• Providencia abrirá canal para informar estado de los árboles

    Plan municipal de renovación de especies dañadas incluye bajar el valor del retiro de ramas, para fomentar el cuidado hogareño.

    Diego Gotelli C.

    Con exámenes de ecotomografía a árboles, y un alza en las podas preventivas en los barrios, el fin de semana debutó un plan de renovación de árboles en Providencia, iniciativa que pretende reemplazar por ejemplares más jóvenes las especies que presentan graves daños y riesgo de caídas.

    Según un estudio elaborado por la Universidad Católica el año 2014, de los casi 42 mil árboles que tiene la comuna cerca de la mitad se encontraba en "buen estado fitosanitaria", mientras que el 30% estaba en estado regular, el 13% presentaba daños menores y un 5% se mantenía en un estado grave e irreversible.

    Ese antecedente, sumado a dos accidentes registrados entre febrero y marzo por caídas de pesadas ramas sobre vecinos, uno en calle Miguel Claro y el otro en la Plaza Centenario, impulsaron al municipio a promover el plan de renovación a largo plazo.

    La iniciativa, desarrollada junto a la UC y la Conaf, contempla realizar un examen interno a todos los ejemplares de la comuna para comprobar su estado. Este proceso, según dijo la alcaldesa Evelyn Matthei, podría durar hasta 15 años.

    "El árbol es vida. Los vecinos quieren sus árboles, los defienden, entonces si vamos a renovar uno tenemos que demostrarles que efectivamente es porque está enfermo y porque tenemos que resguardar a los seres humanos", agregó la autoridad.

    El plan comenzará reemplazando los árboles que el catastro ya identificó como graves, y seguirá con exámenes en barrios para identificar nuevas especies dañadas. Luego, el municipio adelantó que creará un canal para que sean los vecinos quienes alerten si ven un árbol dañado, para que un equipo de la Dirección de Medio Ambiente lo examine. Por ahora se estudia habilitar una plataforma web en la página municipal y un registro físico, pero aún no se ha definido el sistema.

    A ello se sumará un plan de comunicaciones que desarrollarán para enseñar a los vecinos a plantar y cuidar correctamente los árboles dentro de su domicilio y edificios. Además, propondrán al concejo municipal bajar el valor del retiro de ramas en los hogares, servicio que hoy cuesta $21 mil el metro³ y que se espera bajar a $14 mil. Así, afirmaron, esperan fomentar las podas y cuidado de los ejemplares hogareños.

    En las calles, en tanto, la alcaldía aumentará las podas. Sólo en el verano se intervinieron tres mil árboles.

    "Queremos trabajar no solamente con la parte técnica, sino también con los vecinos, de tal manera que Providencia pueda conservar este gran patrimonio que tiene, que es árboles maravillosos y avenidas muy verdes", dijo la alcaldesa.

    41.800 árboles tiene Providencia. De ellos sólo el 3% son especies nativas. El municipio quiere aumentarlos.

    el plan fortalecerá las podas preventivas en la comuna. Este año ya van 3.321 intervenciones, superando las 2.465 del 2017 a la fecha.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24