• El columnista de hoy

    Durante la última semana tuve el honor de presidir la delegación de nuestro país al Foro Permanente de Asuntos Indígenas de la ONU, donde asistimos funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social, de la Cancillería, el director de Conadi y dirigentes del mundo indígena. El tema central del foro fue "Conflictos, paz y resolución", lo que permitió discutir sobre la manera en la cual el aseguramiento de los derechos de los pueblos indígenas permite prevenir y solucionar conflictos por la vía pacífica. Ello nos llama a reflexionar sobre las particularidades de Chile, los conflictos que emergen con el mundo indígena y las oportunidades que tenemos en frente, pensando en cómo podemos vivir juntos y mejor entre indígenas y no indígenas.

    Lo primero que debemos hacer es asumir que los pueblos indígenas tienen derechos especiales y que nuestro país adhiere a estos, en particular el Convenio 169 de la OIT que obliga a los estados a consultar con los pueblos indígenas las medidas que les afecten directamente. Pero la protección de los derechos de los pueblos indígenas no es algo que beneficie sólo a los indígenas, sino que nos beneficia a todos. La protección del medioambiente ligada a los derechos indígenas es una salvaguarda más para nuestros bosques, el mar y recursos naturales en general. Como mencionamos en el Foro en Naciones Unidas, quiero agradecer a los dirigentes indígenas que luchan por sus derechos beneficiándonos a todos.

    En segundo lugar, debemos pensar cómo hacemos viable y eficaz la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas. Desde la entrada en vigencia del Convenio 169 de la OIT, el Gobierno viene haciendo suya la doctrina de gobernar consultando, se ha avanzado mucho pero nos falta aún más para estar a la altura de nuestros desafíos.

    Por otra parte, hay un cambio cultural que se está viendo en los chilenos y que debe reflejarse en todas las instituciones públicas. Los chilenos se sienten cada vez más cerca de las culturas indígenas, se identifican más con ellas y comparten sus valores. Debemos hacer que las instituciones públicas reflejen ello, adaptándolas a la interculturalidad.

    En tercer lugar, hay que saber que los proyectos de nuevo Ministerio de Pueblos Indígenas, de Consejo Nacional de Pueblos Indígenas y los Consejos de Pueblos, que esperamos el Congreso apruebe este año, nos orientarán a un estadio superior en el tratamiento de temas indígenas. Pero por sobre todo, debemos valorar el proceso constituyente indígena en el marco de nuestra nueva Constitución. Por primera vez estos pueblos podrán decidir cómo ser considerados por el Estado y establecer un nuevo pacto de convivencia. Esto es fundamental para repensar nuestra forma de vivir juntos, en paz y democracia.

    Sin duda, vienen mejores tiempos para los pueblos indígenas de Chile.

    "Los chilenos se sienten cada vez más cerca de las culturas indígenas, se identifican más con ellas y comparten sus valores.

    Chile y los pueblos indígenas

    Juan Eduardo Faúndez

    subsecretario de servicios sociales

  • El ciudadano de hoy

    Por Paulina Flores

    Edison y Mariel. Se conocieron en el cementerio. Ambos asistieron al mismo funeral en el Parque del Recuerdo. Para Mariel se trataba de una compañera de trabajo; para Edison, de una ex compañera de colegio. "Ninguno de los dos era muy cercano a ella. Fue una ceremonia emotiva, pero también alegre, porque ella era así, feliz y simpática con todo el mundo", contó él.

    Edison se apartó un poco para fumar y Mariel se acercó a pedirle fuego. Hablaron mientras duraron encendidos los cigarros y cuando la gente comenzó a irse, él la invitó a tomar unas cervezas: "Con otros ex compañeros de curso decidimos ir a un bar. Obviamente no a celebrar, a despedirla como creímos que le gustaría", especificó Edison.

    Mariel aceptó y entonces comenzó una relación que lleva tres años. Este 2016 tenía pensado postular al subsidio habitacional para que uno de los dos comprara una casa para vivir en 2017: "Pero todos nos dijeron que antes de meternos en algo tan serio probáramos vivir juntos sin ataduras, y al final hicimos caso", añadió el kinesiólogo.

    Buscan departamento desde abril: "Nos ha costado porque tenemos muchas condiciones. Primero, queremos algo central. Segundo, los departamentos nuevos son muy cómodos en servicios, pero muy chicos y con gastos comunes carísimos. Los depas antiguos son geniales, pero tienen malas las cañerías y de las duchas sale un hilito de agua. Nos dicen que somos regodeones, pero es que la gente está acostumbrada a conformarse. Si decidimos vivir juntos, lo mínimo es estar cómodos, para que no surjan problemas de cosas sin importancia", comentó Mariel.

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

    "Decidimos ir a un bar. Obviamente no a celebrar, a despedirla como creímos que le gustaría.

    edison manríquez

    La pareja que se conoció en un funeral

    nombres: edison manríquez y mariel ortúzar | edad: 28 y 31 años | ocupaciones: kinesiólogo y contadora

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32