• Familia de donante conoció a la niña que recibió su corazón

    Padres se contactaron por redes sociales y canal propició cita. Escolar siempre quiso ayudar a los niños y apoyaba campaña.

    Leo Riquelme

    Miércoles 14 de junio, 16.00 horas. Valentina Román, de 13 años, se baja en Camino Agrícola de la micro que la trae desde el colegio Carmen Arriarán de Ñuñoa y camina hacia su casa en Macul. Al cruzar por un paso de cebra entre Vía Láctea y Exequiel Fernández, un auto para, un segundo no y la atropella. Dos días después se declara su muerte cerebral.

    Viernes 16. Anochece, el viento y la lluvia arrecian mientras Constanza Velásquez (de 12) ora y baila en la Iglesia Tierra Santa de Ñuñoa. Bailar es lo que más le gusta, pero puede hacerlo sólo una canción porque se cansa. Su corazón no le deja más. A las 20.30 horas llaman por celular a su madre, Carolina Hinojosa: apareció una donante desde el hospital Luis Calvo Mackenna y deben volar al Hospital Clínico de la UC. Por el temporal no hay nadie en las calles. Sólo están ellas en el auto, esperanzadas.

    Hoy se cumple un mes de la operación. Cony lleva 30 días con el corazón de Vale, que funciona perfecto. Ayer se sometió a una biopsia y todo indica por ahora que su cuerpo aceptó el órgano y la miocardiopatía dilatada que le cayó como una pesadilla hace un año parece quedar atrás.

    Abrazo filial

    Tras la intervención y ante los buenos resultados que experimentaba Cony, su familia publicó una fotografía de agradecimiento en su página de Facebook, la misma en que durante meses motivó una campaña de donación que incluyó un mensaje de Claudio Bravo, portero y capitán de la Selección Chilena. Uno de los comentarios llamó la atención de Carolina. Era de Lizandro Román, papá de Valentina.

    "Cuando apareció la campaña 'Mi causa, mi Mega', Valentina nos pidió que nos inscribiéramos. Ella era todo por los niños y quería ser donante. Le dijimos que sí, pero no alcanzamos a inscribirnos, lo dejamos siempre para después... es que uno no piensa lo que va a pasar", confiesa Lizandro. Sus órganos beneficiaron a 12 niños.

    Ambas familias querían conocerse y agradecerse. La ley impide entregar clínicamente información específica, pero en el sector reconocen que la masificación de las redes sociales hoy hace sencillo pesquisar quién dona y quién recibe un órgano en el país. Como estaban en plena campaña de donación, un equipo de prensa de Mega vio que ya se habían contactado por Facebook y les consultó si concertaban la cita. Todos estaban nerviosos, pero aceptaron.

    Llegado el día, Lizandro abrió la puerta de su casa y al frente tuvo a Cony. Se fundieron en un abrazo y todos quienes estaban ahí lloraron.

    "Gracias a ustedes yo estoy acá. ¿Quiere sentir el corazón de su hija?", le preguntó la niña al papá.

    "Me costó, me dio cosa, pero fue una gran emoción sentir el corazón vivo de mi hija. Cuando estaba en el coma yo le toqué el corazoncito a mi hija", recordó él.

    "La noche anterior no pude dormir. No sabía qué decirles, lo único que quería era agradecerles. Para nosotros lo que sucedió era alegría, pero para ellos dolor. Ojalá esto sirva para que las familias conversen y respeten las decisiones. La Cony era una niña normal y de un día para otro enfermó. Uno un día puede ser donante y al otro receptor", reflexionó Carolina.

    "Esto fue una experiencia de vida para nosotros. No siempre se es parte de una historia así (...) Creo que cuando Lizandro vio a Cony sintió que había hecho lo correcto. Es esperanzador, porque te das cuenta que de verdad hay gente muy generosa", comentó Priscilla Vargas, periodista que encabezó el equipo de Mega. El reportaje se transmitirá esta noche en el noticiario central.

    "Gracias a ustedes es que yo estoy acá. ¿Quiere sentir el corazón de su hija?

    constanza velásquez, escolar de 12 años"

    253 trasplantes se realizaron en el país entre enero y junio. El año pasado fueron 156 en el mismo lapso.

    12 niños recibieron órganos de Valentina. En la RM a junio hubo 44 donantes de servicios públicos y 13 de privados.

  • Quinta Normal termina el contrato con empresa constructora de estadio

    Argumentando informes de su unidad técnica que revelaron la quiebra financiera de la empresa, la municipalidad de Quinta Normal anunció su determinación de terminar por anticipado con la contratación de la constructora que se encontraba ejecutando actualmente las obras de reposición del Estadio Bernardo O'Higgins. Dicho proyecto consiste en la completa reposición de la cancha a pasto sintético, pista atlética para 100 y 400 metros, sitio para salto largo y salto alto, graderías para 2.200 personas, camarines, baños públicos, zona de estacionamientos para 63 vehículos y 108 bicicletas, entre otras. La decisión se expuso ante el concejo y ahora viene la etapa de liquidación y el llamado a una nueva licitación para terminar el 20% que quedaba por realizar.

  • Abren web para empleos en Plaza Los Dominicos

    Previo a su apertura, la municipalidad de Las Condes llamó a los vecinos a postular a empleos en el mall Plaza Los Dominicos, ubicado en avenida Colón con Padre Hurtado. El sitio es www.trabajaenmallplaza.lascondes.cl/. Quienes quieran apoyo municipal para postular pueden acercarse a sus centros comunitarios. Hay cupos en alimentación y entretención; grandes tiendas; servicios; vestuario, calzado y accesorios; y otros.

  • Ñuñoa renovó flota de vehículos de seguridad ciudana

    Con ocho automóviles, cuatro camionetas y cinco motos, la seguridad ciudadana de Ñuñoa aumentó su flota de vehículos en un 54%, llegando a 28 vehículos. Además, la municipalidad incorporó nuevas bicicletas, las que se distribuyeron entre Seguridad Ciudadana y Carabineros. El alcalde Andrés Zarhi valoró la adquisición. "Esperamos ser aún más efectivos en la atención de procedimientos", dijo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24