publicidad
  • Más de siete mil furgones en la RM están autorizados para transportar escolares

    Representa el 33% del parque disponible a nivel nacional. Carabineros recomendó a los padres que usen el servicio verificar los papeles del auto y el historial del conductor.

    Diego Gotelli C.

    A tres semanas del inicio del año escolar, la demanda por contratar servicios de transporte para los niños comienza a aumentar. Por ello, ayer Carabineros inició una campaña para informar a los padres sobre las exigencias que deben cumplir los furgones.

    "Por un viaje seguro para nuestros hijos" es el mensaje con que la institución comenzó la difusión por redes sociales de las recomendaciones, resaltando, por ejemplo, la necesidad de verificar que el conductor y su vehículo estén habilitados para transportar escolares. Para ello se puede consultar la patente en www.fiscalizacion.cl.

    Según cifras del programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes, a diciembre del 2017 habían 22.377 vehículos autorizados para esos fines, de los cuales 7.498 son de la Región Metropolitana.

    También se puede verificar que el conductor no está inhabilitado para trabajar con menores en el sitio web del Registro Civil (www.srcei.cl)

    Entre las medidas que pueden exigir los padres es que el conductor tenga a la vista una tarjeta de identificación, que el furgón tenga cinturón de seguridad para todos los niños, y que no se supere la cantidad máxima de pasajeros. Además, si en el vehículo habrán más de cinco niños en edad preescolar debe ir otro adulto como acompañante.

    "Lo importante es que cada padre puede elegir con confianza, que tenga la tranquilidad que su hijo va a ir en un furgón que pueda ir seguro al colegio", dijo el mayor de Carabineros Guillermo Bohle.

    La autoridad recordó que la normativa exige que los furgones no hagan trayectos que superen los 60 minutos. Sin embargo, los transportistas acusan que el aumento de los autos en las calles les impide respetar la norma. "Santiago se ha expandido. Ya no es una hora, es un acuerdo mutuo con los padres", aseguró Víctor Valenzuela, dirigente de la Federación Nacional de Transporte Escolar.

    menores de 8 años no deben viajar en los asientos delanteros del vehículo.

    los padres deben evitar llamar o mandar mensajes de WhatsApp al conductor para no distraerlo.

  • Envían mensaje amenazante a pedófilos desde un puente

    Un movimiento ultra colgó muñecos en viaducto emblemático de Providencia.

    Con muñecos colgados del cuello y un lienzo con el amanezante mensaje "Pedófilos muertos, problema resuelto", amaneció ayer el denominado Puente de los Candados, ubicado en Andrés Bello, a la altura de Walker Martínez y Capellán Abarzúa, en Providencia.

    La advertencia se la adjudicó el Movimiento Social Patriota, que ha dejado rayados en varias zonas de la ciudad en contra de la homosexualidad, el aborto y los inmigrantes, entre otros. El puente elegido debe su nombre a los cierres con que parejas sellan su amor en la estructura.

    Desde Carabineros informaron que antes de las 7.30 ya se había instalado el lienzo y los muñecos, aunque asegraron que las cámaras no registraron a los autores. Lo mismo dijeron desde la municipalidad de Providencia.

    La instalación de los muñecos se produjo en medio del debate reabierto para endurecer las penas contra quienes abusan sexualmente de menores, y que en las últimas semanas ha tenido casos de alta repercusión, como el de una guagua atacada por su padre, lo sucedido con Emmelyn en Licantén y el secuestro de una niña de Rancagua con el mismo fin por parte de narcotraficantes. Grupos han propuesto incluso reponer la pena de muerte, lo que en el Gobierno actual y el electo han rechazado.

    En su cuenta de Twitter, la agrupación dijo que era una "manifestación creativa" "para que Chile entienda que a los niños no se les toca".

    Carabineros dijo que realiza una investigación para identificar a los autores.

  • Accidente en Mendoza: niño de 9 años fue dado de alta tras 10 días internado

    Actualmente sólo queda un niño en recuperación. Está en el Hospital Calvo Mackenna.

    Uno de los últimos niños de la escuela de fútbol de Colo Colo que vivió el accidente en Argentina de hace dos semanas, Alejandro Pirul, fue dado de alta tras estar internado seis días en el Hospital Pediátrico de Mendoza y cuatro días en la Clínica Las Condes.

    El pequeño de 9 años superó un traumatismo de tórax cerrado y de abdomen, dijo el jefe de la UTI pediátrica de la clínica nacional, Alejandro Valverde.

    Aseguró que está en muy buenas condiciones y lo más probable es que no tenga secuelas. Agregó que tendrá que mantenerse en reposo durante un par de semanas, pero podrá iniciar el año escolar de forma habitual.

    Su mamá, Carolina Bona, comentó: "Estoy feliz porque mi hijo quedó bien, aparentemente no tiene ninguna secuela y lo único que quiere es recuperarse para volver al colegio y volver a entrenar".

    Respecto a las acciones judiciales contra la empresa del bus, la madre contó que no han tomado medidas aún, pues lo harán más adelante, ya que por ahora se encuentran enfocados en la recuperación de Alejandro.

    Del total de menores de la delegación sólo queda Brian Urzúa, de 15 años, internado en el Hospital Luis Calvo Mackenna por un traumatismo grave.

  • Papá de Emmelyn pidió quedarse con su tuición

    Cristián Canales, el padre de la niña Emmelyn, que estuvo secuestrada por una semana en Licantén, solicitó ayer ante el tribunal la tuición de su hija, que vive con su madre. "No quiero nada más con la mamá y ojalá que la niña se quede conmigo, seguiré luchando por tener su custodia, para que mi hija esté conmigo", dijo. La madre, Sandra Vidal, expresó disgusto ante la petición. Afirmó que la niña siempre ha estado con ella y "luchará" para que él no tenga la tuición. En el Sename dijeron que evalúan el caso. En tanto, el secuestrador, José Navarro, será formalizado hoy a las 15.00 horas.

  • Joven muere baleado afuera de popular discoteca

    Un menor de 16 años murió baleado en el estacionamiento de la discoteca Luxor, ubicada en avenida Departamental 4400, en la comuna de Macul. El inspector de la PDI, Víctor Quintana, explicó que el hecho se desató cuando unos sujetos que iban en un vehículo efectuaron una gran cantidad de disparos en la espalda del menor y huyeron. Los amigos de la víctima lo trasladaron al Hospital Barros Luco, donde falleció debido a la gravedad de las heridas. La Brigada de Homicidios de la PDI investiga las identidades de los autores. Por ahora sospechan que se trataría de un posible ajuste de cuentas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24