• Los champiñones a su servicio

    por álvaro peralta / @dontinto

    Los venden en todos los supermercados y la verdad es que ya es casi una costumbre tomar un par de bandejas y llevarlas a casa. Mal que mal no son caros, duran bastante en el refrigerador y complementan muy bien todo tipo de salsas, guisos y salteados. Sin embargo, los champiñones son mucho más que un mero ingrediente extra para hacer más contundentes las preparaciones. Claro, porque dependiendo de su tipo se pueden usar en recetas en que de verdad son protagonistas. Por ejemplo, en el caso de los champiñones ostra, se pueden aliñar con sal, pimienta y un poco de aceite de oliva para luego pasarlos vuelta y vuelta por la sartén, quedando estupendos para acompañar, por ejemplo, un trozo de carne. Para los champiñones Portobello, que son un poco más oscuros y con mayor sabor, una de las mejores maneras de sacarles partido es haciendo un ceviche. Es decir, picarlos y mezclarlos con cebolla morada y cilantro para luego aliñarlos con bastante limón y algo de sal. Ahora bien, si se tienen champiñones silvestres, de esos que poseen un sabor mucho más concentrado -incluso algo anisado-, vale la pena hacerse de una buena cantidad de éstos (kilos) para preparar un estofado con verduras como cebollas, zanahoria, ajo y mucho más; lo que cocinado durante algunas horas terminará en una preparación sabrosa y contundente, pero al mismo tiempo muy liviana en calorías.

    También están los clásicos París, los más comunes que podemos encontrar. Se pueden usar como dije al inicio, aunque también se les puede sacar más brillo al rellenarlos y llevarlos al horno, tal como lo presentamos en la receta de hoy.

    Al final, los champiñones están al servicio de nuestra cocina, así que sólo hay que concentrarse e inspirarse para prepararlos de diversas maneras. Porque hay que repetirlo: sirven bien como complemento, pero de verdad pueden dar mucho más.

    Champiñones con tocino, ajo y queso


    Ingredientes (Para dos personas)

    - 3 bandejas de champiñones (los más grandes que puedan encontrar)

    - 150 gr. de tocino cortado en cubos bien pequeños

    - 200 gr. de queso mantecoso cortado en cubos bien pequeños

    - 2 dientes de ajo pelados

    sal, pimienta y aceite de oliva

    Sacar los champiñones de sus respectivas bandejas y con una toalla de papel limpiarlos bien además de sacarle a cada uno su tallo (los que se pueden usar después en otras recetas como cremas o salsas).

    A continuación, poner los champiñones sobre la bandeja del horno (previamente aceitada) con su orificio hacia arriba. Después, agregar uno o dos cubos de tocino en cada champiñón y luego hacer lo mismo con el queso.

    Una vez rellenos picar el ajo bien fino y esparcirlo por encima de los champiñones más un poco de sal y pimienta.

    Por último, bañar todo con bastante aceite de oliva y llevar al horno hasta que se derrita el queso.

    Servir inmediatamente para que conserven su calor.

  • Navidad: 1 de cada 4 chilenos desea regalos de la última moda

    Un 23% manifestó preferencia por la tecnología. El 65% de ellas prefiere dar que recibir, al igual que el 60% de los hombres.

    Natividad Espinoza R.

    Un 27% de los chilenos quiere recibir regalos relacionados con las últimas tendencias de moda, mientras que un 23% manifestó su preferencia por productos tecnológicos. Esto, de acuerdo a los resultados del estudio "Prácticas navideñas de los chilenos", de Samsung Electronics Chile y Fieldwork Consultores.

    El sondeo, para el cual se encuestó a 776 personas de 18 a 60 años residentes en todas las regiones del país, también reveló ciertas diferencias entre las preferencias de ellas y las de ellos. Un 33% de las mujeres se inclinó por productos relacionados con la moda y nuevas tendencias, mientras un 25% mostró predilección por los artículos de salud y/o belleza.

    En tanto, un 34% de los hombres manifestó que su prioridad era recibir regalos tecnológicos, y un 22% mencionó como su opción más preciada los obsequios del ámbito deportivo.

    ¿dar o recibir?

    La encuesta también descubrió que el 62% de los consultados se siente más contento haciendo regalos que recibiéndolos, versus el 38% que manifestó lo contrario.

    Esta cifra aumenta considerablemente en el segmento de entre 46 y 60 años, donde un 74% dijo preferir hacer feliz a alguien con un obsequio que recibir uno.

    En este apartado también se detectó una leve diferencia entre hombres y mujeres. El 65% de ellas prefiere regalar, mientras entre ellos la cifra es del 60%.

    También se preguntó a los encuestados a quiénes les gustaría más entregar un regalo la próxima Navidad.

    Aquí, la mayoría contestó que a sus hijos. No obstante, quienes más eligieron en primer lugar a sus descendientes fueron las mujeres, con un 47%. De ellos, en tanto, el 36% los puso en primer lugar.

    Un dato curioso es que un 26% de los hombres eligió a su madre como destinataria favorita, y justo la misma cifra mencionó a su pareja.

    Entre el sexo femenino, un 20% dijo que a quien más quiere regalar es a su pareja, en tanto que un 16% escogió a su progenitora.

    Sobre los voluntariados en época navideña o cenas de fin de año para personas de menos recursos, un 24% de las mujeres dijo sentir interés por realizarlas. En el caso de los hombres, esta cifra baja al 20%.

    el 74% de los encuestados entre 46 y 60 años prefiere obsequiar que recibir presentes.

    el 26% de ellos dijo que a quien más quiere dar un regalo es a su madre. La misma cifra eligió a su pareja.

    el 47% de ellas tiene como principal destinatario de sus regalos a su descendencia.

  • Desechos orgánicos en el cerebro provocan demencia

    El estudio se realizó con órganos humanos que fueron donados a la ciencia.

    Un equipo científico internacional conformado por expertos de la Universidad de Manchester, la Universidad de Harvard y otras instituciones dieron a conocer ayer una de las principales causas de la demencia.

    Garth Cooper, uno de los investigadores, afirmó que la acumulación de urea (sustancia orgánica tóxica) en el cerebro en grandes cantidades puede causar daño cerebral, provocando demencia.

    El estudio se realizó con cerebros humanos donados a la ciencia. La investigación mostró que la enfermedad de Huntington, uno de los siete tipos de pérdida de memoria a causa de la edad, está asociada con los niveles de urea cerebral y los procesos metabólicos.

    Anteriormente un estudio de la Universidad de Rochester (EE.UU.) había asegurado que los desechos del cerebro se eliminaban durmiendo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32