publicidad
  • Un joven con un arma a fogueo desató la alarma en el centro

    Disparó más de 20 veces de un edificio y su madre lo escondió. Se descartó que tenga problemas mentales. Jardín fue evacuado.

    Diego Gotelli C.

    La policía cercando toda la cuadra, funcionarios evacuando un jardín infantil aledaño, la prensa con orden de no acercarse al lugar y los vecinos con sugerencia de evitar salir a la calle. Así fue el operativo que se formó ayer en la esquina de Libertad con Balmaceda, en el centro de Santiago, por la amenaza de un pistolero que desde un edificio del sector estaría disparando a la vía pública.

    A eso de las 12:50 horas llegó la policía alertada por los vecinos. Los testimonios hablaban de al menos 12 disparos, pero luego se supo que fueron más, ya que hubo dos ráfagas de balazos, cada una con cerca de una docena de disparos.

    El sujeto se parapetó en el cuarto piso. Los uniformados hallaron su departamento y lo cercaron. Tras varios minutos se tomó contacto con la madre del principal sospechoso, quien afirmó que el departamento estaba vacío. Sin embargo, minutos después y ante la insistencia de la policía confesó su mentira y abrió la puerta: siempre estuvo adentro junto a su hijo, quien se entregó sin resistencia.

    "La madre dijo que estaba en otro sector de la ciudad y su hijo estaría buscando trabajo en Quilicura. Posteriormente se logró saber por un amigo de él que este joven estaba al interior", contó el general Enrique Monrás, jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros.

    Al revisar la habitación se descubrió que la balacera se hizo con una pistola a fogueo, la que el detenido compró el lunes y según la policía la habría estado probando. También se encontraron municiones que el sujeto podría haber seguido percutando.

    "Si bien no ha significado un riesgo real para las personas, sí ha sido una situación de mucho miedo", dijo la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell. Precisó que el pistolero no tiene problemas psiquiátricos, pese a que salió con actitud iracunda. "Es una persona normal", confirmó Monrás.

    El joven fue identificado como Ignacio Larraín Bastías, de 19 años. Tiene antecedentes por robo con violencia, porte de arma cortante y lesiones leves. Se espera que hoy sea formalizado por el delito de desórdenes graves.

    con prontuario Ignacio Larraín, detenido por los disparos, tiene antecedente por robo y porte de arma.

  • Atrapan a tres sospechosos del crimen de Aldo Caiozzi

    Diez meses después del robo con homicidio del anciano en el sector oriente, la PDI y la Fiscalía pudieron aclarar el caso.

    Patricia Vidal D.

    En el cuarto juzgado de garantía de Santiago fueron formalizados ayer Yahir Herrara y un menor de 18 años, dos de los cinco sospechosos por el robo con homicidio de Aldo Caiozzi, de 77 años, ocurrido el 20 de enero en la comuna de La Reina.

    Según la indagatoria, los sujetos entraron al domicilio de Caiozzi en calle Carlos Silva Vildósola, en donde lo amarraron de pies y manos y le propinaron golpes que provocaron más tarde su muerte.

    Además de los formalizados, quienes ya se encontraban con prisión preventiva por otro delito en Ñuñoa, un tercer implicado, menor de edad, quedó con arresto domiciliario total. El cuarto participante ya había sido formalizado durante la investigación del caso. El último integrante se encuentra en una prisión de Sao Paulo, en Brasil, desde donde se espera su extradición.

    La Brigada de Homicidios de la PDI junto a la Brigada de Robos del sector oriente pudieron dilucidar el caso tras 10 meses de indagatoria.

    Se trataba de una banda compuesta por 21 integrantes, que operaba en las comunas de Las Condes, La Reina, Providencia y Ñuñoa. La Fiscalía de Las Condes le acreditó siete delitos entre el 31 de diciembre de 2017 y el 30 de mayo de 2018, robando casi $85 millones.

    "Se trata de imputados que ataban pies y manos a sus víctimas, intimidaban con cuchillos y destornilladores, en algunos casos armas", dijo el fiscal Andrés Iturra.

  • La policía busca a supuesto francotirador en Las Condes

    Vecinos de dos departamentos acusan que recibieron balazos en sus ventanales.

    El Laboratorio de Carabineros se encuentra analizando dos departamentos de un edificio de calle Flor de Azucenas, en Las Condes, donde sus dueños se encontraron con sendos forados en sus ventanales. En ambos casos sospechan que fueron objeto de disparos, del que responsabilizan a un supuesto francotirador de edificios colindantes.

    El último de los presuntos ataques quedó al descubierto el viernes, cuando la asesora del hogar de Celinda Altamirano descubrió el hoyo en el vidrio de su vivienda del séptimo piso. La revelación llevó a otro vecino, del piso 11, denunciar que él sufrió lo mismo en abril.

    Carabineros indicaron que las pericias aún no permitían establecer que se tratara de balazos, pues todavía restan realizar pruebas de disparo y análisis químicos.

    "Esto es súper grave", dijo el alcalde Joaquín Lavín tras conversar con Altamirano.

    El fiscal Ezio Braghetto comentó a CHV que "la situación es extraña", pero evitó aventurar que se trate de un francotirador.

  • TC acoge recurso de Orpis y frena el caso Corpesca

    El Tribunal Constitucional acogió a trámite el requerimiento con el que el exsenador UDI Jaime Orpis acusó falta de garantías en la indagatoria del caso Corpesca, al no permitirse que declare como testigo el fiscal nacional Jorge Abbott. Con ello, la causa se paralizó hasta que se resuelva el recurso del exparlamentario acusado de fraude al fisco, cohecho y delito tributario.

  • Buscan a sujetos que hicieron un asado con pudú

    La Brigada de Delitos contra el Medioambiente de la PDI inició una investigación en la Región de Los Ríos para hallar a quienes protagonizaron un hecho que se viralizó por redes sociales. En un video aparece un grupo de jóvenes cazando y luego haciendo un asado presuntamente con un pudú, especie protegida debido a la baja tasa de ejemplares en el país.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24