publicidad
  • Samba, música y un desfile épico serán la tónica de la ceremonia inaugural de Río 2016

    Se podrá ver un show musical y el desfile de los países, incluida la delegación de refugiados que participará en esta edición. El ex velocista Sebastián Keitel dio su opinión sobre los chilenos que podrían volver con una medalla al país después de ocho años.

    Pamela Serey A.

    Hoy se dará inicio de forma oficial a los Juegos Olímpicos 2016, que se desarrollarán en Brasil. A eso de las 19:00 se podrá ver por televisión la ceremonia inicial, en la que Erika Olivera será la encargada de hacer flamear la bandera chilena, liderando así a los representantes nacionales, que en esta edición son 42, superando a la cantidad de deportistas chilenos que participaron en Londres 2012.

    La fiesta inaugural

    Se contempla que la ceremonia de apertura tenga una duración de cuatro horas: 240 minutos entre el desfile de los países que estarán presentes en la fiesta deportiva, y espectáculos musicales, que también incluirán interacción con las cerca de 70 mil personas que se espera estarán entre el público, incluyendo 45 jefes de Estado.

    Los organizadores preveen que la ceremonia sea vista por tres mil millones de personas en el mundo. También habrá un show musical, en el que estarán los íconos de la música brasileña como Caetano Veloso y Elza Soares, entre otros. La novedad estará a cargo de la rapera MC Soffia, quien tiene 12 años y hará un dúo con Karol Conka durante la presentación artística.

    Otra de las famosas invitadas será la actriz Fernanda Montenegro, "primera dama" del teatro de Brasil, quien ha sido nominada a los Oscar y tiene una larga trayectoria.

    Además, el show incluirá la actuación de la modelo Lea T, que se convertirá en la primera persona trans en mostrar su show en las historias de los inicios de los Juegos Olímpicos. Y, por supuesto, no puede faltar la samba, que tendrá a sus mejores exponentes de Brasil y Río de Janeiro, con las escuelas de Mangueira, Portela y Juventud Independiente.

    Cabe destacar que para esta sección se ocuparán 36 mil metros de tela para los cinco mil trajes que aparecerán en la inauguración.

    Además, la producción del evento contará con cinco mil voluntarios en escena, tres mil kilogramos de fuego artificial, 14 kilómetros de cables y dos mil cañones de luz, entre otras curiosidades. Por otro lado, se espera que la gran sorpresa sea la presencia del astro Pelé encendiendo el pebetero olímpico, algo que hasta ayer no estaba totalmente confirmado.

    La dirección artística estará a cargo del destacado director Fernando Meirelles, ganador del Oscar por su emblemática película "Ciudad de Dios". "Queremos trasladar un mensaje de tolerancia, hay mucha tensión en el mundo, invitar a buscar las similitudes entre nosotros y a parar los ataques al planeta", explicó Meirelles sobre el trabajo que se verá hoy.

    Delegación chilena

    Cuando sea el turno de Chile, la maratonista Erika Olivera será la encargada de portar la bandera chilena. "Entreno con la misma responsabilidad, pero también estoy pensando en terminar esta etapa con algo muy lindo como esto que es ser abanderada", dijo ayer en la Villa Olímpica.

    En el análisis previo sobre las chances chilenas, destaca el nombre de Tomás González, quien competirá mañana (ver pag. 26), tal como comentó a hoyxhoy Sebastián Keitel, ex atleta nacional. "Él, junto a María Fernanda Valdés, Bárbara Riveros y Francisca Crovetto, son los deportistas que ilusionan. Creo que entre ellos se puede traer una medalla".

    Consultado por lo que significan los JJ.OO., Keitel agregó que "es importante culturizar a la gente en sus casas. Hay que transmitirles que esta es la competencia más importante del deporte mundial (...). No todo es fútbol".

    Para Chile, la esperanza es traer por lo menos una medalla, algo que no ocurre desde Beijing 2008 con la plata de Fernando González.

    las medallas Estos serán los primeros Juegos Olímpicos que se disputen en Sudamérica.

    histórico Se entregarán 4.924 preseas en 42 deportes y participarán más de 10.500 atletas.

    atención mundial Se calcula que la ceremonia inaugural será vista por tres mil millones de personas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32