupados. Algunos automovilistas llevaron a quienes necesitaban trasladarse hacia sus mismos sectores. Haciendo uso de Whatsapp, muchos lograron comunicarse con sus seres queridos, debido a que hubo problemas en las comunicaciones. En esta zona, el suministro eléctrico no se cortó y los semáforos funcionaron con normalidad.

    En la ex Posta Central, la gente que esperaba en la sala de espera salió rápidamente del recinto, asustada por el intenso sonido producido. Los guardias fueron los encargados de mantener la calma en el lugar y la sala emergencias siguió funcionando normalmente.

    En el sector de Zapadores dos motos chocaron y se incendiaron. Sus ocupantes resultaron policontusos. A las 21:42 horas, la Intendencia Metropolitana señaló a través de Twitter: "Informamos que Transantiago está 94% operativo, Metro de Santiago funciona con normalidad. No se registran daños en red de salud en la RM".

    Poco antes de las 20 horas la presidenta Michelle Bachelet se había retirado de la Moneda. Sin embargo, tuvo que regresar para coordinar las acciones. El Ministerio de Educación decidió suspender las clases entre las regiones de Atacama y Los Lagos. En tanto, un hombre de 86 años falleció en la comuna de Maipú tras sufrir un infarto. "Hicimos un chequeo en terreno y nos encontramos con esta muerte en el sector de la calle O"Higgins, villa Divina Providencia. Los servicios de atención primaria y semáforos están funcionando con normalidad", afirmó el alcalde de Maipú, Christian Vittori, a la radio Bío Bío.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24