• Corte reenvía a prisión a Garay y fiscal dice que dinero de estafa ya se gastó

    Jueces revirtieron medida del juzgado de garantía y consideraron que era posible que el ingeniero intentara fugarse de la vivienda en que era custodiado las 24 horas del día.

    Leo Riquelme

    Nueve días alcanzó a estar recluido en un departamento del centro de Santiago el ingeniero comercial Rafael Garay. El imputado por presuntas estafas reiteradas en contra de 36 personas volvió ayer la prisión preventiva en que estaba desde marzo, luego que la Corte de Apelaciones considerara que la rebajada medida cautelar dictada por el tribunal de garantía no aseguraba que el penquista no escapara.

    "Era un escenario posible (...) Es parte de las reglas del juego en un Estado de Derecho", dijo el abogado del formalizado, Daniel Célis.

    El defensor explicó que no habían más recursos judiciales para revertir esta medida, al menos que surjan nuevos antecedentes. Por lo mismo, planteó que esperan el pronto cierre de la investigación y el inicio de la preparación del juicio oral, proceso en el que Garay arriesga una pena de diez años de cárcel.

    El fiscal José Morales expresó su satisfacción por la decisión unánime de la 8ª sala del tribunal de alzada. Para él, "no era proporcionado" que Carabineros destinara tres funcionarios para que vigilaran las 24 horas del día que Garay no saliera del departamento que comparte con su pareja y un hijo en calle Lord Cochrane. "Para eso debe estar custodiado por Gendarmería", añadió.

    Garay simuló un cáncer cerebral a mediados del 2016 para partir a Europa, donde le dijo a sus clientes que iría a tratarse. Es sospechoso de haber cometido fraudes por cerca de $1.800 millones de personas que confiaron en su empresa, Think & Co, a la que llegaron atraídos por los consejos de inversión que daba principalmente a través de programas de televisión.

    El fiscal informó que "básicamente no hay dinero en poder de Garay o de un tercero". Agregó que "mayormente" se lo gastó cuando aún vivía en Chile y lo que le quedaba lo destinó a solventarse en Rumania "y en otras especies".

    tribunal de garantía le había otorgado la reclusión domiciliaria y le ordenó que tratara su alcoholismo.

    la administración en que vivía hasta ayer aseguró que Garay "ha sido un súper buen vecino".

  • El Papa usará auto híbrido en Chile, algo inédito en el orbe

    Organización dijo que la medida apunta a darle un sello sustentable a la visita.

    La visita del Papa Francisco en enero a Chile marcará un hito: por primera vez en una gira un pontífice utilizará para desplazarse un vehículo híbrido, que son de baja emisión de gases invernadero.

    Ayer fue bendecido en el Templo Votivo de Maipú el Hyundai IONIQ híbrido, que integra un motor gasolinero y un propulsor eléctrico, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos.

    Esta es otra señal ambientalista de la organización. La anterior fue la incorporación de puntos de reciclaje en las ceremonias masivas, como ocurrirá en la que sostendrá en el Parque O'Higgins el 16 de enero. "Esta visita la hemos planificado pensando en el mandato que nos puso el Papa en la encíclica Laudato Si', como es cuidar la casa común", dijo el director de la comisión, Javier Peralta.

    El híbrido es parte de los 127 vehículos proporcionados por la concesionaria para los cardenales que lo acompañan, funcionarios de Gobierno, invitados especiales y personal de seguridad en Santiago, Iquique y Temuco. Tras su uso, los vehículos volverán a sus manos.

    En tanto, la organizadora evitó hablar de los costos de la gira. Inicialmente se calculó en $4.000 millones, pero será mayor. "Los presupuestos se han ido ajustando, una vez que haya concluido la visita vamos a dar cuenta exactamente cuánto se gastó y en qué", afirmó el coordinador nacional, monseñor Fernando Ramos. El obispo celebró que el Gobierno tramite en el Congreso la declaración como feriado en Santiago del 16 de enero. "Nosotros preveíamos que si era un día normal la ciudad iba a colapsar", dijo.

  • Lavín se querelló por golpiza a gata en supermercado

    Una denuncia de un mortal maltrato animal que se difundió el fin de semana por redes sociales llegó ayer a tribunales impulsada por el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín. Se trata de la acusación sobre una golpiza a una gata que solía deambular por el supermercado Unimarc de Manquehue, la que el viernes habría sido apaleada por un trabajador del recinto, provocándole la muerte. El hecho fue reconocido por la misma empresa, que mediante un comunicado dijo que la acción la realizó un colaborador que fue despedido porque contravino "las órdenes del gerente de la tienda". Lavín presentó una querella invocando la ley de tenencia responsable de mascotas contra quienes resulten responsables. "Vamos a ser mejores personas si respetamos a los animales, al medio ambiente, y hechos como este no pueden quedar así", tuiteó.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24