publicidad
  • Estudio UC midió el acceso que hay en la RM a las áreas verdes

    La comuna mejor evaluada es Vitacura, con un índice de 7,4 m² por habitante, mientras que la peor es Puente Alto con 1,5.

    Diego Gotelli C.

    Un 16% de los habitantes del Gran Santiago no tiene acceso siquiera a un metro cuadrado de parque o plaza, según reveló el informe de la Mesa de Áreas Verdes, dado a conocer ayer por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica.

    El estudio, que analizó a seis macrociudades del país, midió variables como la cantidad de parques y plazas que hay por habitante; la distancia a la que se encuentra el área verde a la vivienda más cercana; y la capacidad que puede entregar a los sectores aledaños. Así, el Gran Santiago obtuvo un índice de 3,7 m² por habitante, ubicándose al medio del listado que lidera Punta Arenas, con 12,2, y cierra Antofagasta, con 1,3.

    Pese a su cifra, la situación en la capital es crítica según los autores. "El Cerro San Cristóbal es clave, es el pulmón de la ciudad. Si no estuviera, probablemente estaríamos pésimo", afirmó a hoyxhoy la socióloga Daniella Innocenti, investigadora del Centro de Políticas Públicas de la UC.

    Mirada comunal

    Al desagregar la RM, la comuna de Vitacura se alza como la que tiene mejor acceso a las áreas verdes, con un índice de 7,4 m²/habitante, mientras que la peor es Puente Alto con 1,5.

    Según explicó Innocenti, en esta diferencia influye el ingreso que tiene cada municipio. "Comunas con menos plata tienen una población más vulnerable, donde sus recursos tienen que destinarlos a cosas más sociales, como salud, educación o vivienda, por lo tanto no es prioridad un área verde", comentó.

    Otro problema detectado es la saturación del suelo y la densificación en Santiago, lo que dificulta realizar nuevos proyectos de parques o plazas. En ese sentido, la especialista destacó el índice alcanzado por Estación Central (5,2), ya que pese a ser emblema de la edificación, presenta un acceso a áreas verdes dentro del promedio. "Como tiene cerca el parque Quinta Normal, eso no hace ver tan crítico el tema de la densificación", afirmó.

    Tras Puente Alto, las comunas con peor acceso a áreas verdes son El Bosque (1,9), Cerro Navia (2,1), La Pintana (2,2), San Bernardo (2,3) y Lo Barnechea, La Florida y Pudahuel con 2,5.

    lo barnechea es la comuna del sector oriente con peor nivel de acceso a un área verde.

    proyectos De los 11 proyectos de parques en la RM, ninguno será en las zonas críticas del estudio. El mayor es el cerro Renca.

  • Fraude en Carabineros: fiscal sospecha de delito tributario

    El Gobierno y el Poder Judicial respaldaron la continuidad del general director, que insistió en que no planea renunciar.

    El fiscal que investiga el fraude en Carabineros, Eugenio Campos, se reunió con el director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, para recabar antecedentes, pues sospecha que también hay delitos tributarios.

    "El SII nos planteó su absoluta colaboración. No hablamos de un plazo administrativo para entregar antecedentes, sino el tiempo legal que tenemos de cuatro meses para la investigación", dijo.

    Hasta ahora el monto defraudado llega a $17.500 millones, pero Campos adelantó que hoy posiblemente entregue una nueva cifra.

    En la tarde, el ministro del Interior, Mario Fernández, recibió al alto mando de la institución, con quien repasó el cumplimiento de las reformas administrativas y de transparencia comprometidas a raíz del escándalo.

    El jefe de gabinete respaldó al general director Bruno Villalobos, lo mismo que hizo en una actividad matinal el presidente del Poder Judicial, Hugo Dolmetsch, quien dijo: "Creo que no debe renunciar (...) El jefe debe quedarse hasta el final, así como el capitán de un barco". Villalobos descartó una salida. "Mi idea es solucionar el problema y no arrancarme", dijo.

    Anoche, sus antecesores declaraban ante la comisión investigadora. El general (r) Alberto Cienfuegos negó en la cita que se pagara sobresueldos con platas reservadas a autoridades de la época.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24