• Asfura explica por qué usó el avión que contrató Jadue

    El comisario de la FIFA aseguró que le indicaron que viajara en la aeronave para que llegara rápido a un partido de Chile en el Mundial de Brasil 2014. Etcheverry, en tanto, hizo sus descargos.

    Pamela Serey A.

    Alfredo Asfura, comisario FIFA y ex árbitro chileno, apareció en la auditoría entregada por la ANFP el miércoles. Él relata que efectivamente viajó al Mundial de Brasil invitado por Sergio Jadue y que utilizó el avión Piper que contrató el ex timonel del fútbol local, cuyo arriendo tuvo un costo que alcanzó los 125 millones de pesos.

    El dirigente contó en conversación con hoyxhoy que "andaba en un Congreso de la FIFA y por indicación, me fui en el avión. Fue para llegar a tiempo al partido de Chile", dijo.

    Sin embargo, no quiso referirse a nada más. Tampoco accedió a entrar en detalles de la información, argumentando que "mientras se esté investigando, no voy a dar ninguna opinión", advirtió.

    Pero, ¿notó alguna irregularidad en ese tiempo?

    Yo no iba a estar averiguando a quién pertenecía el avión, ni cuánto había costado. Sólo me subí, porque me lo indicaron.

    ¿Entonces no hubo nada que le pareciera extraño?

    No. Ese tipo de traslados se había hecho antes. Y, como le dije, a lo demás no me voy a referir.

    Rossi no lo puede creer

    Quien sí quiso hacer un análisis más profundo de la situación fue Cesare Rossi, el presidente de Deportes Iquique. "Es una lástima seguir hablando de esto, pero entiendo que la opinión pública merece saber qué está pasando", partió diciendo.

    ¿Cómo cree que fue posible que se haya mal utilizado tanto dinero sin que nadie se haya dado cuenta?

    Había comentarios de pasillo, pero nada que se pudiera comprobar. La gente decente no sabía qué estaba pasando.

    Pero, ¿no le suena raro?

    Es como cuando engañan al marido. Todos saben, menos el afectado. Ningún presidente decente dejaría pasar tantas irregularidades.

    En ese sentido, ¿Jadue les inspiraba confianza?

    Era un genio. En los consejos de presidentes hay empresarios importantes, con conocimiento y nadie lo notó. Jamás nos imaginamos que todo esto estaba pasando.

    Según explica Rossi, el principal problema se generaba porque las decisiones se tomaban de forma personal. "Nosotros teníamos a un miembro del directorio ahí. El vicepresidente del club (Jorge Fistonic) y sabemos que todas las decisiones las tomaba con los otros dos señores que salieron mencionados en la auditoría", agregó. "Jadue, Nibaldo Jaque y Mauricio Etcheverry eran quienes definían todo lo que pasaba. A los demás los dejaban de lado", explicó.

    El dirigente también lamentó que la imagen de los dirigentes esté tan dañada y que el fútbol esté en la palestra por tantos robos. "No todos somos sin vergüenza", aclaró. Y luego insistió en que sólo en el último tiempo, cuando la FIFA avisó que había irregularidades, comenzaron a sospechar de Sergio Jadue. "Sólo ahí pudimos darnos cuenta de lo que realmente pasaba, pero la verdad es que todavía no creo todo lo que hicieron con la ANFP. Es muy triste lo que pasó".

    También, se refirió al dinero que recibió como préstamo Deportes Iquique desde la entidad. "Todos los clubes, pueden pedir 50 millones al año. Nosotros solicitamos el año pasado 30 millones y los devolvimos a los dos meses", explicó. Y de inmediato criticó que "clubes cercanos a Jadue recibieran más dinero y que haya dineros que no están justificados. Nos metieron la mano en el bolsillo a todos", indicó.

    Según Rossi, "los clubes vivimos pellejerías todos los días y ellos hacen esto", lamentó. Para él, la solución es una: "Que la ANFP sea sociedad anónima. Es la única forma que podría haber mayor fiscalización, cada tres meses al menos".

    Lo cierto es que ahora habrá una investigación judicial. El nuevo presidente de la ANFP, Arturo Salah, anunció una querella por todas las irregularidades con el dinero del fútbol chileno. Mientras tanto, Sergio Jadue sigue en Miami, como testigo protegido del FBI. Esto, debido a la investigación que realiza sobre evasiones tributarias de 14 dirigentes del fútbol mundial (que incluye a Jadue), por los dineros pagados en paraísos fiscales. Allí confesó ser culpable de los cargos que se le imputan y gracias a la multa de un millón de dólares que pagó, circula libre por las calles, con ciertas restricciones.

    "Jadue era un genio. (...) Jamás nos imaginamos que todo esto estaba pasando.

    cesare rossi, presidente de d. iquique

    Los descargos de etcheverry

    Ayer Mauricio Etcheverry se defendió avisando que está buscando los antecedentes para demostrar que tiene como justificar los dineros que no aparecieron en la auditoría. "De las cosas que pude ver ayer, se me acusa de no haber rendido $117 millones, pero son gastos que puedo explicar. Está todo justificado y no entiendo cómo esos documentos no están en la ANFP", dijo a La Tercera. Y, además, negó haber tocado plata del fútbol: "No he robado ningún peso de la ANFP", afirmó.

    El avión que contrató Sergio Jadue para trasladarse él, su familia y Asfura en el Mundial, costó 125 millones. Según la auditoría forense, el perjuicio de la ANFP llegaría a los 8 mil millones de pesos.

    costo

    8.000

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32