• El Senado aprobó con votos de oposición la reforma con gratuidad

    Proyecto crea además una subsecretaría y superintendencia para fiscalizar las instituciones. En la UDI lo aprobaron, pero criticaron.

    Leo Riquelme

    De forma unánime, el Senado aprobó ayer en general el proyecto de ley de reforma a la educación superior, que consagrará la gratuidad y creará una nueva institucionalidad para el sector, que aún debe discutirse en particular en el Congreso.

    "Quiero agradecer al senador Manuel José Ossandón, que logró mover la cerca", destacó en la sala el parlamentario y candidato presidencial Alejandro Guillier, en alusión a la exigencia de apoyo a esta iniciativa que le puso el representante RN al abanderado opositor Sebastián Piñera para respaldar su candidatura. Hasta eso, Chile Vamos siempre había rechazado la iniciativa.

    El proyecto pena el lucro e incluye la creación de una subsecretaría y una superintendencia. La idea del Gobierno es que la primera elabore políticas y tenga a su cargo incluso el sistema de admisión (hoy en manos de la U. de Chile); mientras que la segunda tendrá por labor la fiscalización de las instituciones.

    La ministra Adriana Delpiano dijo que con dos entidades de este tipo podrían haber prevenido situaciones como las que afectaron a la U. del Mar, Arcis e Iberoamericana.

    "Esto es un punto de inflexión", declaró la autoridad, en un concepto al que los senadores oficialistas se sumaron entusiastas. "Es un día histórico", añadió Carlos Montes (PS). En el debate, el senador RN Andrés Allamand dijo que deberían legislar a "matacaballos" para mejorar el proyecto en lo que queda de período legislativo. Alegó por omisiones en la ley como la duración de las carreras o definiciones sobre los títulos, y que tampoco se presenta una alternativa de reemplazo al Crédito con Aval del Estado (CAE). Y sobre la gratuidad, dijo que él "jamás" objetó que llegue al 50 o 60%.

    Su inclusión en la reforma consagra esto último por ley. Sin embargo, la senadora UDI Ena Von Baer aseguró que este proyecto "no consagra la gratuidad universal, sino que sólo una gratuidad en la medida de lo posible", porque supedita su avance al cumplimiento de una serie de factores, partiendo por el crecimiento de la economía. Además, criticó la creación de una subsecretaría, porque, a su juicio, aumentará el aparato estatal. El proyecto establece un avance en la gratuidad del 50% al 60% más vulnerable.

    el 28 de diciembre el Mineduc presentará indicaciones. La discusión particular terminaría en enero.

    la ministra delpiano defendió que la gratuidad sea universal y abierta a todo nivel, sea científico humanista, técnico o profesional.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32