• Hernández pide

    Tras ganar medallas en Bielorrusia y Estonia, necesita financiamiento para nadar en el famoso estrecho. "Es un cruce histórico, frustra un poco", dice sobre la situación.

    Nicolás Labra G.

    En febrero, Bárbara Hernández, nadadora especialista en aguas gélidas, consiguió cinco medallas (dos de oro, dos de plata y un bronce) en la tercera fecha de la Copa del Mundo que se disputó en Minsk, Bielorrusia, con temperaturas de 0° grados en el agua e incluso de -12° grados ambiente. En marzo, disputó el Mundial de la especialidad en Tallin, Estonia, donde se colgó otras dos preseas: plata y un bronce.

    Sus buenos resultados le permitieron ascender en el ranking de la International Winter Swimming Association y es la número uno mundial femenina en el grupo C que corresponde a las edades entre 29 a 39 años.

    "Era uno de los objetivos importantes porque ese primer lugar me podría asegurar algún tipo de apoyo del Ministerio, del IND este año. Me jugué la vida, porque si no, no te pescan", cuenta a hoyxhoy.

    Pese a este buen presente, la 'Sirena del hielo' sigue viviendo la paradoja desde que comenzó a cosechar triunfos en 2015 y 2016: conseguir recursos para financiar su carrera. A principios de año recibió 5 millones del IND para ambas competencias europeas y Andrónico Luksic también la apoya. Pero ahora los necesita para cruzar nadando el estrecho de Gribaltar en agosto, proyecto que requiere de unos siete a ocho millones de pesos y de los que ella canceló una pequeña parte para tener un cupo reservado.

    "Es una lata, pero espero que uno al hacer camino los nadadores que vengan después la tengan un poquito más fácil. Es una presión, pero yo sé que esto es así, y que tengo que adaptarme. Con todo este trabajo espero que en el futuro no sea tan así, e incluso estoy planteando lo del Canal de la Mancha para el 2019. Son cruces históricos, y eso frustra un poco. Cuesta mucho que afuera el mundo te reconozca y te apoye, Chile siempre va un pasito más atrás", dice.

    El miércoles Hernández se reunió con la nueva ministra del Deporte, Pauline Kantor, quien la acompañó en un entrenamiento en el Estadio Nacional. La nadadora presentará su proyecto esta semana y verá cuánto podría cubrir la entidad para su nueva travesía. "Tuvo muy buena voluntad, me dijo que les presentara los proyectos de este año, que los recursos son limitados pero que se verá", dijo sobre la reunión.

    Pensando en Gribaltar, tendría que estar alrededor de unos 20 días en el lugar. La salida a nado será desde Tarifa, ciudad española ubicada en Andalucía, y llegará hasta Marruecos. Tiene que estar sí o sí entre el 7 al 16 de agosto, que es cuando se le pueda dar la autorización dependiendo de las condiciones climáticas.

    Además, necesita ir al menos con una o dos personas que la acompañen mientras nada para ayudarla con la hidratación, considerando que es una "maratón acuática". "Yo espero viajar con dos personas ojalá, y si no solo con mi entrenador (Gabriel Torres). El problema es que si a ese uno le pasó algo te suspenden el cruce. Ellos te dan la asistencia con médicos, pero tienes que tener la persona que te hidrata cada media hora", explica.

    De momento seguirá entrenando en Santiago en las piscinas del Estadio Nacional, mientras también lo hará en Portillo y probablemente en Valparaíso, donde tiene pensado nadar distancias largas para aclimatarse a las condiciones que se encontrará en el verano europeo.


    apoyo para hacer historia en Gibraltar

    número uno La chilena lídera la categoría 29-39 años femenina en la IWSA.

    para el 2019 quiere seguir con travesías históricas y tiene pensado nadar a través del Canal de la Mancha.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24