• La nueva Roja se alista para vencer a Rumania por primera vez

    Chile no ha podido derrotar nunca a Rumania: las dos veces que se enfrentaron fueron triunfos para los europeos.

    Jorge Reyes Patuelli

    Este jueves la Selección Chilena se enfrentará a Rumania en la ciudad de Graz, Austria. Es la tercera vez que la Roja enfrentará a los rumanos en la historia. El primero fue en 1982, previo al Mundial de España, recordado por el pésimo desempeño del equipo dirigido por Luis Santibáñez. El más reciente fue previo a la Copa Confederaciones del año pasado, donde los dirigidos por Juan Antonio Pizzi cayeron 3-2 en Cluj contra los locales.

    Reinaldo Rueda sigue trabajando para buscar las piezas fundamentales en su nuevo proceso en la Selección Chilena, donde sólo fue citado Gary Medel de los "históricos", destacando los nombres de Nicolás Castillo y Felipe Mora. Ya sin el Mundial en el horizonte de la ANFP, Rueda tiene esta seguidilla de tres amistosos confirmados para la Roja: Rumania, Serbia y Polonia.

    Historia negativa

    La historia con los rumanos no es muy favorable para Chile. Se han enfrentado dos veces en la historia por partidos amistosos. El primero previo al Mundial de España 1982 en el Estadio Nacional. Luis Santibáñez al mando del equipo nacional. Partido recordado por el mal juego de la Roja. Antes de los 30 minutos, los chilenos ya iban perdiendo 2-0 con goles de Michael Klein.

    Carlos Caszely y Elías Figueroa formaban parte de ese equipo que en su momento estuvo perdiendo 3-0 en Chile. Partido que terminó 3-2 a favor de los europeos, gracias a los descuentos de Miguel Ángel Gamboa y el mismo Caszely. En su último partido antes de jugar el Mundial, el director técnico nacional, Luis Santibáñez, dijo: "Me siento realmente feliz de que esto nos haya ocurrido ahora, a un mes del Mundial, y no después. Por eso pasó este bochorno. No podemos olvidar que esto mismo le pasó por años a los argentinos y brasileños".

    Por coincidencia, las dos últimas veces que Chile enfrentó a Rumania fueron antes de torneos importantes para la Selección: Copa del Mundo y la más reciente Copa Confederaciones del año pasado. En esta última, con Juan Antonio Pizzi al mando de la Roja, el conjunto nacional viajó hasta Cluj para enfrentar al conjunto local.

    El partido se veía cómodo para la Roja. Antes de los 20 minutos, Chile ya estaba ganando 2-0 con goles de Leonardo Valencia y Eduardo Vargas. Pero la expulsión de Gary Medel gatilló el partido. 3-2 cayó Chile en ese encuentro.

    Sin grandes nombres

    Atrás quedó el tiempo de las grandes figuras rumanas como Gheorghe Hagi o Adrián Mutu en la selección. Hoy, entre los dirigidos del director técnico Cosmin Contra, los nombres que más destacan en la selección de Rumania son los del arquero de la Fiorentina Ciprian Tatarusanu y el delantero del Deportivo la Coruña, Florin Andone.

    El rival de Chile este jueves viene de dos victorias consecutivas en sus amistosos. Primero vencieron a Israel 2-1 como visitante en el Estadio de Netanya con goles de Nicolae Stanciu y George Tucudean el 24 de marzo.

    El último encuentro que tuvieron fue el 27 de ese mes contra Suecia, donde hicieron de local en Craiova, venciendo por la cuenta mínima a los suecos con gol de Dorin Rotariu.

    Calurosa práctica

    La Selección entrenó ayer en Bad Waltersdorf con un día despejado y temperaturas sobre los 25° grados, donde se trabajo tanto en la parte física como en la táctica. Para hoy se espera que la Roja pueda entrenar en la cancha delThermenstadion Bad Waltersdorf, y que además se incorporen a la concentración los jugadores del medio local: Benjamín Kuscevic de la UC, José Bizama y Jimmy Martínez de Huachipato y Ángelo Araos de la U.

  • Audax y Unión igualaron en el Clásico de Colonias

    Fue un pálido empate 1-1 entre ambos equipos que mantiene a los itálicos en zona de descenso. Más temprano Palestino superó a Curicó y Everton igualó con Temuco.

    Nicolás Labra G.

    Audax Italiano sigue sin levantar cabeza. La mala campaña ya le costó el puesto a Hugo Vilches y Juan José Ribera sigue sin poder enderezar el rumbo. Pese a que el partido de ayer ante Unión Española asomaba como un buen incentivo para intentar ganar, finalmente ambos equipos terminaron repartiendo puntos en un duelo marcado por la irregularidad de ambos a la hora de concretar sus opciones.

    Abrió la cuenta Iván Ledezma para los locales a los 14' minutos tras una buena jugada armada a tres toques. Pero sólo 10 minutos les duró la ventaja a los verdes, ya que Pablo Aránguiz igualó para los hispanos. Disparó, rebotó en Nicolás Peric y el mismo rebote lo agarró para colocar el 1-1.

    El marcador no se movió y la igualdad complica más a Audax, considerando que los de La Florida marchan penúltimos con nueve puntos, misma cantidad que tiene Everton, que empató 2-2 ante Temuco. Mientras que Unión quedó séptima con 23 unidades.

    En Viña del Mar para los ruleteros anotaron Marco Bueno (52') y Juan Cuevas (74'), mientras que para los del sur anotaron Matías Donoso (20') y Alfredo Abalos (81'), lo que tiene a los viñamarinos como últimos.

    Más temprano, Palestino, con el debut de Sebastián Méndez como nuevo entrenador, los árabes se impusieron 2-1 a Curicó en casa gracias a las conquistas de Oliver Benítez (14') y el autogol de Daniel Franco (22'), descuento de Gabriel Vargas (81').

    difícil momento "Va a ser duro lo que viene. Cada partido será una final", dijo el volante Iván Vásquez sobre la situación de Audax.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32