publicidad
  • Santiago aumentará el uso comunal de vehículos eléctricos

    Municipio estudia vías para incorporar motos de reparto, autos y estacionamientos especiales para móviles con cero emisión.

    Leo Riquelme

    Desde este fin de semana comenzaron a circular unos pequeños camiones verdes por Santiago. Se trata de cuatro vehículos eléctricos que forman parte de una alianza entre el municipio y la embotelladora CCU, que los utilizará para sus labores de carga y descarga por la comuna.

    Su tamaño equivale a la mitad de los camiones convencionales. Para abastecer completamente sus baterías necesitan estar enchufados entre seis a siete horas, lo que les otorga una autonomía de 55 kilómetros, en los que pueden circular a una velocidad de 55 km/h. Lo mejor para la ciudad es que no contaminan, no emiten ruido y reducen la congestión por sus dimensiones.

    La idea de la compañía es "disminuir el consumo de agua y generación de gases de efecto invernadero", dijo el gerente de Logística de la embotelladora, Álvaro Román. La idea de la empresa es que en el futuro la totalidad de la flota que circula por Santiago, es decir, 16 camiones, sea eléctrica.

    Junto con agradecer la consideración con la comuna, el alcalde Felipe Alessandri informó que esta iniciativa es parte de una alianza pública - privada que ha permitido el empleo de un bus eléctrico entregado en comodato por la empresa Enel; tres taxis eléctricos; 18 estaciones de bicicletas públicas; y ocho "tricis", que son carros eléctricos de tres ruedas que transitan gratuitamente llevando a personas de un lugar a otro por el casco histórico.

    En la profundización del modelo de electromovilidad trabajan la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), la Subdirección de Medio Ambiente y la Unidad de Movilidad.

    Entre las propuestas que barajan en estos momentos, a los camiones esperan sumar municipalmente el patrocinio del reparto a domicilio con motos eléctricas. "Además se está estudiando implementar estacionamientos reservados para vehículos eléctricos", contaron desde la administración.

    También está en fase de estudio la incorporación de un automóvil de esas características para la fiscalización de contaminación acústica y sumar cuatro vehículos eléctricos a la flota municipal.

    stgo sostenible es el plan para tener una ciudad menos contaminada y amable con el ambiente.

    8 "tricis" o carros eléctricos de tres ruedas circulan por la ciudad llevando a personas gratis por el casco histórico.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24