• Lagos se bajó y la DC visualiza el fin de la Nueva Mayoría

    Declinación de candidatura del ex Presidente remeció al oficialismo. Goic ve "muy difícil" tener una primaria del bloque ante un Guillier posiblemente apoyado por tres partidos.

    Leo Riquelme

    "Mi caminar por Chile no se ha reflejado en un apoyo ciudadano suficientemente amplio como para llevar adelante estas propuestas (...) No soy un caudillo. Sé escuchar la voz del pueblo y someterme a su veredicto (...) Amigos, la vida continúa".

    De esa forma despidió ayer Ricardo Lagos su candidatura presidencial, luego que el PS proclamara el domingo como su abanderado al senador independiente Alejandro Guillier.

    Su decisión remeció a la Nueva Mayoría, donde el presidente del PPD Gonzalo Navarrete adelantó que saldrán a conversar con el periodista y con la abanderada DC Carolina Goic para decidir su apoyo ante una eventual primaria, algo que la líder falangista puso en duda, dado que Guillier posiblemente sea apoyado además por el pepedeísmo y el PC.

    "Se hace muy difícil una primaria entre dos candidatos (...) pues que requiere ciertos equilibrios", dijo la senadora, que visualizó que la decisión de Lagos provoca un "reordenamiento" que le pone suspenso al bloque.

    "Veo una coalición que se izquierdiza (...) y claramente la DC tiene una visión distinta (...) Una coalición es equilibrio, no cargada a para un lado ni arrinconando a uno u otro partido", afirmó.

    La candidata añadió que su partido aspira a representar a un "gran centro" , alejado de un Sebastián Piñera "que se derechizó" y que ansía un conglomerado que llegue "a a acuerdos sin sesgos ideológicos, sin complejos" ante temas como las reformas a las Isapres o nuevas medidas para mejorar la seguridad ciudadana. Por lo mismo, llamó a quienes trabajaron en el programa de Lagos a sumarse a su candidatura para aportar con ideas.

    Para el ex presidente DC, Jorge Pizarro, la bajada de Lagos se traduce en que "la Nueva Mayoría se quebró, porque el PS le quitó la sustentacion histórica", lo que llevará a que su partido busque "su espacio". Asimismo, acusó que "el liderazgo de simpatía" de Guillier no aporta a "las soluciones complejas" de un proyecto de largo plazo.

    Esfuerzo oficialista

    Lo ocurrido fue tema central del comité político celebrado ayer en La Moneda.

    A la salida, el presidente del PS, Álvaro Elizalde, le respondió a la DC. Dijo que se estaba "extremando el argumento" del desequilibrio, pues recordó que su partido eligió a "un senador de la Nueva Mayoría" y que ejerció su autonomía. No obstante, pidió unidad para prolongar el conglomerado.

    Junto con garantizar que Guillier competirá en primaria o en primera vuelta, el presidente del PR, Ernesto Velasco, llamó a sus compañeros de bloque a "trabajar por esta casa común que es la centro izquierda"; en tanto que el representante del PC, Guillermo Tellier, reconoció que ya era "muy difícil realizar primarias" y que sostienen conversaciones con el PRO, pero aclaró que no para salirse del pacto, sino para un eventual "acuerdo programático" en una segunda vuelta.

    "Estamos dispuestos a buscar la fórmula para seguir juntos con éxito ante el candidato de derecha", afirmó.

    El diputado PS Osvaldo Andrade le solicitó un esfuerzo a los partidos "para enfrentar esta situación tan desafortunada"; mientras que el histórico PPD, Sergio Bitar, pidió que "no predominen las fuerzas de la dispersión" y "cuidar nuestra relación con la DC".

    La vocera de La Moneda, Paula Narváez, negó alguna "fractura" y agregó que "todos los partidos, sin excepción, han ratificado su compromiso con el Gobierno".

    Finalmente, al término de una actividad la Presidenta Michelle Bachelet dijo que como socialista "lamentaba" la decisión de Lagos, pero añadió que es responsabilidad de los partidos decidir el futuro.

    el 29 de abril la junta nacional determinará si va a primaria. El 21 el PC decidirá quién lo representa.

    chile vamos acordó mantener la realización de primarias. Sin embargo, la UDI pidió ir evaluando.

  • Líderes G7 piden a Rusia que le quite su apoyo a Assad

    En la primera de dos jornadas, ayer representantes de los siete países más industrializados del mundo (G7) pidieron que Rusia deje de apoyar al gobierno de Bashar Al Assad en Siria, luego de que la semana pasada se registrara un presunto ataque químico que desencadenó el jueves una respuesta de Estados Unidos, que bombardeó una base aérea. En el encuentro realizado en Lucca, Italia, el ministro británico Boris Johnson amenazó a Rusia y a Siria con nuevas sanciones y escribió en Twitter que "el apoyo de Rusia (al régimen de) Assad centra las conversaciones". Aunque la cita se realizó a puertas cerradas, el ministro alemán Sigmar Gabriel sí pidió a Moscú que deje "la esquina de apoyo a Al Assad" y se una a las fuerzas occidentales para iniciar "un proceso político común" para poner fin a la guerra. Hoy se realizará la última jornada.

  • Atacante mató a dos personas en escuela de EE.UU.

    Dos adultos murieron y dos niños quedaron heridos luego de que ayer se registrara un tiroteo en una escuela primaria en San Bernardino, California. Según comentó la policía, se pudo haber tratado de un caso de asesinato-suicidio. María García, portavoz del distrito escolar, dijo a KNBC-TV que una de las fallecidas era del plantel académico y agregó que se cree que la profesora conocía al atacante. Hasta ayer no se conocía la identidad de las víctimas.

  • El Vaticano abrió un centro para que los sin casa puedan lavar y planchar

    Bautizado como la "lavandería del Papa", ayer abrió las puertas un centro destinado para que personas sin casa puedan lavar y planchar sus pertenencias. El lugar, que es administrado por voluntarios, está en una de las sedes de la comunidad católica de San Egidio, en Trastevere, no muy lejos del Vaticano. La lavandería cuenta con seis lavadoras y secadoras de "última generación", además de planchas, donadas por una marca de electrodomésticos.

  • Sondeo francés: la izquierda se acerca a los favoritos

    Un gran avance mostró el candidato presidencial representante de la izquierda radical francesa, Jean Luc Mélenchon, en la última encuesta Kantar Sofres-Onepoint dada a conocer ayer. Según el sondeo, la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron empatan en el primer lugar de la intención de voto con el 24%, dos puntos menos que la medición anterior. Mélenchon, por su parte, subió seis puntos, logrando un 18%.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24