• El día de karol lucero

    En el mundo globalizado en que vivimos, un buen nivel de inglés se hace cada vez más necesario. Tenerlo es una ventaja a la hora de emprender en el estudio y en la vida. Muchos niños y jóvenes se encuentran con este idioma recién en quinto básico, y dejan para más adelante aprenderlo porque creen que no tienen talento. Así va pasando el tiempo y cada vez se hace más difícil y costoso ponerse al día. Yo tuve una pésima base de ingles en la educación básica y media. Hoy, afortunadamente, me defiendo gracias a la posibilidad que he tenido de viajar, pero no por lo aprendido en clases.

    Varios pasos adelante, están quienes han estudiado en colegios bilingües, y que escuchan el inglés desde prekinder. Esto empeora las diferencias entre la educación pagada y la educación pública, dado que la obligatoriedad del inglés en las escuelas municipales comienza, justamente, en quinto básico. Está demostrado que los niveles de dominio de este idioma son mejores entre quienes lo aprenden desde prekinder: Fundación Educacional Oportunidad, en el marco de su proyecto "We Learn" ("Nosotros aprendemos"), enseña inglés desde los cuatro años a niños y niñas de escuelas rurales del Valle del Elqui (IV Región) y Coinco (VI Región). Además, mide los logros que obtienen los estudiantes en diversas áreas. Los beneficios de este programa se ven reflejados en los resultados. "We Learn" es el ejemplo del esfuerzo de una organización de la sociedad civil por acortar la brecha. ¡Ojalá que fueran muchas más! Pero se necesita que la enseñanza del inglés desde la educación prebásica se vuelva una política pública, para que se formen los profesores necesarios y se destinen los recursos, y que así las oportunidades que otorga el aprendizaje de este idioma desde temprano, a través de juegos, y canciones, y cuando a las personas nos es más fácil y natural aprender, sean una realidad para todos.

    Lía y Romina, están en 6° básico de la escuela multigrado de Cochihuaz, en el Valle del Elqui, donde tienen inglés desde prebásica, y practican juntas el deletreo o "spelling". Romina dice que Lía canta precioso en inglés, y ella le responde que también tiene una hermosa voz desde que dejó de imitar a Violetta. Lía toca viola, y dice que cuando se vaya a vivir a Italia para perseguir su carrera musical, el inglés le servirá mucho. Romina cuenta que cuando ve películas, se esfuerza por no mirar los subtítulos. Su papá realiza cabalgatas en la alejada localidad de Colorado, y ella lo ayuda a entenderse con los turistas. A su corta edad, dice que hay distintos tipos de inglés, y que unos suenan más duros que otros.

    Esto se ha logrado con la ayuda de profesores de inglés itinerantes que viajan por las 6 escuelas más alejadas del Valle del Elqui, las del microcentro Gabriela Mistral, y otros que están fijos en las escuelas más grandes de la comuna de Paihuano. Con recursos limitados y sobre todo con mucha motivación, han logrado un cambio importante en estas escuelas donde los niños ya soñaban, pero ahora sueñan más lejos. Por ahora, sólo podemos imaginar cómo sería si diéramos esas oportunidades a todos los niños de nuestro país, para que aprendan otro idioma y otra cultura en desde prebásica y en primer ciclo. Eso, junto con crear conciencia y exigir a las autoridades de educación que emparejen la cancha del inglés para todos los niños de Chile.


    Aprender inglés: cuanto antes, mejor

    "Muchos niños recién se enfrentan al inglés en quinto básico. Está demostrado que los niveles de dominio del inglés son mejores entre quienes lo aprenden desde prekinder.


    Por Karol Lucero / @Karol_LuceroV

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32