• La banalidad del bien

    por constanza michelson / @psicocity

    "Hay gente que me dice que tengo que dar la batalla. Esas frases bélicas a mí me cargan" (Conversaciones por chat. C. Mena). Quien habla es Pedro Lemebel, refiriéndose a su cáncer del que prefería decir "simplemente me trato".

    Los enfermos han visibilizado el problema de las narrativas usadas en oncología, las que inciden en el ánimo y relación con su familia y médicos. Hay un debate acerca de la metáfora del cáncer como batalla, pues ésta puede rayar en lo moralizante: ¿Los que mueren son perdedores?, ¿es válido estar cansado sin ser acusado de poco apego a la vida? Considerando esto, la Corporación del Cáncer de Mama Yo Mujer quitó la palabra "contra" de su nombre en 2014.

    Otro foco de esta discusión es el uso indiscriminado y desprolijo del término psicosomático. La escritora Susan Sontag escribió que al enfermar recibió un duro juicio en esta línea: su cáncer sería por "no ser positiva".

    Si bien lo psicosomático sí es investigado por diversas disciplinas, no considera un uso generalizado y menos lineal entre una emoción y una enfermedad, como aseveró Ricardo Soto, el médico del matinal "Bienvenidos".

    "El cáncer es una forma de ocultar el verdadero sentir, la verdadera emoción. Se oculta el odio en el alma (...). El amor verdadero nace desde el desapego. Lo que tenemos que trabajar como mujeres (...) es al desapego, a concebir que el amor verdadero no es el que domina, no es el que posee, es el que da libertad, el que le da respiro, el que confía", dijo. Siguiendo su lógica, entonces: ¿Son los enfermos culpables de mal manejo emocional?, ¿la gente feliz no enferma? y ¿los niños enferman por odio? Si estas afirmaciones no son burdas, al menos, son crueles.

    No hay que confundir la incomodidad hacia la mercantilización y deshumanización en que ha caído parte de la medicina -que merece un debate ético y político-con aceptar de manera acrítica a quien dice curar desde una vereda alternativa (¿es excluyente lo mercantil?).

    Un modelo integrativo no significa mezclar todo, existen las contradicciones epistemológicas. Otra cosa es dialogar e interrogarse entre discursos, para seguir comprendiendo. Por ejemplo, los médicos trabajan salvando vidas, la psicología con el deseo de vivir. No puede existir uno sin el otro. Mientras que el doctor en cuestión, hizo una interpretación del cáncer, según entiendo desde una teoría oriental, pero desde la investidura de médico tradicional, es decir con el traje blanco del paradigma de la medicina basada en evidencia. Antes que integrar disciplinas, ocurre algo similar con quien usa uniforme militar para sentarse en el sillón político: señal confusa y abusiva. Más no siempre es mejor.

    Promover una vida consciente es un sentido común bien intencionado, pero la falta de rigurosidad y diálogo profesional puede llevar a lo que se conoce como iatrogenia: un daño en la salud provocado por una acción médica involuntaria.

    La banalidad del bien puede ser un mal.

    "Promover una vida consciente es un sentido común bien intencionado, pero la falta de rigurosidad (...) puede dañar."

  • MIM celebra el mes del libro

    El Museo Interactivo Mirador, en el marco del mes del libro, instalará módulos viajeros en la Biblioteca Nacional y en la de Santiago como un acto simbólico y complementario a la entrega de 700 ejemplares de su libro "Mirador, Cielo y Tierra". El objetivo de esta publicación es realizar un aporte a la cultura científica de estudiantes y sus familias.

    biblioteca nacional (alameda 651) | hoy y hasta el 13 de abril | de 09:00 a 19:00 horas | actividad gratuita.

  • Show musical de Peralta y Mistysa

    El trovador nacional Eduardo Peralta se presentará esta noche junto a la cantante chileno-canadiense Mistysa, en un reencuentro para homenajear el canto de Québec, provincia de poetas. Durante la primera parte de la jornada, interpretarán temas de Félix Leclerc, Robert Charlebois y Michel Rivard, entre otros.

    meson nerudiano (dominica 35) | hoy | 21:00 horas | entrada general: $5.000.

  • "Dejando huella": niños y jóvenes realizan sus propias obras de arte

    Por tercer año consecutivo se exhibirá la exposición "Dejando huella", cuya finalidad es apoyar el trabajo artístico de niños y jóvenes con parálisis cerebral mediante la promoción y difusión de sus creaciones. Las 80 obras fueron confeccionadas en el taller Arte Terapia.

    sala de arte ccu (vitacura 2680) | hoy | de 10:00 a 18:30 horas | actividad gratuita.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24