• "Falta reconocimiento y apoyo. Los resultados están con creces"

    La Pepa -seis veces campeona mundial en patín carrera- conversó con hoyxhoy sobre su futuro, aguardando la respuesta del Plan Olímpico, y lo que ha sido su exitoso 2016 tras el Mundial de Nanjing.

    Nicolás Labra G.

    Con seis títulos planetarios a sus 27 años, cinco de ellos a nivel adulto, María José Moya está encumbrada como una de las mejores deportistas del país, y a sólo un título adulto de igualar la marca del velerista Alberto "Tito" González, merced a las dos coronas que consiguió en septiembre en el Mundial de Nanjing, donde ganó los 100 y 300 metros.

    Pero los triunfos no detienen la carrera de la 'Pepa de Oro', quien ya mira hacia el futuro con más proyectos. La patinadora está en el país recuperándose de un desgarro de tres centímetros que se le produjo en China y a la espera de la respuesta del proyecto que presentó al Plan Olímpico para volver a entrenar en la Academia Kia en la ciudad de Inzell, ubicada en la región de Baviera, en Alemania.

    Su objetivo, como ya ha dicho varias veces, es poder clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 en Pyeongchang, donde quiere competir en los 500 y 1.000 metros en el patinaje de velocidad sobre hielo.

    ¿Cuál es el proyecto que presentaste al Plan Olímpico y cuándo tendrás respuesta?

    El proyecto total es por 48 millones de pesos para tres deportistas (María José, su hermana Valentina y Ricardo Verdugo). Y sería por seis meses para volver a entrenar en hielo. Hasta el momento no hay nada claro. Ellos nos dijeron que estaba la mitad del proyecto aprobado, porque del proyecto bajaron 10 millones de pesos.

    Está sería la segunda vez que la Pepa entrenaría sobre hielo, ya que primero lo hizo entre diciembre y febrero de este año, donde logró tiempos que la dejarían a medio segundo de clasificar a los World Cup de la especialidad. "Estamos viendo porque nos dicen que están los dineros, pero no se ha hecho depósito, no se ha confirmado los tickets de vuelo, ni nada", detalla María José, quien espera tener mañana o el jueves la respuesta definitiva para saber si podrá volver a entrenar en Alemania.

    Apoyo y recursos

    Y es que, como todo deportista de alto rendimiento en el país, el conseguir los recursos es un proceso largo. Ya el año pasado se financió ella misma su primera estadía en Alemania. "Aquí no tenían recursos y nosotros nos pagamos los recursos. Gastamos casi 18 millones de pesos porque salía 7.500 euros por deportista solamente por tres meses.

    Desmotiva el tema de pensar que tras seis títulos mundiales todavía tienes que buscar financiamiento....

    Es difícil, sientes rabia, pena. Los resultados están con creces. Es un deporte nuevo, pero en los tres meses que estuvimos en el hielo, por ejemplo Ricardo Verdugo hizo los tiempos para clasificar a las Copas del Mundo. Nosotras estamos a medio segundo de clasificar a las World Cup, que no es nada.

    Imagino sientes que falta un poco de reconocimiento y apostar sí o sí por ti.

    Falta reconocimiento, apoyo y espero que salga este proyecto. Lo estamos esperando con ansias para poder ver buenos resultados.

    ¿Si no se consiguen los recursos te quedarás en el país sólo entrenando patín carrera?

    Sí, sigo acá en Chile con el patín hasta más o menos marzo del otro año donde viajaría a prepararme para el Mundial, que nuevamente será en Nanjing en agosto.

    ¿Qué te falta por hacer en el patín carrera tras seis títulos?

    En el patín carrera me faltan los títulos en juegos Odesur y Panamericanos. Creo que eso también es un buen objetivo y una buena meta que me propuse cumplir y que espero cumplirlas el 2018 y el 2019, respectivamente, y ahí creo que es todo lo que puedo lograr. Obtener medallas en seis mundiales seguidos es meritorio.

    "En el patín carrera me faltan los títulos en Juegos Odesur y Panamericanos. Creo que es un buen objetivo y espero cumplirlos en 2018 y 2019."

    Irá a los world games

    Cada cuatro año se disputan los Juegos Mundiales que reúnen a los deportes que están fuera de los JJ.OO.. En el caso de María José está clasificada para la versión 2017 a disputarse en Breslavia, Polonia, a principios de agosto. Esto, por ser la campeona vigente en los 300 metros en Nanjing. Además, si consigue los recursos para entrenar en hielo, quiere intentar clasificar al Mundial del próximo año en Hamar, Noruega. "Veré los tiempos, intentaré clasificar y competir en el Mundial de hielo, si es que se puede. Y de ahí ver la opción de pensar en una clasificación olímpica", detalla.

    sus títulos adultos En 100 mts el 2015 y 2016, en 200 mts el 2014 y 2015 y en 300 mts este año.

  • Quintanilla fue séptimo en debut en Marruecos

    El piloto nacional Pablo Quintanilla concluyó en el séptimo lugar tras la primera etapa del Rally de Marruecos, la que ayer se disputó con una especial de 120 kilómetros. "Fue una etapa un tanto incómoda para mí: desde el inicio de la especial tuve una sensación extraña en la suspensión delantera, me hizo bajar el ritmo y no tener buen feeling con la moto ni con el piso durante la carrera", explicó Quintanilla. El chileno terminó a cinco minutos y tres segundos del ganador de la etapa que fue el australiano Toby Price (KTM) con un tiempo de 1h36'16". La etapa de hoy será en Maghreb, con 291 kms cronometrados y 263 más de enlace.

  • Garín y Jarry tuvieron ascensos en el ranking ATP

    Seis puestos ascendió el chileno Christian Garín, quien se ubicó en el puesto 260° del ATP. También mejoraron Bastián Malla y Nicolás Jarry, ambos cuatro lugares. El primero quedó 411°, mientras que el segundo es 425°. Se mantiene como número uno de Chile Gonzalo Lama, que es 181°. Hoy debutará el propio Garín en el Challenger de Mohammedia, en Marruecos, ante Gerald Melzer (87°). Y en el Futuro 4 de Colombia Tomas Barrios lo hará ante el peruano Juan Pablo Varillas (713º). En primera ronda del ATP de Tokio Kei Nishikori (5°) se impuso 4-6, 6-2 y 6-2 a Donald Young (81°).

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32