• Uno de cada diez postulantes al subsidio de vivienda en la capital es extranjero

    El primer llamado al beneficio cerró con 13 mil solicitudes, 11% de ellas de migrantes, con una fuerte alza de haitianos. Solteros y mujeres elevaron la participación regional.

    Diego Gotelli C.

    Con 13.960 postulaciones, dos mil más que el año pasado, cerró el primer llamado del año para el subsidio habitacional de sectores medios en la Región Metropolitana, un proceso que estuvo marcado por el aumento de los interesados llegados del extranjero, que duplicaron su demanda respecto al 2017.

    De acuerdo a datos entregados por el Serviu Metropolitano, de las casi 14 mil postulaciones en la capital, 1.532 (11%) corresponden a ciudadanos nacidos en el exterior. Es decir, una de cada diez solicitudes del beneficio fue realizada por inmigrantes. En el proceso del año pasado, en cambio, los extranjeros fueron 848 entre más de 11 mil postulantes (8%).

    "Nos hemos dado cuenta que en cada llamado tenemos más participación de extranjeros, sobre todo mayor presencia de haitianos, peruanos y colombianos postulando, lo que se traduce en que estamos acercando las políticas públicas a la nueva realidad migratoria del país para que todos puedan optar a una mejor calidad de vida", señaló la directora (s) del Serviu Metropolitano, Claudia Ramírez.

    Según el catastro, la colonia más interesada en el subsidio este año fue la peruana, con 878 inscripciones, pero la que más creció fue la haitiana, pasando de 47 peticiones el año pasado a 111 en este periodo. Otra que aumentó, aunque en menor medida, fue la colombiana, de 71 a 98 postulaciones. Los chilenos, en tanto, fueron 12.428.

    Hasta hace unos años, los migrantes interesados en el proceso además de cumplir los requisitos generales de ser mayor de edad; acreditar cuenta de ahorro; cumplir con el grado de vulnerabilidad exigido; y tener un crédito hipotecario preaprobado, debían estar cinco años en el país. Esta exigencia se eliminó el 2015, solicitando ahora solamente un certificado de residencia definitiva.

    "Es sensato. Alguien que tiene permanencia definitiva ya está dos años en Chile, ya muestra el interés en quedarse, ya está inserto en la sociedad. Está en igualdad de condiciones frente a un chileno, entonces por qué aparte le vamos a pedir cinco años", comentó José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes.

    Solteras lideran

    Las postulaciones de este año fueron lideradas por el género femenino, que concentró el 80% de las solicitudes con 10.892 inscripciones, dos mil más que el 2017.

    Otro segmento que creció fue el de los solteros, con el 69% de postulaciones (9.493), superando a casados (2.836) y divorciados (1.089). La cifra va en línea con los cambios en la sociedad nacional, donde según el Censo 2017 aumentaron los hogares unipersonales, los que en la capital alcanzan el 17% de las viviendas.

    a mediados de junio se conocerán los resultados de la postulación, que se podrán revisar en www.minvu.cl.

    la mayoría de interesados postuló en sus municipios, liderando las comunas de La Pintana, Puente Alto y Peñalolén.

  • No tenerlo todo

    Por Paulina Flores

    Alicia Majluf. Su signo del horóscopo chino es el mono y este año todo le ha salido mal: "Recuerdo perfectamente cuando escuché la predicción por la radio. Íbamos con mi mamá en el auto, en la mañana, escuchando la Cooperativa. Una señora astróloga dijo que el año del perro iba a ser muy contrario para el mono, el dragón y el ratón. Dijo que al perro le importaba que todos estuvieran bien, que ningún signo destacaría mucho, y que al mono, que le gusta andar llamando la atención y se cree el hoyo del queque, le tocaría duro.

    Para este 2018 yo tenía varios planes importantes y estaba muy entusiasmada. Postulé a una beca de estudios en la universidad, también me quería ir de intercambio a Holanda y otras decisiones importantes nivel personal, entre ellas cambiarme a vivir con un amigo. Empecé a recibir los resultados desde finales de febrero. Nada resultó. Una fue mi culpa porque postulé mal (auto-boicot), en otras no clasifiqué. Luego barajé otras alternativas, planes B y tampoco resultaron. Esta semana me dieron el último 'no'. Ha sido muy duro la verdad. No estaba preparada, porque todos mis planes habían ido bien, habían tenido éxito. Pero ahora no sé qué pensar. Estoy frustrada y me siento fracasada. Me da miedo postular a nuevas cosas o hacer planes y que nada me resulte.

    En fin, voy a tener que rearmar todo el segundo semestre de mi 2018. Supongo que la vida es así, años buenos y años malos. Al menos en términos emocionales y mentales estoy muy estable, es decir, en comparación con los años anteriores cuando la parte profesional y práctica iba mejor… No se puede tener todo".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24