• El oficialismo defendió a la jefa de gabinete

    Compagnon ligó a Ana Lya Uriarte con Caval. La Moneda y partidos la apoyaron, en la UDI hubo matices y querellante quiere que declare.

    La vinculación que hizo la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, entre su empresa Caval y la actual jefa de gabinete de la Mandataria, Ana Lya Uriarte, llevó al Gobierno y los partidos de la Nueva Mayoría a entregarle ayer su respaldo a la socialista.

    "No hay ningún hecho que amerite algún reproche", respondió el vocero de La Moneda, Marcelo Díaz, ante un sector de la oposición y algunos DC que llamaron a Palacio a "dar la cara" ante las eventuales implicancias de algunos funcionarios en irregularidades con la compañía investigada por la fiscalía.

    Compagnon declaró la semana pasada ante el fiscal Luis Toledo que Uriarte hizo trabajos para Caval el 2012, cuando se le pagaron $20 millones por una asesoría ambiental al empresario Gonzalo Vial Concha, cuando analizaba la compra de la central termoeléctrica Los Guindos.

    "(Uriarte) era una abogada privada que ejercía en una oficina privada", añadió Díaz.

    Tras la reunión del comité político, la presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que había un "interés claro por confundir", porque esa asesoría la hizo dos años antes de que se concretara la venta del terreno en Machalí, que es lo que inició el llamado caso Caval. "¡Nos parece el colmo que se trate de ligar!", dijo la senadora.

    Postura opositora

    En la UDI no existe una posición clara sobre las relaciones que tuvo Compagnon con Uriarte y con el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, a quien la nuera de Bachelet criticó en su manejo de la crisis que terminó con la renuncia de su esposo, Sebastián Dávalos.

    El diputado e integrante de la comisión investigadora del caso, Felipe Ward, denunció que había un "guión" de Compagnon y Dávalos al vincular a las mismas personas en cada una de sus declaraciones y no asumir sus responsabilidades.

    El presidente de la colectividad, Hernán Larraín, en cambio, emplazó a La Moneda a que "dé la cara" y transparente qué funcionarios de la campaña y Palacio trabajaron para la compañía cuestionada.

    Uno de los abogados querellantes y miembro de dicho partido, Mario Zumelzu, dijo ayer a La Segunda que ante la posibilidad de que la asesoría prestada por Uriarte al negocio de Vial Concha no fuera útil, se ameritaba que el fiscal Toledo la citara a declarar.

    En medio de la polémica, la aludida jefa de gabinete participó en el comité político de La Moneda. En uno de los patios afirmó escuetamente a la prensa que ella actualmente estaba abocada a hacer su trabajo, "como corresponde", apuntó la abogada.

  • RN invoca Ley Zamudio por tuit de rectora Senadores paran indicación de antidelincuencia

    El diputado RN José Manuel Edwards presentó en el tribunal civil de Coyhaique una acción judicial contra la rectora de la Universidad de Aysén, Rozana Pey, invocando la Ley Zamudio. Ello, luego de que la académica respondiera por Twitter una columna sobre la gratuidad en la educación superior que publicaron los diputados Felipe Kast (Evópoli) y Jaime Bellolio (UDI). " "Si no cuesta, no se valora", dice la derecha. Será por conducta de sus hijitos porros?", tuiteó. Según Edwards, las palabras de Pey fueron discriminatorias y demandó la remoción de la profesional de su cargo.

    Polémica había causado la indicación de los senadores Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN) a la agenda corta antidelincuencia que incluía la obligación a toda persona que tenga información o antecedentes sobre un delito entregar su información ante las policías o Ministerio Público, cuando sean requeridos. Ayer Espina anunció que retiraron la moción asegurando que nunca quisieron afectar a la prensa, luego de que el propio Colegio de Periodistas la rechazara. Agregó que buscarán con normas existentes que el Ministerio Público utilice el material audiovisual.

  • Argentina: demanda boliviana es bilateral

    La canciller argentina Susana Malcorra aseguró ayer que la demanda boliviana contra Chile por una salida soberana al océano Pacífico, era un asunto bilateral y que no era parte de la agenda internacional de su país. "Es un tema que está en la jurisdicción que es de la Corte de La Haya y no ha habido una conversación en ese sentido porque es un tema que pertenece a los dos países", afirmó Malcorra, que ayer recibió al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, quien efectuó una breve visita de un día en Buenos Aires. Bolivia ha intentado en cada uno de los fotos internacionales multilateralizar su demanda, algo en lo que ha tenido poco éxito. Con el cambio de gobierno en argentina las relaciones con La Paz no han tenido variaciones importantes, pues la Casa Rosada siempre ha llamado a ambos países a que retomen el diálogo para encontrar una solución a las diferencias.

  • Gobierno espera destrabar hoy la reforma laboral

    De forma extraordinaria ayer la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, participó de la reunión del comité político en La Moneda. Su presencia tenía como principal objetivo buscar un acuerdo entre la Nueva Mayoría para destrabar la reforma laboral, que fortalecería la sindicalización. A la salida, los dirigentes coincidieron en que a más tardar hoy debería haber un acuerdo, si el fin es el compromiso de despachar el proyecto durante este mes. Los reemplazos ante huelgas y la extensión de los beneficios a los no sindicalizados son dos de los puntos conflictivos. La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) mantiene el diálogo congelado con el Ejecutivo, como presión para evitar que se cambie el espíritu inicial del proyecto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24