publicidad
  • Parque Aguas de Ramón ofrece en Santiago trekking para todas las edades y ritmos

    Tres senderos, puentes colgantes, miradores y cascadas forman este atractivo natural ubicado en la comuna de La Reina.

    Javiera Navarro

    Para los amantes del trekking, la capital ofrece diversas opciones de paseos de alta exigencia en cerros y montañas, pero no siempre son apropiados ni atractivos para ir con toda la familia. El Parque Natural Aguas de Ramón, ubicado en el límite de Las Condes y La Reina, es una alternativa para disfrutar en familia un paseo por la flora y fauna endémica, teniendo la posibilidad de elegir entre distintas opciones de senderos, según su duración y exigencia.

    "El parque tiene trekking para principiantes y también la posibilidad de hacer trail running (correr fuera de pista) para los más aficionados", explica Sebastián Navarro, ecoturista de la UNAB y dueño de la empresa de turismo Hike Chile.

    Además de los variados recorridos, el parque tiene en su interior atractivos como un centro de educación ambiental, un sendero a pies descalzos, canopy y puentes. La directora ejecutiva del centro, Deborah Raby, sostiene que a pesar de que se puede disfrutar durante todo el año, esta época es muy recomendable por el clima: "Es ideal porque no hay exceso de calor y las cascadas están muy caudalosas", dice.

    Variedad de rutas

    El Parque Natural Aguas de Ramón tiene tres senderos, que por sus diferentes exigencias físicas, pueden recorrerlo desde niños hasta expertos en trekking y trail runners. Las reglas generales son la prohibición de fumar, hacer fuego y llevar mascotas, ya que estas últimas "pueden dañar la conservación del ambiente", afirma la directora.

    Cerca de la entrada está la zona Canto del Agua, con una extensión de 1 kilómetro y con actividades para los más pequeños.

    También cuenta con una zona de merienda bajo el bosque, donde se puede hacer un picnic. Desde el Canto del Agua se accede a la Ruta Paleontológica, un recorrido de menos de dos horas, donde se puede ver una estructura con forma de animal en tamaño real fabricada con material reciclado y el lugar donde fueron encontrados los restos paleontológicos del Gonfoterio Stegomastodon, una especie de mamut de la Edad de Hielo.

    La segunda opción es de intensidad media/alta, que trata de un circuito de cuatro horas por un bosque de Peumos que termina en cascadas y pozones. "El sendero Los Peumos es un gran destino para los principiantes por su exigencia y duración, para enamorarse gradualmente del trekking", explica Raby. Se puede acampar en lugares determinados y acompañados por el monitor.

    Un recorrido más largo y exigente es el circuito Salto de Apoquindo. Está unido a Los Peumos, dura siete horas ida y vuelta aproximadamente, y se llega a los 1.646 metros de altura, lugar donde está la cascada el Salto de Apoquindo (30 metros).

    "Este circuito no tiene tanta pendiente, el suelo es firme y el camino está muy bien señalizado, por lo que niños acompañados por adultos pueden lograrlo perfectamente", cuenta el ecoturista.

    Actividades

    En la entrada del parque se puede acceder a un centro de cuerdas donde hay un canopy sustentable para circuitos de 30, 60 y 90 metros. Además hay un puente tibetano y otros juegos de cuerdas. El valor fluctúa entre $8.000 y $12.000 mostrando el ticket de entrada al parque ($2.000).

    En la zona familiar Canto del Agua está el Sendero Barefoot para caminar a pies descalzos.

    En el resto de las rutas se cruza el estero dos veces a pie, por lo que se recomienda ir con zapatillas con buen agarre (que la suela no sea lisa) y con caña alta para proteger los tobillos. Según el ecoturista es ideal utilizar un bastón de trekking para bajar.

    Asimismo recomienda "llevar frutos secos y plátanos para los calambres. Ir con una capa para caminar y otra más abrigada en la mochila para cuando se vaya el sol".

    "El parque es una bonita invitación y un gran destino para quienes están comenzando con el trekking. Lo mejor es que es familiar y en Santiago.

    deborah raby, directora del parque"

    ¿cuánto cuesta? $2.000 para el público general. Los menores de 12 años y tercera edad pagan $1.000.

    ¿cuándo abre? El parque está habilitado de lunes a domingo, de 8:00 a 18:00 horas.

    ¿dónde queda? La dirección es Álvaro Casanova 2583, (casi esquina Onofre Jarpa) La Reina.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32