• Temen otro aluvión por grieta en cerro de Villa Santa Lucía

    Expertos establecieron que hay material "colgando", que de caer podría ocasionar un nuevo aluvión en el pueblo en tres minutos. Búsqueda de cuerpos ayer fue sólo parcial.

    Leo Riquelme

    Las lluvias intermitentes complicaron ayer las faenas de búsqueda y despeje del material que dejó el aluvión que destruyó el sábado gran parte de la Villa Santa Lucía, en Chaitén, a causa del desprendimiento de una parte del glaciar Yelcho. El hecho provocó la muerte de 14 personas, mientras que ocho permanecen desaparecidas.

    La preocupación se incrementó con el análisis que realizaron expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), del Ejército y la Dirección Meteorológica de Chile.

    Los meteorólogos pronosticaron precipitaciones intensas para esta jornada, con una isoterma que llegará a los 1.300 metros sobre el nivel del mar en la mañana y que subiría a los 1.700 durante la tarde. De ocurrir, esto significará que lloverá en una zona donde siempre nieva, lo que facilitaría el arrastre de material hace el valle.

    Lo peor es que la revisión hecha ayer a la zona corroboró que las grietas dejadas por el aluvión del sábado tienen "colgando un cerro", que de caer impactará a una laguna y arrastrará material nuevamente sobre el pueblo.

    "Tardaría unos tres minutos en llegar a la villa", precisó a los medios el geólogo Gonzalo Hermosilla.

    El escenario de riego hizo que durante la mañana el Gobierno ordenara la evacuación de los 560 funcionarios externos al pueblo que trabajan en el lugar. Sin embargo, como el tiempo mejoró al mediodía, se levantó parcialmente la medida de prohibición de circulación por la zona e ingresaron equipos de rescate para rastrear "zonas puntuales" en que habían antecedentes de vecinos que indicaban que podrían haber cuerpos de los desaparecidos, según explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro.

    La lluvia de ayer complicó la faena, pues desplazó el barro en unos ocho metros, lo que llevó lodo a viviendas que no habían sido afectadas por el aluvión del fin de semana. "Cambió la topografía. Esto demuestra la inestabilidad que tiene el terreno", agregó la autoridad.

    Como medida de precaución, el contingente del Ejército que trabaja en la zona replegó todos sus equipos hacia el sector La Junta. "Todavía hay material que se puede desprender nuevamente del cerro y provocar un nuevo aluvión", explicó el jefe de Operación del Ejército en la villa, el teniente coronel Eugenio Ribba.

    Aprovechando la "ventana" que dio el clima, militares y funcionarios del Servicio de Salud Reloncaví trasladaron insumos y equipos desde el centro de salud familiar de Villa Santa Lucía hasta la posta de Villa Vanguardia, ubicada a unos 35 kilómetros al sur.

    En otro plano de la emergencia, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo en La Moneda que junto al rescate de los cuerpos la prioridad era retomar la conectividad por la Carretera Austral, para no afectar tanto la actividad turística estival. Esto porque empresarios del sector ya han informado que han tenido muchas cancelaciones de alojamientos.

    ocho personas permanecen desaparecidas. El aluvión ha dejado también 14 víctimas fatales.

    ocho metros avanzó ayer el barro por la lluvia de la noche. Entró a casas que no habían sido afectadas.

    el cesfam del pueblo fue trasladado al sector Villa Vanguardia, a 35 km al sur de Santa Lucía.

  • Parlamento peruano definirá hoy destitución de PPK

    El Mandatario acusó "grave violación" a sus derechos por petición de vacancia.

    Pedro Pablo Kuczynski comparecerá hoy ante el Congreso peruano para defenderse de las acusaciones que recaen en su contra sobre que habría mentido en sus supuestos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

    El veterano de Wall Street y ex ministro de Economía, de 79 años, expondrá ante los legisladores, lo que podría durar cerca de dos horas, para que estos tomen la decisión definitiva sobre si aprueban o no la vacancia bajo el argumentio de "incapacidad moral permanente".

    El Parlamento es dominado por la oposición y para destituir al Mandatario se requieren 87 votos de los 130 escaños, los que, según analistas, parecen ya estar asegurados. En este escenario sería el vicepresidente Martín Vizcarra quien quedaría al mando del gobierno.

    Para evitar la votación, Kuczynski presentó ayer una acción de amparo, a la que tuvo acceso el diario local El Comercio, en contra del organismo legislativo, al que acusó de "grave violación a mis derechos a la defensa y por ende del debido proceso, así como los demás derechos constitucionales invocados se ha dado con la admisión de la vacancia".

    Entre sus fundamentos, PPK dice que "en ningún momento" fue citado a declarar ante la comisión Lava Jato para responder sobre los presuntos pagos hechos por Odebrecht el 2007, cuando dejába de ser ministro de Economía. "Me condenaron anticipadamente", dijo.

    En el texto el Presidente alega que siempre estuvo dispuesto a colaborar en la aclaración del tema, muestra de aquello fue la conferencia de prensa que brindó a los medios la semana pasada.

    También acusó al fujimorismo de propiciar y dar inicio de la vacancia el 15 de diciembre, "sin escuchar razones, menos esgrimirlas adecuadamente".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24