• Castillo Hidalgo inicia hoy su cuarto llamado a licitación pública

    La idea del municipio es integrar la explotación comercial del espacio con actividades abiertas para toda la comunidad.

    Felipe Gómez

    En la cima del Cerro Santa Lucía, el histórico Castillo Hidalgo, construido en 1816 por instrucción del gobernador Casimiro Marcó del Pont, espera tener un nuevo concesionario dentro de los próximos 30 días. Esto, luego que en enero venciera la anterior licitación que se prolongó durante 17 años desde la administración del ex alcalde Jaime Ravinet.

    Y hoy, el municipio santiaguino realizará el cuarto llamado a licitación del recinto, después de haber recibido propuestas que en el municipio calificaron como "fallidas".

    Texto de la licitación

    En el documento de la nueva licitación, la alcaldía estableció que "el Castillo Hidalgo deberá ofrecer al visitante del cerro servicios que inviten a permanecer en el lugar. Obligación: mantener abierto y operativo el castillo durante el horario de visitas al cerro con un uso".

    El documento solicita que el oferente instale un restaurant y al menos un espacio para uso turístico y/o cultural.

    Morgana Rodríguez, directora de Cultura de la Municipalidad de Santiago, descartó a hoyxhoy que el proceso de licitación esté siendo complicado para la actual administración. "La verdad es que no ha sido complicado. En la primera y tercera licitación se han presentado postulaciones que, lamentablemente, aunque habían oferentes interesantes, equivocaron la postulación. En la segunda, un concesionario adjudicado cumplía con las bases pero algunos miembros del concejo municipal se opusieron y no se obtuvo la votación que se requería para adjudicarlo", detalló.

    Rodríguez agregó que "la idea es que sea un esquema mixto, no como la antigua concesión, que permita la apertura a la comunidad".

    Reparos

    Por su parte, el concejal RN Felipe Alessandri cuestionó el proceso porque, a su juicio, el municipio "privilegió en los llamados anteriores que el castillo se utilice como centro de eventos. Las bases han sido malas. En la última licitación, eran tan malas que sólo dos personas postularon y se declaró desierta. Esperamos que ahora se transforme en un lugar de encuentro para toda la comunidad", concluyó.

    El recinto fue construido en 1816 por orden del gobernador Marcó del Pont. La anterior concesión del Castillo Hidalgo se prolongó durante 17 años, desde la gestión de Jaime Ravinet.

    200 años licitación

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24