publicidad
  • Misionera santiaguina falleció electrocutada en Guatemala

    La estudiante de 22 años de Ingeniería en Minas, Heidi Andrea Ortega, se encontraba en una misión mormona desde abril del 2016 en el país centroamericano.

    Javiera Navarro

    "La comida es riquísima, el clima es como Chile, sólo más húmedo y más caluroso, pero es bueno... He tenido experiencias espirituales súuuper fortalecedoras, realmente puedo sentir el amor de mi Padre Celestial para sus hijos... He aprendido que Cristo nos moldea, Él tiene la paciencia y sabiduría para guiarnos cada día".

    Este fue el mensaje que envió Heidi Andrea Ortega Hüber a través de su página de Facebook el 27 de abril del año pasado, cuando comenzaba una experiencia de servicio en la Misión Central de la Ciudad de Guatemala por 18 meses.

    El domingo pasado, el portavoz de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (SUD), Eric Hawkins, comunicó su fallecimiento: "Con gran tristeza compartimos la noticia de la muerte de una joven misionera. La hermana Heidi Ortega, de 22 años, murió ayer -sábado 5 de agosto- después de que entró en contacto con un cable eléctrico. A pesar de que misioneros y primeros auxilios intentaron revivirla, la hermana Ortega falleció".

    La joven pertenecía a una comunidad SUD en Independencia e ingresó a estudiar Ingeniería en Minas en la Universidad de Santiago el año 2013.

    "A nombre de toda la comunidad minera, de amig@s que conocieron a Heidi y tuvieron el agrado de compartir con ella, manifestamos toda nuestra fraternidad, apoyo y nuestras sentidas condolencias a todos sus seres queridos", expresó el Centro de Alumnos de la carrera a través de Facebook.

    Fue llamada a servir a la Misión Central en enero del 2016. "Una misionera de tiempo completo es apartada como representante de Jesucristo. Tenemos un horario y tareas específicas como hacer ejercicios, estudiar las escrituras y profenitar (enseñar el mensaje a gente en la calle)", contó una ex misionera de la comunidad SUD.

    Sus amigas chilenas la recuerdan como una persona siempre dispuesta a ayudar con una sonrisa. "El mensaje de Jesucristo que ella compartía con las personas la hizo feliz en su vida y quería que las personas de Guatemala tuvieran esa oportunidad", expresó una compañera cercana.

    70.946 jóvenes mormones de entre 18 y 25 años realizan misiones alrededor del mundo.

    misión Los hombres SUD pueden comenzar a servir desde los 18 años. Mujeres desde los 19.

  • Una profesora-madre

    Por Paulina Flores

    Sandra González. Intentó ser mamá a los 20 años, mientras estudiaba licenciatura en Historia: "Yo estudiaba en Valpo en esa época. Viajaba todos los días desde Santiago. En el bus de la mañana me iba durmiendo, y en el de la tarde estudiando, para no desvelarme por la noche. En uno de esos viajes conocí a un chico. Tenía 18, recién salía del colegio y vivía en Concón. Nos gustamos al tiro y dos meses después empezamos a pololear. Cuando llevábamos como un año juntos, me diagnosticaron lupus. Es una enfermedad en que el sistema inmune, en vez de combatir las sustancias externas al cuerpo, empieza a a atacar las células y tejidos sanos. Los médicos me explicaron que en el futuro no podría tener hijos, porque mi cuerpo lo rechazaría. Como la enfermedad todavía no estaba en su punto máximo, existía la posibilidad de embarazarme en esa época, aunque con muchos cuidados. Yo siempre había querido ser madre y decidí que lo haría en ese momento. Se lo propuse a mi pareja y él aceptó. Me dijo que me amaba y que lo haría por mi. Dejé de tomar las pastillas y al quinto mes quedé embarazada. Dejé los estudios y me concentré en cuidar a mi bebé, pero antes de llegar al cuarto mes mi cuerpo lo abortó naturalmente. Fue un golpe tremendo, aunque no iba a parar de intentarlo. Pero mi pareja había cambiado de opinión. Me dijo que no estaba preparado, que ni siquiera había entrado a la universidad. Yo me enojé con él y terminé la relación. Pero hoy lo entiendo. Y quizás todo pasó por algo. No me convertí en madre, pero tengo unos sobrinos maravillosos, dos perros y 30 seudo hijos por curso. Lo doy todo por ellos".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Ministro dice que su interpelación es buena noticia

    La Cámara de Diputados aprobó ayer la interpelación del ministro del Interior, Mario Fernández, por el retraso que ha tenido la presentación de un proyecto de migración. El recurso fue presentado por Chile Vamos, pero tuvo el apoyo de una de las voceras del comando del candidato oficialista Alejandro Guillier, Marcela Hernando. La radical alegó por la tardanza que ha tenido el Ejecutivo en una iniciativa que considera como prioritaria. Enterado de la decisión, el ministro Fernández calificó que era una "excelente noticia" que se le convoque al Congreso a explicar el asunto. Esto, porque dijo que el proyecto estará antes de la interpelación (el 5 de septiembre), por lo que podrá explayarse sobre él ante los parlamentarios.

  • Rechazan venta de test rápido que detecta el SIDA

    El vocero de la Corporación Chilena de Prevención del Sida-AcciónGay, Vasili Delyllanis, rechazó que se autorice la venta en farmacias del test rápido de detección del VIH-SIDA, como analiza el ministerio de Salud. El dirigente dijo que ante casos positivos debía haber un trabajo intersectorial de orientación al paciente, que al ser libre no estaría garantizado. Esa inquietud expresaron encargados del tema en el Minsal, que estudia medidas para reducir los contagios, que subieron casi un 80% en seis años.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24