• Tendencia a construir casas de acero va en alza en la RM

    Las cualidades del material lo hacen resistente a los terremotos y su implementación es un 50% más rápida. En el Colegio de Arquitectos advierten sus posibles riesgos.

    Miguel Lizarazu

    Viviendas estructuradas en acero, una tendencia que va a la alza en la capital. Una forma de construir alabada por unos y criticada por otros. Los expertos coinciden en que es efectivo para resistir los terremotos. Sin embargo, otros cuestionan su efectividad a la hora de soportar incendios. Actualmente, sólo una empresa construye más de 400 viviendas de este tipo.

    Los expertos explican que el acero para la construcción se deforma de manera elástica al enfrentar un sismo, pero no se rompe y, una vez terminado el temblor, vuelve a su normalidad. Por esta razón, lo destacan como un material muy eficiente ante este tipo de eventos. Esta propiedad se conoce como ductilidad. Además, resiste de mejor forma las actividades sísmicas por ser liviano.

    "Antiguamente, uno golpeaba las murallas y decía 'esta cosa tiene que ser firme o se va a caer en un terremoto'. Sin embargo, después de todos los eventos ocurridos en Chile y en el mundo, se ha logrado entender que una vivienda en la medida que sea más liviana responde de mejor forma ante un sismo", explicó Juan Carlos Gutiérrez, director ejecutivo del Instituto Chileno del Acero.

    José Manuel Echeverría, gerente general de Térmica, una empresa que trabaja con este material hace ocho años, agregó que las construcciones en acero "son obras más limpias y mucho más sustentables. Se botan menos desperdicios porque, en nuestro caso, todos los paneles son diseñados desde una planta y luego ensamblados. Entonces, en la obra, lo que se hace es como un kit, digamos, que vas armando como un meccano".

    La duda sobre el uso del acero en la construcción es su respuesta a los incendios.

    Hugo Pereira, past president del comité de Tecnología del Colegio de Arquitectos, afirmó que "el acero tiene su punto de fusión aproximadamente a los 600 °C, luego se derrite y colapsa. Se puede cubrir con cemento o pinturas ignífugas, pero eso encarece la construcción. Aparte, tiene puentes térmicos, lo que produce un mal comportamiento térmico. Por eso, su uso se restringe a las industrias o galpones, donde la habitabilidad no importa tanto".

    Sin embargo, Jorge Grez, arquitecto y gerente comercial de Construtec (empresa del rubro), descarta los cuestionamientos y afirma que hay "cero problema (...) puros prejuicios. Llevamos 15 años haciendo edificios y ninguno se ha caído, se ha quemado o le ha llegado un rayo. Al contrario, son tremendamente flexibles, económicos, aptos para defenderlos contra los incendios y cumplen con todas las normas".

    Los métodos tradicionales, que principalmente son construcciones de hormigón armado en los edificios residenciales, son ejecutados en una mayor cantidad de tiempo.

    En el caso del acero, "una cuadrilla de seis a siete personas se demora seis horas en levantar los muros y el techo de una vivienda de 100 metros cuadrados, sin incluir las divisiones internas ni la tabaquería, por supuesto. Sin embargo, es aproximadamente un 50% más rápido que los métodos de construcción tradicional", destacó Echeverría.

    La empresa Térmica encabeza un proyecto que contempla la construcción de 365 viviendas de acero en la comuna de San Bernardo. Éstas, en su mayoría, son de 55 metros cuadrados.

    "Esta obra está casi en su última etapa. Llevamos casi un 75% de ejecución del total. Estamos hablando de que en un año termina este proceso", afirma Echeverría. Además, Térmica construye 40 viviendas en Curacaví y está próximo a construir más de 100 casas en Pudahuel.

    En la misma linea, la Universidad Mayor inició la construcción del campus Manuel Montt, una sede de acero en Providencia que tendrá ocho pisos y tres subterráneos.

    en san bernardo se construyen 365 viviendas de este material. Estarán listas el próximo año.

    ductilidad del acero es la propiedad que le permite deformarse y volver a su estado natural en los sismos.

  • Pirquineros y "nanas" ganan concurso sindical

    Los sindicatos de Trabajadores Independientes Pirquineros de la Provincia de Copiapó y de Interempresa de Trabajadoras de Casas Particulares (Sintracap) ganaron el concurso Recuperación de Historia Sindical, organizado por el Departamento de Diálogo Social de la subsecretaría del Trabajo. Las organizaciones realizarán ahora un proceso de investigación, con entrevistas, talleres, revisión de documentos, memorias, relatos, experiencias y principales hitos de la entidad, los que quedarán plasmados en un libro y un documental. "Por historias no nos vamos a quedar chicos. De hecho, debemos tener uno de los mineros más antiguos del país, con 97 años", dijo el presidente de los pirquineros, Bernardo Carrizo. El subsecretario Fernando Arab aplaudió la instancia, pues a su juicio, desde esa base "podemos construir y mejorar las relaciones laborales en el país, con una perspectiva de futuro".

  • El Día del Patrimonio se celebrará de forma inédita un sábado y un domingo

    La ministra de las Culturas y las Artes, Alejandra Pérez, anunció que por primera vez este año el Día del Patrimonio se festejará durante todo un fin de semana. La celebración ahora se realizará el sábado 26 y el domingo 27 de mayo. La autoridad sostuvo que la medida permitirá que "un número superior de personas pueda acceder a los inmuebles, lugares patrimoniales y actividades culturales (...) Es una instancia de encuentro con nuestra historia viva que convoca a un público multitudinario".

  • El MIM abrirá cuatro noches este año para recibir a estudiantes vespertinos

    El Museo Interactivo Mirador (MIM) anunció que abrirá sus puertas durante cuatro noches durante este año entre las 19.00 y las 22.00 horas, para facilitar que la muestra sea visitada gratuitamente por personas que estudian en la modalidad vespertina. Las fechas serán el 22 de mayo, 19 de junio, 21 de agosto y 23 de octubre.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24