publicidad
  • En 6 comunas de la RM una de cada cinco familias vive hacinada

    La situación se presenta en San Bernardo, La Granja, San Ramón, Lo Espejo, Cerro Navia y La Pintana. Puente Alto lidera en total de casas.

    Diego Gotelli C.

    Casi todas del sector sur y con más de la mitad de sus hogares en el tramo de mayor vulnerabilidad socioeconómica. Así son las seis comunas capitalinas más afectadas por el hacinamiento, según reveló el nuevo "Atlas Social" que estrenó ayer el Ministerio de Desarrollo Social.

    La herramienta, que agrupa diversos indicadores económicos y sociales a nivel de barrios, revela que La Granja, La Pintana, San Ramón, Lo Espejo, Cerro Navia y San Bernardo tienen más del 20% de sus hogares con hacinamiento medio o crítico, albergando a más de 2,5 personas por dormitorio. En estas zonas, una de cada cinco familias conviven con esta carencia.

    Puente Alto, por su parte, es la comuna con mayor cantidad total de viviendas con hacinamiento, contabilizándose 23 mil familias en esa realidad. La cifra pese a que triplica el promedio de la región, sólo representa el 15% de las casas de la comuna.

    Zonas prioritarias

    A partir de estos datos el atlas comparó los resultados con otros cuatro indicadores vinculados a hogares con "una situación de riesgo de caer en pobreza". Entre ellas estaba la presencia de jóvenes que no trabajan ni estudian ("ninis"), y hogares con personas en situación de dependencia.

    El balance arrojó que la capital tiene 162 áreas prioritarias de acción social (APAS) en 34 comunas. ¿La más crítica? Huechuraba, donde el 51% de sus casas se ubica en una APAS.

    En este análisis Puente Alto también encabeza el listado, con 11 zonas prioritarias. La mayoría se ubican en Bajos de Mena, sector donde el Gobierno Regional ha desarrollado un "plan integral" para recuperarlo de manera urbana.

    "El mejoramiento del entorno urbano va cambiando no sólo la percepción de seguridad, sino que también la misma seguridad. En Bajos de Mena tuvimos que demoler algunas viviendas para disminuir el nivel de hacinamiento, creamos un barrio cívico, donde hoy hay una comisaría, y se va a construir un edificio para servicios públicos", comentó el intendente metropolitano Claudio Orrego.

    El mismo programa está siendo aplicado en las poblaciones La Legua (San Joaquín), La Parinacota (Quilicura) y El Castillo (La Pintana), todas zonas que también figuran entre las APAS capitalinas.

    266.415 hogares hacinados detectó el atlas en la RM. El promedio es de casi 8 mil por comuna.

    *

  • Atlas para la inversión social

    Trabajar para la superación de las desigualdades de nuestra sociedad, ha sido uno de los sellos distintivos de nuestro gobierno encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet. Nuestro ministerio ha asumido este desafío como una prioridad asociada al fortalecimiento del Sistema de Protección Social del país. Una iniciativa importante en esta materia han sido las mejoras en nuestros sistemas de información social y la creación del nuevo Registro Social de Hogares. Este registro nos ha permitido contar con información social más precisa, confiable y de calidad para tomar decisiones de política pública para alrededor de 13 millones de personas.

    El diagnóstico y evaluación del impacto de las políticas sociales no es exacto y muchas veces tras cifras que muestran buenos resultados a nivel nacional, se esconden realidades adversas que afectan a muchas familias en el ámbito regional y local. Por lo mismo, es una urgente necesidad del Estado poder mejorar sus instrumentos y métodos de planificación y evaluación de políticas públicas, para llegar a identificar territorialmente de forma certera a las familias más necesitadas y establecer medidas prioritarias para ellas, con nombres y apellidos. Es con este objetivo que desde la Subsecretaría de Servicios Sociales hemos creado el Atlas Social.

    El Atlas Social, es una herramienta que permite conocer e identificar desde una perspectiva intracomunal los territorios más rezagados que requieren una mayor atención en materia de política social. Así, el Atlas define áreas prioritarias en base a la intersección de un conjunto de variables que configuran condiciones de vulnerabilidad de los habitantes y familias de diversas comunas del país. Gracias a este instrumento se puede apoyar eficazmente la toma de decisiones descentralizadas y con perspectiva territorial para la superación de las desigualdades, acorde a los objetivos del desarrollo sostenible a los cuales el país se ha comprometido.

    Queremos decir claramente que el territorio "Sí Importa". En el territorio comulgan, se desarrollan y reproducen distintas relaciones sociales que son condicionantes para la desigualdad social en Chile y a las que debemos atacar con mayor decisión en los años que vienen.

    "El territorio "Sí Importa". En él comulgan, se desarrollan y reproducen distintas relaciones sociales que son condicionantes para la desigualdad social en Chile."

    "

    "

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32