publicidad
  • Escolares de todo Chile compiten con 23 proyectos que prometen mejorar la vida

    Estudiantes presentarán en la final del torneo científico de Inacap iniciativas como la creación de un "plástico" a partir de cáscaras de plátano, filtros para combustión a leña monitoreados por celular, construcción de módulos habitables tipo Lego, entre muchos otros.

    Leo Riquelme

    Tras un año de trabajo y de pasar fases locales, mañana los representantes de 23 colegios de todo el país presentarán sus proyectos en la final del concurso de innovación y emprendimiento en educación media "Go! Innova", que organiza la Universidad Tecnológica de Chile Inacap. La instancia premiará a las propuestas que, a juicio del jurado, aporten de mejor manera al desarrollo sustentable y sean una contribución real para el país. A continuación el detalle de lo que plantea cada grupo.

    beatjoka. Consiste en un bastón desarrollado en el Colegio Alicanto de Copiapó para personas con discapacidad visual. En la parte superior tiene un software con un botón de pánico, que al ser presionado envía una señal a los equipos de emergencias. En la inferior posee sensores de proximidad que envían mensajes audibles al usuario por un auricular.

    bb-trash. Las estudiantes del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique crearon unas bolsas para la basura que se biodegradan en sólo unos meses. Son fabricadas a partir de almidón, celulosa, aceite de maravilla, gelatina, glicerol y urea. Sus gestoras prometen una resistencia idéntica a las "normales".

    boplack. Las escolares del Colegio Técnico Profesional San Ramón de La Cisterna elaboraron bloques de plástico tipo Lego con basura que se encuentra en las calles, mares y vertederos. Estos son utilizados para construir casas o habitáculos a personas de escasos recursos que viven en campamentos y en condiciones precarias. Por sus características, son desmontables.

    cicloo. A fin de reutilizar y reducir la cantidad de plástico que se desecha, las alumnas del Colegio Chuquicamata destinaron este material a elaborar marcos de lentes ópticos y de sol.

    no ser víctimas. Los alumnos del Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva, de Santiago, crearon un libro para enfrentar el bullying y la discriminación. La idea es que afectados escriban sus historias y cuenten cómo lo han enfrentado. El fin es que este texto vaya desarrollándose en cada colegio.

    dignal app. En el ISCA de Antofagasta desarrollaron una herramienta para celulares de control de personal, la que permite además identificar los puestos de trabajo que se requerirán.

    artesanía en fierro. Los estudiantes del Liceo Industrial de Temuco idearon reutilizar los desechos del material mecánico desechable para convertirlo en insumo para construir artesanía de metal.

    eco bee. En el Liceo Agrícola Tadeo Perry Barnes de Ovalle crearon una plataforma que demarca los sitios propicios para la apicultura, especificando en aquellos que no sean aptos si se debe a la presencia de agroquímicos prohibidos o dañinos para la abeja, monocultivo, pestes o plagas.

    fertialgas. Los estudiantes del Liceo Politécnico Werner Grob de Río Bueno crearon un fertilizante a partir de algas presentes en la costa nacional, por lo que será 100% natural y libre de químicos.

    fertipon urban. En el Liceo Agrícola Radio 24 de Paillaco idearon un macetero inteligente que permite la regulación de temperatura, humedad, PH y horas de luz de la planta a través de una aplicación telefónica. Tiene un sustrato especial capaz de retener hasta el 80% su peso en agua.

    invernadero boutique. En el Colegio Puerto Montt idearon uno a partir de material plástico desechable y reciclable, como botellas plásticas y PVC, que cuenta con un colector de aguas lluvia con filtro para el auto regado, semillas y un insecticida natural. Está pensado para departamentos y espacios pequeños.

    tormentas de arena. Los alumnos del Liceo Domingo Santa María de Arica crearon un kit para enfrentar tormentas de arena, que se han convertido en habituales en el norte. Contiene antiparras de seguridad, mascarilla, roceador de agua para humedecer las vías respiratorias y bucales, y un pasamontaña con doble filtro.

    m&v. En el Liceo Latinoamericano Pichidegua desarrollaron una línea de productos naturales aromatizantes 100% naturales en formatos liquido y gel .

    ludikul. En el Liceo Politécnico Cañete inventaron un juego de mesa basado en emprendimiento y que apunta a conocer la cultura de los pueblos originarios.

    no-sus. Las alumnas de la Escuela Agrícola San Felipe idearon un sustrato natural basado en cáscara de nuez, lo que mejora la permeabilidad, drenaje y reduce la compactación del suelo, incrementando la aireación y salud de las plantas.

    nueva primavera. El equipo del Instituto Cristiano Luis Gandarillas de Maipú exhibirá su producto fitoterapéutico para resolver malestares comunes a esta estación del año.

    plastiplat. Los alumnos del Colegio Coronel Eleuterio Ramírez Molina, de la comuna de La Reina, crearon "un plástico" (polímero biodegradable) usando cáscaras de plátano. Se puede usar para la fabricación de objetos, bolsas, juguetes, envases, entre otros.

    purific express. En el Liceo Juan Terrier Dailly de Curicó desarrollaron un polvo purificador de agua para regadíos de huertos agrícolas. Se centra en los metales pesados.

    sensor oceanógrafo. En el Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique idearon una sonda submarina de bajo costo, fácil de manipular e instalar, que contiene sensores que le permiten monitorear condiciones del mar como temperatura, conductividad eléctrica y velocidad de la corriente.

    stove filter. El equipo del Liceo Politécnico Capitán Ignacio Carrera Pinto de San Carlos creó un filtro para estufas a leña que retiene hasta en un 80% el material contaminante y posee unos sensores que envía información al celular sobre el funcionamiento del equipo.

    termopanel ecológico. Las alumnas del Colegio Santa Marta de Talca desarrollaron un aislante basado en piedra pómez y corcho, lo que de incorporarse a la construcción reduciría la exposición a metales pesados que tienen este tipo de estructuras.

    the bright place. Las inventoras del Instituto Sagrada Familia de Punta Arenas impulsan el reutilizamiento de basura como botellas y pelotas de plástico en lámparas para el hogar.

    your hands. Ese es el nombre del proyecto del Liceo Industrial A-65 de Los Ángeles, donde sus estudiantes idearon un prototipo que transforma la energía eólica en energía eléctrica de manera eficiente, amigable con el medio ambiente y bajo costo.

    los ganadores representarán al país en la SAGE World Cup 2019. Su sede aún no se oficializa.

    go! innova lo organiza el Centro de Desarrollo para la Educación Media de la U. Tecnológica de Chile Inacap.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24