publicidad
  • Fraude en Carabineros tendría hasta 60 involucrados y monto sigue creciendo

    Fiscalía afirmó que la cifra malversada supera los $16 mil millones y denunció presiones a imputados para cambiar su versión. Hoy sigue la formalización de otros 15 detenidos.

    Diego Gotelli

    Una nueva formalización por el supuesto fraude en Carabineros se vivió ayer en el centro de justicia de Santiago. Hasta el tribunal llegaron 15 nuevos imputados por el caso, seis de ellos ex uniformados y nueve civiles, acusados principalmente de ofrecer sus cuentas corrientes para la malversación de caudales públicos.

    En la ocasión el fiscal a cargo de la causa, Eugenio Campos, entregó nuevos antecedentes del desfalco, el que tras investigaciones a una segunda cuenta de Carabineros alcanzó los $16.500 millones. Según el persecutor, esta cifra seguirá aumentando ya que restan dos cuentas por revisar.

    Campos aseguró, además, que se irán conociendo nuevos involucrados, ya que "en las próximas horas ingresaremos una nueva solicitud de audiencia de formalización. Podemos llegar a 60 personas (imputadas)".

    Durante el juicio, que comenzó pasada las 10 de la mañana, el fiscal Miguel Angel Orellana denunció presiones contra algunos imputados para inducirlos a cambiar sus versiones, ofreciéndoles incluso dinero para que no hablen. Su versión fue respaldada por Campos. "La fiscalía es seria y cuando señaló esos antecedentes (...) es porque han existido", dijo.

    Se reanuda hoy

    En la sesión, la parte querellante solicitó prisión preventiva para seis de los detenidos, que se sumarían a los 10 imputados que ya están en prisión. Sin embargo, tras cuatro horas de audiencia la jueza Carolina Gajardo la suspendió, dejando para hoy la discusión de cautelares.

    Por parte de la defensa, algunos abogados adelantaron que pedirán que sus defendidos sean juzgados acorde a su participación en los hechos. "El grado de participación que se le puede atribuir (a mi defendido) es muy distinto de los principales imputados", dijo Bárbara Salinas, quien defiende al ex comandante Patricio Morales.

    tres delitos se le imputan a los detenidos: asociación ilícita, malversación y lavado de dinero.

    2 de mayo serán formalizados otras 10 personas en la causa, llegando a 35 los imputados.

  • Trabajador resultó lesionado por explosión en basurero

    Colilla de cigarro mal apagada habría provocado el incidente en Providencia.

    Un trabajador de nacionalidad colombiana, identificado como Jimmy Vidal Zúñiga, resultó lesionado con un trauma auditivo luego que ayer cerca de las 11.00 horas se produjera una explosión al interior de un contenedor plástico de basura en el centro de la comuna de Providencia, a la altura de Almirante Pastene con avenida Providencia.

    La detonación produjo alarma entre locatarios y transeúntes del sector. Es por eso que personal de Carabineros de Providencia y el GOPE concurrieron al sector para investigar lo ocurrido. En el lugar y después de realizar los peritajes, se determinó que no se trataba de un artefacto explosivo, como se pensó de manera preliminar al conocerse la información.

    "Una persona que recoletaba basura de una empresa contratista que presta servicios a la municipalidad resultó lesionada. Personal del GOPE manifiesta que a raíz de los gases emanados por la basura, en contacto con una colilla de cigarro mal apagada, se produjo una explosión y le ocasionó daños acústicos a esta persona, cuando manipuló el contenedor", explicó ayer el mayor Hernán Romero, de la 19° comisaría de Providencia.

    Debido al operativo, el tránsito tuvo que ser suspendido en una de las pistas de avenida Providencia, provocando atochamientos entre los vehículos que circulaban de oriente a poniente, además del cierre del perímetro mientras se realizó el procedimiento.

    Respecto al trabajador lesionado, se informó que fue trasladado a un centro asistencial para evaluar el daño acústico producido por la explosión.

  • Ministra Krauss se querelló por robo de su computador

    Una querella por el presunto hurto y posible uso de información confidencial presentó ayer la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, quien sufrió el 24 de marzo el robo de su computador portátil en una de las cafeterías del Congreso, en Valparaíso. Las cámaras de seguridad revelaron que quien lo tomó fue un asesor de la diputada UDI Marisol Turres, Matías Carrozzi. Según informó TVN, la alusión al uso de información se debe a que en el maletín del laptop habían documentos ministeriales. Carrozzi está suspendido de sus funciones hasta que se aclare su situación procesal, pues está a la espera de una citación a audiencia. Su empresa, sin embargo, fue eliminada de los registros de firmas externas en el poder legislativo.

  • Asaltaron local dentro de un supermercado

    Un grupo de delincuentes irrumpió en un supermercado de Talcahuano, en la Región del Biobío, y asaltó un local de venta que estaba al interior del recinto. El hecho se registró en un Unimarc ubicado en la calle Gómez Carrasco. Los ladrones ingresaron al recinto a rostro cubierto, dispararon e intimidaron a una trabajadora, rompieron unos ventanales y huyeron en un automóvil que le sustrajeron a un repartidor de pan. Al lugar llegó el Labocar y el OS-9 de Carabineros, que realizaron peritajes.

  • INE suma 3.500 estudiantes de la UNAB al Censo

    A poco más de una semana del inicio del proceso, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Universidad Andrés Bello (UNAB) firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá sumar a 3.500 estudiantes de esa casa como voluntarios del Censo, que se realizará el miércoles 19. En la actividad el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, informó que hasta ahora hay inscritos un millón 250 mil estudiantes de educación superior para participar del encuestaje.

  • Niños de 5 años recibirán un Rincón de Juegos

    En un colegio de Huechuraba, la Presidenta Michelle Bachelet inició ayer la entrega de un kit llamado "Rincón de Juegos", que se destinará a todos los niños que cursen prekinder en un establecimiento público, para que puedan disfrutar de ellos en sus casas y así facilitar el aprendizaje. "Este es un lugar de juegos para el hogar que puede ser un teatro, una tienda, una guarida, el lugar de lectura, el escondite de los sueños", dijo la Mandataria.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24