• la vida y el legado de lucho gatica de la voz del bolero latinoamericano

    Lucho Gatica versionó temas como "Bésame mucho", "Contigo en la distancia" y "Solamente una vez", entre tantas otras. También compartió con Elvis Presley en EE.UU. y fue admirado por The Beatles.

    Pamela De Vicenzi


    Las 17 canciones inolvidables

    Más de 800 canciones grabó Lucho Gatica a lo largo de siete décadas de carrera. Cosechó éxito no sólo en Latinoamérica, sino también en Estados Unidos, España o Asia. Ha sido puesto a la altura de Frank Sinatra, una de las principales voces del siglo XX, y cosechó el respeto de quienes han incursionado en la música romántica.

    Si bien obtuvo el título de mecánico dental, nunca lo ejerció. El curso cambiaría cuando su hermano Arturo lo llevó a la radio Minería. Ante el recordado Raúl Matas interpretó "Tú, donde estás", que grabó a sus 18 años. Aquel episodio ocurrió en 1946 y fue el inicio de su carrera.

    En 1951 grabó junto a la orquesta de Don Roy "Piel canela", escrita por Bobby Capó. Ese año comenzó la historia de su cancionero dorado y al siguiente grabaría "Contigo en la distancia", de César Portillo de la Luz. La particular tonalidad que Gatica le otorgaba a los boleros que versionaba hizo crecer su popular dentro y fuera de Chile.

    En EE.UU. grabó "Bésame mucho" en 1953. Su intepretación de este tema, escrito por Consuelito Velázquez, alcanzó tal éxito que los propios Beatles hicieron lo propio en 1962, registro realizado en Abbey Road.

    Otra incursión internacional de Lucho Gatica fue en Colombia, donde tomó "Sinceridad" del nicaragüense Rafael Gastón Pérez, que fue exitoso en Brasil. Su gira por la región fue la antesala de la llegada a México.

    En 1955 grabó "No me platiques más" e "Historia de un amor", del cubano Bola de Nieve. También incluyó en su listado "El reloj" y "La barca". En 1957 viajó nuevamente a Estados Unidos y allí grabó "Tú me acostumbraste", escrita por Frank Domínguez. Una canción que nació por ese entonces fue "Sabor a mí", de Álvaro Carrillo, y que Gatica también grabó en la década, época en la que fue recibido con vítores en España.

    Otras canciones inolvidables de Lucho Gatica son "La puerta" (Luis Demetrio), "Noche de ronda" y "María bonita" (Agustín Lara) y "Espérame en el cielo" (Paquito López Vidal). También hizo una versión de "Yo vendo unos ojos negros".

    Edad de oro

    A inicios de los 60 fueron más asiduas sus visitas a EE.UU. Allí es donde se produjo su comentado encuentro con Elvis Presley en los estudios de la compañía cinematográfica hollywoodense Metro Goldwyn Meyer. En otra ocasión, Gatica le dedicó a la actriz Ava Gardner "Nadie me ama" en un club neoyorkino. La fama del chileno se trasladó hacia el Oriente y llegó incluso hasta países como Filipinas y China.

    Aquella década de lujo también significó su estancia en México, en donde contrajo matrimonio con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado. Tras 18 años juntos, Gatica se separó de su primera mujer y se trasladó a California. Tuvo dos matrimonios más: con la modelo Diane Lane Schmidt y Leslie Deeb, su esposa hasta la fecha.

    El desgaste de su voz se hizo evidente en los 70 y su producción discográfica se hizo más esporádica. En los años siguientes, el tratamiento estaba más cerca de la nostalgia, aunque en los 90 el bolero volvería a la primera línea y de allí los homenajes de artistas como su compadre Julio Iglesias, Celia Cruz, Olga Guillot, los Panchos, José José, Luis Miguel y Juan Gabriel.

    Inicios

    En 1941, con sólo 13 años, inició su carrera musical cantando en revistas de gimnasia y en la radio Rancagua a dúo con su hermano mayor Arturo.

    Éxito Internacional

    A fines de los 50 se mudó a México donde explotó su éxito con canciones como "No me platiques" , "El reloj" (1955) y "Voy a apagar la luz" (1959).

    15 películas

    La mayoría entre 1950 y 1960, Lucho Gatica participó en 15 películas, la mayoría grabadas en México. "Allá en el rancho grande" es una de las más recordadas.

    Homenaje en Rancagua

    El 11 de agosto de este año fue homenajeado en su ciudad natal, evento en que estrenaron una estatua de él y su hermano Arturo en tamaño real.

    en 1946 grabó en la radio Minería la canción "Tú, dónde estás", que dio inicio a su carrera.

    éxito mundial La fama de Lucho Gatica se extendió por América, España e incluso llegó hasta China.

    @DonFranciscoTV Don Francisco Nos quedamos "Contigo en la distancia" maestro... Vivirás para siempre en tus inolvidables éxitos... Que descanse en paz el "Rey del bolero"...

    @albertoplaza Alberto Plaza Lloraron todos los boleros. Enmudecieron todas las guitarras durante el instante diminuto en que su alma noble emprendió el alto vuelo a la eternidad. Buen viaje, Maestro.

    @iambetocuevas Beto Cuevas QEPD Lucho Gatica, una gran voz que le habló al corazón de millones de personas en todo el mundo. Fue un gran honor el haber podido cantar contigo en tu disco homenaje. Descanse en paz tío Lucho.

    @AlejandroSanz Alejandro Sanz @alfiegatica amigo, un cariñoso y fuerte abrazo. Lucho Gatica siempre sonará en nuestros corazones a bolero.

    @AmericoOficial Américo El más grande, la verdadera voz de Chile para el mundo, el único... "Lucho Gatica".Se adelantó y hoy partió a cantar en un lugar mejor.Descansa maestro de maestros. Toda mi admiración, respeto y cariño... hoy hasta el cielo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24