• Más de 31.000 clientes en la RM siguen sin luz tras nevadas

    Luego de la lluvia, nieve y vientos en la madrugada del sábado, el suministro eléctrico aún no se ha restablecido en su totalidad. Municipios presentarán hoy demandas colectivas.

    Stephanie Ríos Molina

    Unas 31 mil viviendas en Santiago permanecían hasta ayer sin suministro eléctrico producto del sistema frontal que afectó a la zona centro del país en la madrugada del sábado y que dejó a la capital cubierto de una capa de nieve.

    Las comunas de Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, Ñuñoa, Peñalolén, Puente Alto y San Bernardo fueron las más afectadas y que hasta ayer se mantenían sin luz, completando más de 40 horas en penumbras.

    No hay solución

    La empresa Enel, responsable del suministro eléctrico de 33 comunas del gran Santiago, informó que tenían trabajando a 500 personas y a 114 cuadrillas desplegadas en terreno para solucionar el problema.

    Pasadas las 19 horas de ayer, el gerente general de la empresa, Andreas Gebhardt, afirmó que esperaban que esta mañana no hubiera más de mil viviendas afectadas.

    El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, dijo que es Enel quienes tienen que tener un plan de contingencia y "prever por la vía de las inversiones en lo que se refiere a las redes de distribución".

    Afirmó, además, que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) realizará una investigación para estudiar si se levantarán cargos contra la compañía eléctrica y señaló que es "necesario realizar cambios en la ley de distribución eléctrica", la cual data de los años 80.

    Hasta ayer, los alcaldes de Ñuñoa, La Reina y Lo Barnechea anunciaron una demanda colectiva contra Enel por los cortes. En Las Condes, el jefe comunal Joaquín Lavín se mantuvo activo en su cuenta de Twitter, plataforma desde la que increpó a la empresa por asegurar que estaban esperando a la municipalidad para trabajar en el sector.

    En la misma red social, el director de Enel, Pablo Cabrera, tuiteó sobre la no llegada de los diarios a su casa el domingo. El hecho causó un masivo rechazo lo que provocó que minutos después el mensaje fuera borrado.

    Debido a los cortes, personal de Enel se reunió con los alcaldes de las zonas afectadas para "entregarles todos los antecedentes del estado de emergencia". Autoridades de Providencia, Vitacura y La Florida asistieron a la cita.

    manifestaciones Anoche, vecinos de Las Condes, Ñuñoa y La Florida protestaron contra Enel.

    compensaciones Enel dijo que habrá descuentos en la próxima boleta por las horas sin luz.

  • Intentando el amor

    Por Paulina Flores

    Gabriela Palma. Está en segundo año de Diseño de Modas y asegura que le han partido tanto el corazón, que en un punto decidió no seguir intentándolo: "Me sentía una señora de 60 años frustrada. Pololeo y fumo desde los 15 años. Y los hombres, básicamente, han sido malos conmigo. Me han sido infieles, me han manipulado, me han hecho bullying para hacerme sentir insegura y que dejara pasar maltratos, lo único que no me tocó vivir son golpes , por suerte".

    Se crío con su madre, su abuela y su hermana en Maipú y hasta octavo básico estuvo en un colegio de monjas. "Cuando estaba en cuarto medio, pensé que debería haber seguido estudiando con mujeres. Que no me había servido de nada compartir una sala de clases con 'hombres', deseaba no haberlos conocido nunca".

    Se tomó un año sabático antes de entrar al instituto, para pensar bien cómo seguiría con su vida y experiencias amorosas: "Ni siquiera podía decidir no enamorarme, porque tenía el corazón tan frío que prácticamente era imposible que me lo pudieran romper otra vez".

    En septiembre conoció a Camilo, estudiante de Ilustración de su mismo instituto: "Lo intentó mucho. No sé cómo tuvo paciencia. Tuvo que ir muy lento conmigo, porque yo apenas lo dejaba avanzar. Le decía: ¿para qué pololear? ¿Para qué empezar algo si se va a terminar obligatoriamente, y probablemente mal?. Pero se la jugó y hoy llevamos tres meses de pololeo. Y nos amamos. Comemos pizza, nos queremos y vemos Netflix. Él es muy distinto a mí y también sufrió por amor, así que entiende mis miedos y a todo momento me recuerda lo mucho que me quiere. Todas las noches un beso de buenas noches, aunque sea por teléfono".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Movilh presentó proyecto contra incitación al odio

    Tras el paso del polémico "bus de la libertad", la bancada de diputados del Partido Socialista, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la fundación de inmigrantes An Nou Palé presentaron ayer un proyecto de ley contra la "incitación al odio". La iniciativa busca sancionar con "presidio menor en su grado medio a aquellos que públicamente inciten al odio o al empleo de violencia al discriminar a otros". El proyecto ingresará hoy al Congreso para su tramitación.

  • Policía que mató a delincuente quedó en libertad

    La madrugada de ayer el subcomisario Horacio Navarrete, de la dotación de la Brigada de Robo Metropolitana Centro Norte, fue detenido luego de abatir a un delincuente que intentó asaltarlo junto a su pareja en el Barrio Yungay. Navarrete disparó y mató a uno de los asaltantes. El otro quedó herido. A través de un comunicado, la PDI indicó que " el fiscal solicitó al juez de garantía la libertad y medida cautelar de apercibimiento para el detective", lo que el tribunal le concedió.

  • Miles de personas festejaron ayer el tradicional "Chapuzón" de Magallanes

    Con 2 grados bajo cero y ráfagas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, ayer miles de personas llegaron al Estrecho de Magallanes y celebraron el tradicional "chapuzón" sumergiéndose en sus gélidas aguas. Incluso extranjeros participaron de la fría tradición.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24