publicidad
  • Ingenieros de la UC crean un robot que revoluciona el retail

    Zippedi, el particular empleado que ya trabaja de lunes a lunes para una cadena de supermercados, firmó contrato con tres países para internacionalizar su carrera.

    Patricia Vidal D.

    El imaginado futuro de autos voladores y robots trabajando que se ve en las películas de ciencia ficción parece estar más cerca de lo simulado. Así lo corrobora Zippedi o "Arturito", como lo llaman sus compañeros de trabajo.

    El empleado de 1,70 metros y 30 kilos fue creado, probado y patentado por investigadores de Ingeniería de la Universidad Católica (UC), y ya trabaja de lunes a lunes durante las noches para la cadena de supermercados Jumbo. Su trabajo equivale en promedio al de 10 personas.

    "Es como un auditor", comenta Edgardo Gutiérrez, jefe de Eficiencia en Sala de esta cadena. Él revisa que los precios sean los correctos en las góndolas, avisa al jefe por los productos mal etiquetados e informa las zonas donde se debe priorizar la reposición.

    En promedio recorre más de 100 pasillos por noche y rectifica unos 20 mil flejes o etiquetas. Antes de la apertura del local genera tres tipos de reportes; uno de precios; otro de disponibilidad y otro de surtido de los productos.

    "Es una ventaja tener esto en línea todos los días", reconoce Gutiérrez. "Con esto cada jefe de sección tiene muy claro los precios que se deben corregir, para que cuando el cliente saque sus productos de la góndola éste tenga la seguridad de que se trate del mismo precio que se cobrará por caja", agrega.

    Con esta inteligencia artificial los reclamos de los clientes han bajado. A medida que esto tomó ritmo comenzó a existir más confianza entre los trabajadores y pasó de ser una ayuda a un beneficio en las tareas del supermercado.

    Así, se convirtió en un complemento a la gestión del día a día, directamente relacionado a generar una buena experiencia para el cliente.

    Robot de exportación

    Álvaro Soto, profesor de inteligencia artificial de la UC y líder del proyecto, relata que tardaron alrededor de cuatro años desde la idea inicial hasta el desarrollo del modelo, que pudieron financiar gracias a Fondecyt.

    Soto, Luis Vera y Ariel Schilkrut se propusieron desarrollar la comercialización de este proyecto y fundaron la empresa Zippedi el 2017.

    En octubre recibieron el premio Nacional de Innovación Avonni 2018, en la categoría de servicios digitales. El equipo ha visitado varios países mostrando la tecnología y ahora firmó contratos en Colombia, Ecuador y EE.UU., donde comenzará a usarse próximamente.

    10 personas es el promedio de trabajo que realiza el modelo de inteligencia artificial.

    20.000 etiquetas de precios puede rectificar, generando tres reportes diarios.

    premio avonni 2018 Zippedi ganó el premio nacional de innovación, en la categoría servicios digitales.

  • Bot detectará a escolares que ataquen por las redes

    Programa monitoreará amenazas, acoso e insultos en Facebook, Twitter e Instagram.

    El Ministerio de Educación presentó ayer un plan para enfrentar el ciberacoso entre los escolares, iniciativa que se basará en un programa que monitoreará en tiempo real las redes sociales para detectar a los estudiantes que insulten a otros por esta vía.

    Según explicaron las autoridades, al detectar determinadas palabras clave un bot enviará de forma automática un mensaje directo al muro de quienes insultan. Estos posteos recogen testimonios de los padres de Katy Winter, una niña del colegio Nido de Águilas que se suicidó hace unos meses; el de la directora de la escuela "Amaranta Gómez", que recibe a niños trans víctimas de ciberacoso; y el de un alumno que relata cómo sus compañeros se han visto afectados por el tema.

    "De acuerdo a la Superintendencia de Educación, las denuncias por ciberacoso han aumentado en un 63% entre 2017 y 2018. Como ministerio debemos hacernos cargo de esta realidad: si el maltrato se produce a través de la tecnología, es desde ahí donde intentaremos disminuir a este enemigo invisible", dijo la ministra Marcela Cubillos.

    La campaña incluye el sitio www.haypalabrasquematan.cl, desde donde se puede descargar un diccionario con palabras de uso cotidiano para que padres y profesores comprendan e identifiquen situaciones de riesgo que enfrenten sus niños. Además, los colegios pueden postular a un reconocimiento por la sana convivencia.

  • Fiscal de casos de abuso y género es separado por supuesto acoso sexual

    El Fiscal Nacional Jorge Abbot separó de sus funciones al director de la Unidad de Derechos Humanos, Violencia de Género y Delitos Sexuales del Ministerio Público, Luis Torres, quien fue denunciado por supuesto acoso sexual por parte de una estudiante en práctica. "Un acoso de carácter sexual es de la mayor gravedad y tenemos que investigarlo (...) Llegaremos hasta el final, y si hay responsabilidad, tendrán que asumir las responsabilidades que correspondan", comentó Abbott. Torres es además el coordinador entre la fiscalía y el Vaticano de las pesquisas por abusos que afectan a sacerdotes. El investigado aseguró que "nunca he tenido ningún tipo de intimidad con la denunciante (...) Siempre he actuado con especial cuidado por el respeto al prójimo en toda circunstancia".

  • Funan a Jorge Baradit durante la Feria del Libro

    Durante su presentación en la Feria del Libro de Puerto Montt, el escritor Jorge Baradit fue increpado por una asistente quien lo acusó de publicar dichos machistas en su cuenta de Twitter. "Tu cara me violenta", gritó ella, recibiendo algunas pifias del público. Tras la funa, el autor de la saga de libros "Historia secreta de Chile" agradeció en sus redes sociales la concurrencia al evento y dijo que "los pelos de la cola son solo eso".

  • Caso exfrentista: Piñera envía una carta a Macron

    El Presidente Sebastián Piñera envió una carta a Emmanuel Macron solicitando al mandatario que interceda en la decisión tomada por la Oficina Francesa de Protección a Refugiados y Apátridas (Ofpra) de otorgarle asilo político a Palma Salmanca. A su vez, la Corte Suprema también ha manifestado dictar sentencia de extradición, para que el autor del asesinato de Jaime Guzmán vuelva a cumplir su condena.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24