• Obtienen desde la sangre un tratamiento para el Crohn

    El síndrome se puede desarrollar a temprana edad. En Chile sólo tres personas se encuentran bajo un nuevo método biológico que ya se usa en Brasil, Canadá y EE.UU..

    Deborah Moreno Gálvez

    Se calcula que en Chile unas 15 mil personas viven con colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. ¿Qué es? Ésta última es un síndrome de causas desconocidas que provoca que las capas del intestino y el colon se inflamen, lo que puede provocar graves heridas. Se desarrolla en personas, principalmente, jóvenes de entre 15 y 30 años y hasta el momento sólo se sabe que se trata de una reacción inmunológica, donde el cuerpo se ataca a sí mismo por error, destruyendo el tejido sano. Algunas de las manifestaciones pueden ser cólicos abdominales, diarreas, sangrado en las heces y fatiga. Los tratamientos convencionales alivian los síntomas, pero no reducen la evolución de la enfermedad. Finalmente Crohon no tiene cura.

    Sin embargo, el gastroenterólogo brasileño, especializado en esta patología, Paulo Kotze, está probando un nuevo tratamiento biológico que se está implementando en Chile desde septiembre y que ya cuenta con experiencia positiva en varios países.

    Ustekinumab es el nombre del medicamento de anticuerpos monoclonales. "Es una medicación con bases inmunológicas, es decir, es derivado de una célula madre que se extrajo de una muestra de sangre" explicó Kotze.

    La primera dosis se debe aplicar de forma endovenosa y la frecuencia de ésta depende de la necesidad de cada paciente. "Las dosis posteriores son subcutáneas. A discreción del medico los intervalos de la primera a segunda dosis es de 8 semanas. Luego de la segunda dosis se puede hacer en 8 o en 12", explicó el especialista.

    Agregó que el consumo de Ustekinumab no tiene periodo definido y que mientras se aplica es probable que se deban suspender otros medicamentos. Sólo en el caso de los corticoides se debe hacer de forma gradual. "Los procedimientos biológicos son drogas más efectivas para la cicatrización y la inflamación en la parte interna del intestino", dijo lo que puede presentar repuestas sostenidas en el organismo.

    Una de las preocupaciones de los pacientes que dolecen de Crohn es si sus hijos heredarán la enfermedad. Ante esto el gastroenterólogo indicó que "es un poco más incrementada (la aparición) que en la población general, pero de igual forma es baja" y agregó que el medicamento también se estudió en el alivio de enfermedades inmunológicas como psoriasis, artritis psoriásica y artritis reumatoide.

    Estados Unidos, Canadá y Europa ya cuentan masivamente con este tratamiento. En Latinoamérica se implementó por primera vez en Brasil, donde 300 personas, aproximadamente, ya están bajo el procedimiento con buenos resultados. Chile es el segundo.

    aun sólo tres

    El doctor Patricio Ibáñez, jefe del departamento de gastroenterología de la Clínica Las Condes, institución que está probando el medicamento, indicó que Ustekinumab se aprobó en el país por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en julio, siendo implementada en septiembre.

    Actualmente el procedimiento lo han recibido tres chilenos, quienes están próximos a su segunda dosis.

    La enfermedad de Crohn no está bajo la cobertura del programa Auge, pero desde 2017 está incluida en la Ley Ricarte Soto donde los pacientes en estado grave pueden postular al beneficio de cobertura total de un tratamiento. Pero no este, aún. Una dosis de Ustekinumab cuesta unos $2.000.000.

    los tratamientos biológicos pueden calmar síntomas y reparar tejido de colon e intestino.

    puede aliviar otras enfermedades inmunológicas como psoriasis, artritis psoriásica y artritis reumatoide.

    una dosis de Ustekinumab puede costar en Chile aproximadamente 2 millones de pesos.

  • Aprenda a guardar datos y conversaciones en redes

    Tras la eliminación de conversaciones de Whatsapp de esta semana.

    Ignacio Acevedo

    El lunes comenzó una masiva eliminación de mensajes y archivos de Whatsapp, anunciada hace meses por la empresa dueña de la popular aplicación. Esto le ocurrió a todos los usuarios con teléfonos Android que no tuvieran una copia de seguridad en el Drive de Google.

    En tanto, los usuarios con teléfonos Apple no tiene de qué preocuparse, pues sus conversaciones se conservan en la nube de Apple, iCloud.

    Tania Gallardo, directora de la Escuela de Tecnologías de la Información de la Universidad de Las Américas, explicó a hoyxhoy que el "Google Drive es una especie de disco duro en servidores de Google (lo que llamamos la nube), por lo que nuestros archivos se copian en ese soporte de datos, y la aplicación Whatsapp lo hace en forma automática".

    La configuración de Whatsapp se puede cambiar para que las conversaciones se guarden automáticamente cada cierto lapsus de tiempo, mensual, semanal e incluso diariamente. Por esto, es probable que muchos usuarios que no realizaron ningún cambio en su aplicación tengan ya guardada una copia de sus conversaciones.

    Sobre los datos y chats borrados, tanto Tania Gallardo, como Felipe Ovalle, director de la página especializada OhMyGeek.Net, concuerdan que no habrá forma de recuperarlos. Por lo que lo ideal, ahora, es no permitir que vuelva a pasar y para eso saber resguardar tanto archivos como mensajes relevantes de esta vital aplicación.

    Consejos

    El director de OhMyGeek recomienda que se "haga un respaldo manual de cada conversación relevante, por ejemplo, si te llega una imagen, video o mensaje importante, lo guardas en cualquier servicio en línea como dropbox o en almacenamiento físico". Agrega que "si bien este proceso manual puede ser más tedioso, es la forma más segura de mantener tus datos, sobre todo considerando que los servicios de las nubes con sus usuarios pueden variar".

    Tania Gallardo en tanto recomienda "borrar todo aquello que consume memoria y que no es de utilidad, por ejemplo, los mensajes del tipo cadenas enviadas por whatsapp, los vídeos, memes, entre otros", pero sí "respaldar toda la información personal que sea de valor, por ejemplo, datos relevantes, fotos personales y lo que se quiera conservar".

    Felipe Ovalle recuerda que "las aplicaciones de mensajería como Whatsapp no están hechas para almacenar datos" y por esta razón, si se tiene información imprescindible se debería usar software especializado o discos físicos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24