• Convivencia vial con apuro

    por katherine salosny / @kathysalosny

    No puedo entender cómo se aplica una ley sin primero hacer un plan piloto y una campaña educativa para que las personas que usan bicicletas y autos sepan exactamente cómo funciona.

    Anoche veía en televisión que ya se cursaron más de 100 partes a ciclistas y automovilistas. Sinceramente me parece que no es la manera. Pienso que ya que se quiere hacer un cambio tan masivo que beneficie a todos tienes que entregar y facilitar toda la información.

    Me pregunto si un ciclista cualquiera tiene la posibilidad de comprarse un casco y un chaleco reflectante de un día a otro. Me pregunto si todas las calles de Santiago tienen marcadas ya todas las esquinas con los lugares donde puedan parar las bicicletas en las luces rojas. Me pregunto cómo se pueden resolver los virajes de bicicletas en las calles que tienen más de tres tiempos para que no te atropelle una micro o un auto.

    Todos vemos que hay muchas calles que no tienen suficiente espacio para que pase una bicicleta y un auto y además dejar un metro y medio de distancia entre ambos.

    Una amiga me contaba que en China las ciclovías tienen el ancho casi de una calle para que circulen hacia ambos lados los ciclistas. En Amsterdam, donde la mayoría usa bicicleta para trasladarse, no se usa casco porque la gente ya está educada para andar en bicicleta respetando a los demás y a una velocidad prudente.

    Puedo entender que en Chile aún nos falta esa conciencia, pero me imagino a todos los que usan la bicicleta para ir a su trabajo con las chaqueta reflectante, el casco colgando y la consiguiente mochila. De repente pienso que en Chile somos tan legalistas e impositivos sin darnos el tiempo necesario para que los procesos se instalen a través de la educación como debería ser.

    Creo que las autoridades primero deberían haber implementado un Plan Piloto que permitiera que todas las comunas puedan acomodar las calles con indicaciones claras para los autos y ciclovías. Y eso aún no está claro. Por ejemplo, si usas la excelente ciclovía 42K que bordea el Mapocho y quieres cruzar hacia Providencia, ¿Cómo lo haces? ¿Por dónde te vas?

    La buena convivencia vial me parece que se logra primero creando las condiciones adecuadas para que de verdad se pueda implementar sin que los santiaguinos que usan sus bicicletas no sientan terror de estar obligados a andar en la calle sin que los atropellen, que es lo que más escucho como excusa para andar en la vereda.

    Tener una ley de convivencia vial está bien, pero antes las autoridades tienen que facilitar y crear todas las condiciones para ello. Es como pedir que la gente no bote la basura al suelo y no tener basureros. Esto es lo mismo.

    "Hay muchas calles que no tienen suficiente espacio para que pase una bicicleta y un auto y además dejar un metro y medio de distancia entre ambos.

  • Facebook y YouTube es lo que más se ve desde celulares

    Instagram tuvo un gran salto en el uso y fidelidad que le dan los chilenos.

    Si hubiera un podio de las tres aplicaciones que más bajan y usan los chilenos en sus celulares el orden sería así: Facebook, YouTube y Google. Al menos así lo reveló Movistar y su reporte 2018 con la penetración de estas herramientas y las 30 más utilizadas. En él se tomó como base el tráfico de datos de sus clientes.

    El informe reveló cambios interesantes en la penetración de aplicaciones de compra, y la consolidación de otras transversales.

    Una de las mayores alzas respecto a lo que se vio en 2017 ocurrió con Instagram, aplicación que hace doce meses se ubicaba en el puesto diez y hoy se queda con el sexto. Ahora "podemos ver a usuarios con más conocimientos digitales, y que además de interactuar con sus cercanos también quieren influir y aumentar su cantidad de seguidores", dijo el CDO de Movistar, Eric Ancelovici.

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