publicidad
  • La enorme fuerza de la transformación digital

    "La vida real con el mundo digital es lo real hoy; si no, ¿cómo vas a hacer transacciones bancarias?; las multitiendas no quieren que vayas a las tiendas, sino que compres por internet", afirma experto chileno.

    Valeria Barahona

    Solo en la plataforma Amazon, durante la última semana de enero, la venta de la novela "1984", de George Orwell, escrita en 1948, creció 10.000%. Esto, mayormente gracias a la "teoría" de los "hechos alternativos" planteada por la nueva administración estadounidense. La novela trata de una sociedad en la que el Gobierno establece qué es verdad y qué no, pese a la evidencia. Orwell plantea que esto es posible cuando los ciudadanos viven en una "cárcel sin muros, en la cual los prisioneros no sueñan escapar. Un sistema de esclavitud gracias al sistema de consumo y el entretenimiento".

    Esta obra fue musicalizada en 2005, en el Palacio de la Ópera de Londres. Al tenor del reciente boom de interés en ella, parece estar convirtiéndose en referente para quienes buscan escapar de lo que interpretan como un mundo de "hechos alternativos" y abundancia de información falsa. Esto último ha sido especialmente señalado como un fenómeno asociado a la digitalización y la veracidad y acuciosidad de las noticias que se difuminan en las redes sociales.

    No es tema

    Nada de lo anterior, sin embargo, está impidiendo que se produzca "una transformación digital en las empresas e instituciones", afirma el especialista chileno en social media marketing Andrés Silva, quien por estas días presenta el libro "Conextrategia". En esta publicación, Silva trata sobre cómo crear vínculos digitales rentables, hiperevolución, "calentamiento global digital" y "nuevos consumidores".

    Este proceso de transformación digital, comenta Silva, "coincide con la digitalización del ser; es decir, las personas cada vez más dependientes del smartphone y de todo lo digital, sobre todo las generaciones más jóvenes: la Generación Z, que va de los cinco a los 15 años, y los 'millennials', que son mayores de 15 y menores de 35. Eso nos está llevando a la fusión de la realidad virtual con la presencial".

    El fenómeno de la desconexión, "en la práctica, no vemos que se masifique, si es el 2% sería mucho. No es un tema que se debata a nivel internacional en las conferencias, por lo menos en lo que es Hispanoamérica", agrega Silva, quien tiene más de 250 mil seguidores en sus redes sociales y ha efectuado más de 100 conferencias en 12 países de Latinoamérica en social media marketing y estrategia digital.

    Sobre el argumento de "abrazar la vida real", en contraposición a lo digital, Silva afirma que "ahí hay un error de base, la vida real con el mundo digital es lo real hoy; si no, ¿cómo vas a hacer transacciones bancarias?; las multitiendas no quieren que vayas a las tiendas, sino que compres por internet para bajar los costos".

    Por ejemplo, dice el experto, "Facebook es la red esencial con que se relacionan las marcas con sus clientes, ya que el 90% de los usuarios de internet en la región tiene un perfil ahí".

    El mundo con anteojos

    La penetración de la compañía que menciona el experto fue graficada por su propio CEO durante el Mobile World Congress 2016, donde pasó con los ojos descubiertos entre una multitud con anteojos de realidad virtual. La foto de Zuckerberg caminando entre personas con lentes de realidad virtual fue interpretada como una reversión del mito de la caverna platónica, que consiste en prisioneros que viven encadenados alrededor de una hoguera, pero de espaldas a ésta, con la vista hacia las paredes de la cueva donde nacieron, por lo cual lo único que ven y conocen son las sombras de las formas. Un día, uno de ellos sale y se da cuenta de que el mundo que conocía no era más que una proyección de la realidad. El hombre regresa y es tratado de loco.

    más de 100 conferencias en 12 países de Latinoamérica ha efectuado Silva.

    la generación z comprende a los niños que tienen entre cinco y 15 años de edad.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32