publicidad
  • Más valor turístico

    Marcela Cabezas Keller directora nacional (pt) sernatur

    Durante agosto y hasta el 4 de septiembre, Sernatur está recibiendo las postulaciones al concurso Más Valor Turístico, que por segundo año consecutivo premiará a productos turísticos innovadores de todo el país.

    El Plan Nacional de Desarrollo de Turismo Sustentable -impulsado por la Subsecretaria de Turismo y Sernatur- considera entre sus ejes la diversificación de la oferta y el desarrollo de nuevos destinos, basados en la diversidad de paisajes y el valor del patrimonio natural y cultural que Chile posee; el concurso Más Valor Turístico va en la línea de estos objetivos.

    En 2015 lanzamos la primera versión con un éxito de convocatoria -postularon más de trescientas iniciativas-. Billy Morales, de Místicos Outdoors en la Región de Tarapacá, cuya invitación fue convertirse en pastor Aymara; Maule Cultural, que acerca al turista a lo más auténtico del campo chileno, con artesanía, gastronomía, vino y tradiciones; la Ruta del Lago Budi, en La Araucanía, que ofrece una vivencia de turismo indígena; y la Expedición Fitz Roy en Magallanes, que se interna en su embarcación por la ruta de antiguos canoeros y navegantes para el avistamiento de ballenas jorobadas; fueron algunas de las experiencias ganadoras.

    Estamos conscientes de que los turistas han cambiado, y hoy quieren conocer las tradiciones de los lugares que visitan, vivir nuevas experiencias, conectarse con la comunidad, vivir activamente la naturaleza; por eso, la oferta de productos y servicios debe ajustarse a esta nueva demanda, desarrollando productos innovadores y más competitivos.

    La forma de comercializar sus servicios y productos también ha cambiado y los canales digitales cobran mayor relevancia al informar al turista. Se estima que más del 70% toma sus decisiones a partir de ellos; por eso los ganadores tendrán acceso a asesoría y capacitación en temáticas como estrategias digitales y técnicas de acercamiento virtual, lo que representa un aporte para el posicionamiento de sus productos o servicios turísticos en los medios y soportes digitales. Además, con el fin de que los nuevos ganadores del Más Valor Turístico 2016 se sumerjan en otras experiencias de este tipo, podrán viajar a conocer un producto turístico innovador en Chile.

    Como Gobierno, estamos trabajando para avanzar en la diversificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos que logren satisfacer las expectativas de turistas cada vez más exigentes, por eso, la invitación a los empresarios del sector es a ser parte de este desafío, que se transforma a su vez en una gran oportunidad: descubrir Chile a partir de la innovación de una oferta que otorga a nuestras bondades más valor turístico.

    El concurso Más Valor Turístico 2016 está abierto hasta el domingo 4 de septiembre. Conoce los detalles y postula en www.sernatur.cl/masvalorturistico.

    "Estamos trabajando para avanzar en la diversificación y el desarrollo de nuevos productos turísticos que logren satisfacer las expectativas"

  • Un banquetero que no quiere casarse

    Por Paulina Flores

    Carlos Ortega. Estudió diseño gráfico, pero es banquetero hace 18 años. Comenzó trabajando como cocinero de otras productoras y hoy tiene su propia empresa para matrimonios. Realiza eventos todo el año, pero la mayoría se concentra en primavera y verano: "Aunque las que más me gustan son las de invierno, porque uno tiene que obligarse a ser creativo". Asiste a la mayoría de las fiestas y comparte con los invitados: "Es lo mejor de este trabajo, cómo no voy a aprovechar… La verdad es que siento que así se entrega un servicio más personalizado, porque puedes ir resolviendo los problemas en el mismo momento y, además, al vivir tu mismo la experiencia, sabes exactamente lo que estás entregando y entiendes qué se puede mejorar o potenciar o mantener". Asegura que la industria de las fiestas de matrimonios ha cambiado mucho en los últimos diez años: "Antes era todo más conservador y más fome. Sólo las mamás de las novias se atrevían a proponer y nadie quería gastar mucho. Hoy se atreven y las parejas también quieren diferenciarse y hacerles vivir a sus invitados una noche única". Pero pese a vivir tanto matrimonio, él jamás ha celebrado uno propio: "Es el colmo, pero la vida es así. Me gusta crear matrimonios maravillosos, pero no para mí. No porque no creo en el rito, sino porque todavía no estoy preparado para amarrarme a una sola persona. Es una cosa de elección de vida. Tengo dos hijos y soy un padre muy presente, con una vida familiar normal de padre divorciado, sólo que no estoy divorciado porque nunca me casé. En realidad no es nada del otro mundo, pero por mi profesión suena muy raro".

    "No estoy preparado para amarrarme a una sola persona. Es una cosa de elección de vida.

    carlos ortega"

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Cartas al director

    Chile se vino sin medallas de Río

    Con atención, he observado el debate en televisión y redes sociales respecto a si fue o no un fracaso la participación chilena en los últimos Juegos Olímpicos. Sin embargo, nadie se pregunta ¿qué es lo que queremos cuando se invierte en deporte? ¿Son acaso las medallas el fin último de fomentar el deporte en nuestro país? De ser así, considero que la apuesta es lamentable. Por supuesto, el deporte involucra competencia y nuestro chauvinismo nos pide victorias de las cuales poder jactarnos ante un rival, muchas veces imaginario. Creo que el financiamiento al deporte no está orientado simplemente a llenar de laureles, trofeos y medallas las casi siempre vacías estanterías chilenas. El deporte tiene que ver más con vida saludable, valores de solidaridad, honestidad y compañerismo. Ese es el verdadero espíritu deportivo.

    Emilio Gálvez


    Mantención de líneas férreas

    Señor Director:

    A través de estas líneas, quisiera decirle al señor Germán Correa, director de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) que todos los puentes de nuestra red ferroviaria tienen que ser controlados con controles de -al menos- una o dos veces por semana. Esta revisión debe realizarse con una máquina revisora de peso y resistencia, sin importar si el puente data del siglo XIX o no. En el caso del caído puente Pitrufquén a las aguas del Toltén, faltó mantención del equipo de trabajo. Por suerte el accidente no fue protagonizado por un tren de pasajeros. O ahora, todo el país estaría lamentándose y de seguro, usted y toda la jefatura de mantención de la empresa deberían ser desvinculados de EFE por no haberse hecho cargo de esto.

    Orlando Medina Silva

  • #fototestigo

    "Una tarde de domingo en el Parque Quinta Normal"

    alfonso gonzález @alfiframe

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24