• Metro decidió modificar bases para seleccionar a los artistas

    Alteró concurso para hacerle mejoras al mecanismo con que pretende ordenar esta actividad en las estaciones. Lo hizo tras recibir duras críticas de los músicos urbanos.

    Natividad Espinoza R.

    Una serie de conversaciones con organizaciones culturales, cantantes profesionales, músicos callejeros y organizaciones sindicales llevaron a Metro a anunciar su decisión de cambiar las bases de su programa "Música a un Metro", que consiste en la realización de una especie de "casting" de artistas para determinar quiénes estarán autorizados a cantar y/o a tocar instrumentos en estaciones del tren subterráneo.

    Desde la compañía pública informaron a hoyxhoy que aún no han establecido concretamente las modificaciones que se aplicarán al programa ni en qué plazo se comunicarían.

    Ayer en el sitio web www.musicaaunmetro.cl, la compañía subió una declaración en que indicaba que efectuará cambios a su política para seleccionar y autorizar a los prometidos 40 músicos que autorizará.

    Las bases originales del programa establecían que los seleccionados deberían interpretar un repertorio de al menos 12 canciones, en las que los artistas podrán incluir sólo dos composiciones originales.También, vetaba cantar sobre temáticas como política, sociedad, religión y medio ambiente.

    Asimismo, estipulan que, pese a contar con credenciales, los músicos del staff de Metro deberán pagar su pasaje, no se les brindará ni alimentación ni servicios sanitarios y tendrán que liberar a la empresa pública de toda responsabilidad frente a posibles accidentes que les puedan ocurrir en las estaciones.

    Los músicos consultados por este medio destacaron que la empresa alterara el concurso para mejorarlo.

    "Si Metro quiere trabajadores bajo su subordinación, mínimo que les ofrezca derechos laborales básicos", dijo el artista de transporte público y sociólogo, Sebastián Osorio.

    Otro con años de trabajo en el Metro, Alejandro Fuentes, cree que es primordial cambiar también el proceso de selección, y que no se les obligue a pagar pasaje a los autorizados. "Es como si quienes fueran a tocar a un bar tuvieran que pagar la entrada", explicó.

    El asistente técnico de la Escuela de Música y Tecnología de la U. del Pacífico, Sebastián Pinilla, manifestó que la propuesta parece ser "una maniobra desesperada de Metro por tomar el control de lo que pasa en sus dependencias, generando instancias controladas y con altos índices de censura para los artistas que entren al circuito".

    "Su principal problema es que no apoya directamente a la vitrina de los artistas y su música -lo cual dice tener como uno de sus objetivos-, sino que elimina al vagón como espacio artístico y atenta con el discurso y mensaje", añadió.

    Pinilla sugirió que el programa mejoraría considerablemente si se permitiera la música en los vagones. "Generalmente son instancias que se agradecen, se disfrutan y se recuerdan con cariño. Soy usuario de Metro que viaja unas tres horas diarias en él, puedo asegurar que la gente que está en desacuerdo con la presencia de música en los vagones corresponde a un porcentaje menor… mucho menor", concluyó.

    40 músicos son los que el programa "Música a un Metro" pretende seleccionar.

    20 estaciones serán las habilitadas para recibir a los artistas autorizados.

    al menos 12 canciones deberán tener los repertorios de los artistas, según las bases aún vigentes.

  • Fiscalía: no hay certeza de que Longueira se enriqueció

    La defensa dijo que nunca recibió ni pidió pagos a la minera no metálica SQM.

    Hasta el momento, la fiscalía no ha encontrado indicios de enriquecimiento personal en la arista que involucra al ex senador Pablo Longueira, que será formalizado el miércoles en el caso SQM.

    Según explicó ayer el fiscal Pablo Gómez, aunque no se ha establecido el enriquecimiento personal, se sigue investigando un cohecho para favorecer a la empresa minera no metálica desde el Senado, cuando era parlamentario, y luego desde el Gobierno, en su calidad de ministro de Economía.

    En conversación con TVN, Gómez explicó que "estamos indagando principalmente dos de las fundaciones vinculadas a Pablo Longueira: la Fundación Web y la Fundación Chile Justo. Hemos detectado que hay aportes de SQM a ambas".

    Agregó que mientras era funcionario público, el ex candidato de la UDI también incurrió en presuntas infracciones con "pagos que se han recibido, y él a su vez, detentando el cargo de senador y luego el de ministro de Estado, ha incurrido en acciones que a nuestro juicio, en este estadio procesal, podrían constituir una infracción a sus deberes del cargo".

    Sin datos

    A través de un escrito, ayer la defensa de Pablo Longueira aseguró que no existe absolutamente ningún antecedente que demuestre que el ex senador "solicitó o recibió dineros de SQM mediante el procedimiento de emitir boletas ideológicamente falsas".

    "Todos los dineros recibidos por fundaciones ligadas a él fueron hechos por los procedimientos legales, siendo la totalidad de dichos fondos utilizados en sus fines sociales", aseveró el abogado del ex líder UDI, Alejandro Espinoza.

  • Un hombre mató de un escopetazo a su mujer y luego se quitó la vida

    Una mujer fue asesinada en la tarde de ayer por su marido, quien le propinó un escopetazo y luego se quitó la vida con la misma arma. El hecho ocurrió en la comuna de Paine, en el kilómetro 38 del sector de Cuesta Chada, al sur de la Región Metropolitana. El crimen de la mujer se convirtió en el femicidio número 15 en lo que va del año. El 2015 se cometieron 45 asesinatos contra mujeres cometidos por sus parejas. En tanto, más al sur, en Rancagua, hay conmoción por el ataque que sufrió una joven de 28 años, que fue golpeada por una piedra en su cara y luego agredida sexualmente por un sujeto sindicado como un cuidador de autos, que era amigo de la víctima y que cuenta con antecedentes penales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32