• "Acá no hay un sistema que fabrique medallistas de oro"

    El gimnasta desestimó las críticas por su actuación y las del Team Chile y cargó por los duros análisis de la prensa. Además, dejó abierta la chance de competir en Tokio 2020.

    Nicolás Labra G.

    No se guardó nada. Ayer Tomás González estuvo en TVN en "Muy buenos días" y disparó contra quienes criticaron no sólo su actuación, sino que la de todo el Team Chile en los recientes Juegos Olímpicos de Río. "Chile es un país chaquetero", dijo.

    Pero González, quien terminó séptimo en la final de salto y fue el chileno con el segundo mejor resultado de la delegación de 42 deportistas, no tuvo problemas en apuntar a los medios de comunicación con sus descargos: "La prensa tiene que ayudarnos también, en ningún otro lado pasa que se destaca más lo malo que lo bueno. Yo creo que hicimos nuestra pega, no íbamos por medallas. Hicimos más o menos lo mismo que en Londres, pero tampoco fue una decepción".

    Sobre su desempeño, dijo que volvió conforme al país, aunque reconoció que con la final de salto se pudo sacar la espina de lo sucedido en suelo, donde no pudo clasificar a la final. "No iba por medalla en salto, así que creo que cumplí con mi objetivo. Hay campeones olímpicos de Londres que no sacaron medalla y no pasaron a la final", argumentó.

    Para González, no se pueden exigir grandes resultados cuando se necesita un apoyo a procesos que deben durar varios años. "Siento que la gente sí valora los resultados, pero a los medios les gusta tirarnos para abajo. Imposible que de la noche para la mañana aparezcan 10 medallas de oro en Chile. No hay un sistema que fabrique medallistas de oro. Esto no es magia", argumentó sobre la idea de que no ganar una medalla en alguna disciplina era un fracaso del equipo chileno.

    evaluación año a año

    Consultado por si tiene pensado competir en Tokio 2020, reconoció que es una opción que no descarta, aunque sólo se centrará en el suelo e irá proyectándose año a año y no en un ciclo de cuatro años.

    "Podría llegar bien (a Tokio), todavía estoy dentro de los mejores, sobre todo en suelo. Creo que me voy a dedicar más a suelo pero año a año, porque esto es muy desgastador. El próximo año hay un Mundial y me voy a enfocar en eso. Las ganas están", dijo dejando abierta la opción a estar en sus terceros Juegos Olímpicos.

    sólo suelo González dijo que se dedicará a entrenar en el suelo dejando de lado el salto.

    defendió al team chile "Isidora (Jiménez) u otros deportistas no iban por una final y eso no es una decepción", dijo.

    mundial La máxima cita del atletismo se disputará entre el 5 y 13 de agosto del 2017 en Londres.

  • Natalia Riffo quiere doblar delegación en Tokio 2020

    La Ministra hizo un balance de Río y dice que se centrarán en el recambio deportivo.

    Ya se terminó Río y la mirada a largo plazo se pone en Tokio 2020, donde las expectativas son superar tanto en comitiva como en resultados lo conseguido por el Team Chile en estos Juegos, tal como expresó la ministra del deporte Natalia Riffo en entrevista con el canal 24 horas.

    "Debemos ser capaces de proyectar Tokio 2020 con un número de delegación, ojalá, el doble", señaló, destacando de paso la cantidad de debutantes que tuvo el país en esta ocasión. "Tenemos 27 deportistas que por primera vez iban a unos Juegos y 18 que son de regiones. Eso nos da una perspectiva de proceso y trabajo", dijo.

    Riffo también valoró el caso de Ricardo Soto, joven de 16 años que terminó noveno en el tiro con arco. "Hay casos como el de Soto, que es fruto de un trabajo de política deportiva. Él es de un centro regional de Arica, tiene entrenador y todo es financiado con recursos del ministerio".

    Evaluación y futuro

    Para Riffo, la participación de los 42 deportistas cumplió a medias las expectativas que tenían en el ministerio: "No las dijimos antes, porque nos parecía que no correspondía, pero efectivamente las proyecciones en cuanto a resultados y a marcas, se cumplieron en un 50 por ciento".

    Sobre lo que será Tokio 2020, Riffo destacó que el gran objetivo es generar un recambio de deportistas. "Esperamos que los que vayan puedan superar sus marcas. Con el desafío del recambio estamos trabajando en las escuelas deportivas integrales".

    La delicada situación económica de las federaciones fue otro tema tocado por Riffo, apuntando a que "hay que aumentar las competencias federadas". Y reconociendo que, ante los constantes problemas, "hemos tomado algunas medidas provisorias como pasar los dineros directamente a los deportistas para que no dejen de entrenar".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24