• ¿Cómo enfrentar el vello excesivo?

    De 10 a 15% de las mujeres chilenas sufre hirsutismo, una anomalía del sistema endocrino donde el pelo crece en lugares en donde no suele aparecer. ¿Se puede remediar? Expertos dieron su opinión.

    Stephanie Ríos

    Tras el paso del verano, la mayoría de las mujeres recurrieron a diferentes técnicas de depilación, algunas transitorias y otras definitivas, para quitar los vellos corporales o retrasar su crecimiento.

    Según una investigación de la Universidad Católica hasta un 15% de las chilenas padece algún grado de hirsutismo, patología que se caracteriza por la aparición de vello grueso y largo, como el de los hombres, en lugares del cuerpo donde habitualmente no crecen como la cara, el escote, la espalda, el abdomen o las patillas, entre otros. Aunque existen procedimientos efectivos de remoción como el uso de pinzas, cera o incluso láser, el crecimiento es anormal e incluso trae consigo consecuencias psicológicas como problemas de autoestima.

    Motivos

    Para saber qué método es mejor para remediar el asunto, es importante determinar por qué ocurre y cómo se puede enfrentar.

    El doctor Claudio Villarroel, académico del Instituto de Investigaciones Materno Infantil de la Universidad de Chile, aseguró que en el 80% de los casos el hirsutismo es causado por el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno endocrino que causa un desequilibrio hormonal que frecuentemente afecta a aquellas mujeres que están en plena edad reproductiva. También el especialista consignó que otra de las causas sería la presencia de tumores o el desarrollo de una hiperplasia suprarrenal congénita, afección a las glándulas que producen hormonas como el cortisol o las sexuales.

    Por otro lado, Pilar Valenzuela, docente de la Facultad de Medicina y especialista en endocrinología ginecológica de la Universidad Católica, afirmó que el hirsutismo debe ser estudiado ya que en la mayoría de los casos siempre hay algo más detrás: "Quizás podría manifestarse alguna patología de base que repercutiría directamente en la salud de las pacientes".

    Tratamientos

    Néstor Carreño, dermatólogo de la Universidad Católica, afirmó a hoyxhoy que existen métodos físicos y químicos para tratar el hirsutismo. Indicó que además de las técnicas tradicionales como el uso de pinzas o la cera, también se pueden decolorar los vellos o recurrir a las depilaciones químicas y a lociones elaboradas individualmente según la gravedad de la patología en cada mujer; este tipo de medidas logran romper la unión del pelo eliminándolo o retardando su crecimiento. "También hay métodos transitorios como la electrólisis, que genera una coagulación por temperatura en el punto donde sale el pelo atacando al folículo", aseveró el especialista.

    Sin embargo, la depilación IPL y el uso del láser son las más comunes. Mientras que la IPL, más conocida cono luz pulsada o fotodepilación, ataca al folículo y a la raíz del vello, el láser lo elimina mediante una emisión lumínica y al calor que esta produce.

    Una alternativa es Precise Touch, un dispositivo de depilación portátil profesional de uso doméstico para erradicar el pelo. Esta herramienta se puede encontrar en www.mispa.cl.

    Otras consecuencias

    El hirsutismo no sólo produce la incomodidad del crecimiento del pelo, sino que también trae consigo consecuencias psicológicas. Una investigación realizada en Inglaterra, determinó que aquellas aquejadas por la afección se ven afectadas en su calidad de vida presentando repercusiones importantes, que incluso las llevan a evitar el contacto físico y a evadir actividades cotidianas como la natación, reuniones sociales y el acto sexual. Además, el 41% de las mujeres que participaron del estudio asumieron ser víctimas de comentarios sarcásticos acerca de su condición. "Esto genera una baja de autoestima importante. Comienzan a desarrollar inseguridades y eso de algún modo las marca", afirmó Anibett Gálvez, psicóloga clínica de la Universidad Central.

    "Hay métodos transitorios como la electrólisis, que genera una coagulación por temperatura.

    néstor carreño dermatólogo uc"

  • Postres de invierno

    Connie Achurra/ @connieachurra

    Conductora de "Mi lado dulce y saludable"

    Uno de mis alimentos favoritos en el mundo son las frutas. En la época de verano, en que abundan con sus maravillosos olores, formas y colores frescos, las disfruto muchísimo y cocino sin parar postres con ellas... Sin embargo, se va el verano y el universo frutal se reduce de manera impresionante.

    Comienza el frío y uno empieza a pensar -de manera inevitable- en otro tipo de postres: aquellos que son caseros, horneados y calientitos. Entonces, hay que buscar con qué prepararlos.

    Siempre que pregunto por los más ricos, la leche asada es elegida como uno de los postres favoritos; el problema es que todos los intolerantes a la lactosa y la caseína no pueden disfrutarlo. Salvo que hagamos una versión sin lácteos y en base a leche vegetal.

    Por eso, y pensando sobre todo en este grupo, es que les dejo esta receta maravillosa para que nadie se prive de esta delicia.

    Leche asada de avena #sinlácteos

    Ingredientes:

    Para la leche de avena:

    -1 taza de avena (cualquiera sirve) remojada en agua fría por una hora (cubrirla completamente con líquido)

    -Luego, poner la avena en la juguera con su agua de remojo, licuar por 3 a 4 minutos y colar, rescatando el agua producida en la licuadora. Completar ese líquido con más agua hasta llegar a 850 ml

    Para la mezcla:

    -5 huevos

    -2 cucharadas de miel más 40 gotas stevia (endulzar a gusto)

    -1 cucharada de vainilla

    -Leche de avena hecha en casa

    Mezclar la leche vegetal con el resto de los ingredientes hasta que esté todo bien incorporado. Reservar.

    Para reemplazar el caramelo, poner 3 a 4 cucharadas de miel en el fondo del molde que va al horno, incorporar la mezcla y llevar a horno a 180°C por 35 a 40 minutos o hasta que esté dorada. Dejar enfriar y a disfrutar.

    *La avena se puede reemplazar en mismas cantidades y proceso por almendras en caso de no consumir gluten. También se puede usar leche de soya.

  • Una de nosotras

    Por Tamara Meruane

    la cantante vanessa valdez sufrió de cáncer de mama, participó en the voice y siguió luchando para lanzar su nuevo ep "paso a paso", este 30 de abril en galería lira.

    1¿De qué se trata tu nuevo disco?

    El hilo conductor del EP es la resiliencia en relación a mi propia vivencia, mantener el enfoque a pesar de la adversidad. Son canciones simples hechas con letras profundas.

    2Te hemos visto de vuelta "con todo" a los escenarios, ¿de dónde sacas esa energía?

    Mi amor por mi hija y por la vida es sublime, sanador, motiva mi alma y mi cuerpo de forma positiva y práctica.

    3¿Volverías a The Voice? Sí, sin pensarlo dos veces. Iría por mi revancha.

    4¿Cómo crees que te ayudó aferrarte al arte en tu mejoría?

    Fue vital no dejar de cantar. Aunque viví el proceso disminuida, vocal y físicamente, me significaba una importante terapia, que tenía algo de amor, rabia, pena, pero que al final era una energía libre y tranquila.

    5¿Qué le dirías a las mujeres que padecen la enfermedad?

    Que se lo tomen como un resfrío, como algo natural, viviendo las emociones. Que no se cuestionen el "por qué" sino el "para qué". Además de ser positivas, amar mucho y alimentarse bien.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32