• Péndulo

    No es fácil. El maravilloso resultado del último sábado distorsiona las expectativas y engaña las percepciones. Lo que hizo Chile frente a México fue una demostración contundente de juego y un gran golpe anímico.

    Demostró que el Campeón de América está vivo, pero de ninguna manera asegura un triunfo en semifinales. Eso debe quedar claro. Para no confundirse y, por lo tanto, no equivocar los diagnósticos y, lo que es más importante, las conclusiones.

    El fútbol tiene esa peligrosa y, al mismo tiempo, magnífica cualidad de cambiar realidades en tan sólo 90 minutos de juego. Hasta antes de la extraordinaria exhibición ante México, la Roja estaba cuestionada por el público y era fuertemente criticada por los negativos y pesimistas de siempre.

    Era cierto que no convencía, pero de allí a encontrar todo malo, hay un paso gigante. Decir que había una crisis era un error, a menos que busques, por conveniencia o negocio personal, todo lo que puedas distorsionar como negativo. Empatizar con el enojo de los hinchas y escribir al respecto, es un buen negocio y además muy fácil, pero no es lo correcto.

    Como tampoco lo es decir hoy que, después del 7 a 0, estamos para ganarle a cualquiera y ser campeones del mundo. La bipolaridad que reina en nuestra sociedad y que se amplifica en el fútbol es dañina, confusa y en algunos casos, destructiva. Por eso, es necesario analizar con prudencia y tranquilidad lo que hoy pueda ocurrir.

    Colombia es un rival duro, complicado, difícil, aunque completamente abordable. Si Chile repite el funcionamiento del sábado, la tarea es perfectamente posible. El cuadro cafetero es menos intenso y vertiginoso que el mexicano pero tiene mejor trato de balón. Administra la pelota y se defiende con ella.

    La Roja encontrará, por lo mismo, un rival más cauteloso, que correrá menos riesgos, sobre todo después de lo hecho por Chile en cuartos de final. Se dice que José Néstor Pekerman podría agregar a un tercer mediocampista de contención como Sebastián Pérez y sacar a un volante más ofensivo como Edwin Cardona. Busca con eso controlar a Chile, maniatarlo.

    La Selección encontrará ese panorama y deberá resolverlo. No será sencillo sabiendo que Arturo Vidal no estará en cancha y que también es casi segura la baja de Marcelo Díaz, quien sería reemplazado por Francisco Silva. En el caso de Vidal, la opción de Pedro Pablo Hernández aparece como lógica. Ofrece salida limpia y buen trato de balón pero menos intensidad y recuperación. Es el costo de perder al mejor jugador del equipo chileno.

    Por otro lado, Mauricio Isla recuperará la titularidad en desmedro de José Pedro Fuenzalida. Tendrá la oportunidad de ratificar el lateral del Marsella, todo lo bueno que había hecho en la Selección, hasta antes de este campeonato, donde no se le ha visto bien.

    Lo de hoy por la noche será difícil, pero posible. Cualquiera sea el resultado, es de esperar que el medio reaccione con prudencia, para no seguir alimentando ese péndulo bipolar que tanto daño hace. Para bien o para mal.

    "Colombia es un rival duro, complicado, difícil, aunque completamente abordable. Si Chile repite el funcionamiento del sábado, la tarea es perfectamente posible.


    Por Fernando Solabarrieta / Periodista Fox Sports

  • Díaz se habría desgarrado y no jugaría ante Colombia

    El volante del Celta se sumaría a Arturo Vidal en las bajas de Chile para el duelo de hoy. Los reemplazantes en el mediocampo serían Francisco Silva y Pedro Pablo Hernández.

    Matías Jullian Velásquez - Juan Pablo Fariña

    Un duro golpe recibió ayer la Selección Chilena tras su entrenamiento vespertino. Esto porque trascendió que Marcelo Díaz, hombre clave en el esquema de Juan Antonio Pizzi, sufrió un microdesgarro y, lo más probable, es que no pueda jugar hoy ante Colombia por las semifinales de la Copa América Centenario.

    Si bien el entrenador argentino no quiso confirmar la presencia o ausencia del volante del Celta de Vigo, quien se habría resentido de la contractura en su muslo derecho que lo obligó a ser sustituido ante México, anunció que lo esperará hasta hoy.

    Así, de no recuperarse 'Carepato', la más probable oncena chilena la componen Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour, Francisco Silva, Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Edson Puch, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

    Palabra de su mentor

    Pocos conocen a Marcelo Díaz como Víctor Hugo Castañeda. El ex entrenador de Universidad de Chile lo tuvo en las series menores del club laico y luego se lo llevó a préstamo a La Serena. Por lo mismo, Castañeda no pudo ocultar su sorpresa y preocupación al ser notificado por hoyxhoy sobre la salud de su ex pupilo. "Chucha", exclamó.

    "Es preocupante porque Marcelo es fundamental. Es el primer pase y el jugador que le da el equilibrio a la Selección", aseguró. Sobre los probables reemplazantes de Díaz y el suspendido Vidal, Silva y Hernández, Castañeda los respaldó, pero también les envió un mensaje. "Seguramente van a jugar ellos, el técnico lo tiene más claro que nosotros. Varios pueden reemplazar a Marcelo, pero muy pocos pueden cumplir su misma función porque pocos tienen su inteligencia".

    Hoy 20:00 horas

    Colombia vs Chile

    Transmite: Canal 13 y DirecTV

    En la TV

  • Coke Contreras da su fórmula ante los cafeteros

    Estuvo en la semifinal que Chile le ganó a Colombia en la Copa América de 1987.

    Una voz autorizada para hablar de la Roja es Jorge "Coke" Contreras. El ex volante estuvo presente en la Copa América 1987 en Argentina. Específicamente en el duelo de semifinales ante Colombia donde Chile venció 2-1 en tiempo agregado.

    "Uno mirando lo que pasó contra México es optimista. Lo que pasa es que nunca dos partidos son iguales y no se pueden repetir dos actuaciones así de brillantes. Ojalá los chicos no se confíen y tengan la misma concentración y dinámica que expusieron ante México".

    Sobre la baja del suspendido Arturo Vidal, ya tiene su reemplazante. "Yo creo que podría jugar Pedro Pablo Hernández, que no tiene la dinámica de Arturo, pero también aporta cabezazo en las dos áreas y llegada".

    Al ser consultado por su opinión del pragmático elenco dirigido por José Pekerman, apuntó que "Colombia va a tratar de esperar a ver qué propone Chile, para intentar de contrarrestar eso y buscar formas para sorprender, pillando mal parado al equipo. Ellos asumen que Chile va a salir a buscar el partido desde el primer minuto y hay que tener cuidado".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24