• Fundieron 13.471 armas para fabricación de acero

    Armamento viene de decomisos y entregas voluntarias, que por ley debe destruirse. Material será usado en el puente sobre el Chacao.

    El ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, junto a la máxima autoridad de la Dirección General de Movilización Nacional, Esteban Guarda, además de autoridades de Gobierno, Fuerzas Armas y Carabineros, ayer tuvieron la oportunidad de presenciar en directo cómo un electroimán de enormes dimensiones depositaba miles de armas de fuego a un horno al interior de una planta de la empresa de fabricación de acero, Gerdau, ubicada en la zona industrial de Colina.

    En este procedimiento, 13.471 de estos artefactos fueron desintegrados como parte del programa de destrucción que contempla la Ley de Control de Armas.

    La fundición, que se consigue a 1.600 grados Celsius, tiene como objetivo reciclar las armas de fuego y convertirlas en acero, que posteriormente será usado en la construcción del puente sobre el canal de Chacao, proyecto vial que buscará unir a Chiloé con el resto del país y el continente.

    "De estas armas que ingresan a nuestros hornos saldrán las barras de acero que formarán parte de uno de los proyectos de ingeniería más importantes que tendrá Chile en este siglo XXI, y que será la construcción del puente sobre el Canal de Chacao", afirmó el gerente general de Gerdau, Ítalo Ozzano.

    Recolección de armas

    De las armas de fuego fundidas, 8.628 proceden de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) y 4.843 de parte de la Policía de Investigaciones (PDI) que fueron entregadas tras cumplir su vida útil en el organismo.

    De las 8.628 armas destruidas que provienen de la DGMN, 1.345 fueron en el marco del llamado hecho por las autoridades a la ciudadanía para que las entreguen voluntariamente en los cuarteles policiales.

    Las restantes fueron obtenidas por los comisos dispuestos por los tribunales de Justicia tras procesos finalizados. 2.196 armas se encontraban inscritas, mientras que 6.432 no cumplían con dicha condición.

  • Dos chilenas murieron tras ahogarse en Perú

    Hermanas Antonia y María José Falcone estaban de vacaciones en Chocalla.

    Dos turistas chilenas murieron ahogadas en la tarde de ayer mientras pasaban sus vacaciones en el exclusivo balneario peruano de Chocalla, ubicado a 128 kilómetros al sur de Lima. Cancillería confirmó que se trata de las hermanas Antonia y María José Falcone Assler, de 23 y 34 años, respectivamente. De acuerdo con informaciones preliminares, la hermana mayor habría estado embarazada de su cuarto hijo.

    Una vez ocurrido el hecho, el Ministerio de Relaciones Exteriores pidió al cónsul adjunto de Chile en Lima, Diego Bunster, trasladarse al lugar para ponerse en contacto con el resto de la familia y así entregarle el apoyo correspondiente. El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración del Minrel, Alejandro Marisio, ha dicho que el consulado ha estado en contacto con la familia tan pronto se les informó del accidente, el que -según el periodista peruano Carlos Ávalos, de Canal N-, habría ocurrido alrededor de las 13:00 hora local (15:00 de Chile).

    El padre de las víctimas habría llegado alrededor de las 10 de la noche a Lima y a la media noche a la morgue de Cañete, donde se encontraban los cuerpos de las fallecidas. Ahí mismo se encontrarían los hermanos de las víctimas, Paula y Alberto Falcone. Ávalos dijo que la playa de Chocalla "suele ser tranquila" pero actualmente tiene un marcado y fuerte oleaje.

  • Comité de ministros dio luz verde a proyecto hidroeléctrico en Aysén

    La comisión decidió ayer mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para el proyecto que se instalará en las cercanías del Río Cuervo.

    El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, junto a los titulares de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura resolvieron mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para el proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo, en la Región de Aysén.

    Según indicó la comisión, la decisión se adoptó tras analizar once recursos de reclamación presentados por organizaciones ciudadanas.

    Las quejas apuntaban a ítems como daño a la flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos; medio humano; paisaje y turismo; riesgo y normativa ambiental aplicable, entre otros.

    Ante esta luz verde de la autoridad, diversas organizaciones ciudadanos protestaron. "Esto es una burla del Gobierno. Tomar una decisión sobre un embalse de 13 mil hectáreas en una zona de alto riesgo, como es la falla Liquiñe-Ofqui, y rodeada de volcanes, es una irresponsabilidad", dijo el coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén, "Reserva de vida", Peter Hartmann.

  • Sernageomin dejó bajo alerta verde al Calbuco

    El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) anunció ayer alerta verde en el volcán Calbuco, luego de que se registrara la emisión de una fumarola desde el cráter, además de una "sismicidad muy baja y con desgasificación intermitente". No obstante, las autoridades se mantienen monitoreando la actividad del macizo de la Región de Los Lagos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24