• Escolares de Ñuble crean una impresora braille low cost

    La "Braille Printer Machine" fue hecha con materiales reciclados por alumnos del liceo San Nicolás de la Región de Ñuble para ayudar a un compañero con discapacidad.

    Patricia Vidal D.

    Un grupo de escolares de Segundo Medio del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de la nueva Región de Ñuble resultó ganador del primer lugar del concurso "Los Creadores", que organiza la Fundación Kodea. Los estudiantes crearon una impresora de lenguaje braille de bajo costo.

    Para materializar "Braille Printer Machine", los alumnos sanicolasinos rearmaron una impresora usada y la programaron, todo con un costo inferior a los 100 mil pesos. Ello, para crear un dispositivo que en el mercado tiene un precio de entre $ 5 y $ 9 millones. La idea surgió como una solución para crear documentos braille de bajo costo, con el fin de apoyar a uno de sus compañeros de curso, quien tiene discapacidad visual y quiere estudiar la carrera de Derecho, según contó Javier Soto, integrante del equipo.

    Escolares de todas las regiones del país de 6° básico a 4° medio postularon al concurso Los creadores, con un total de 408 proyectos presentados. Los dieciséis mejores llegaron a la final.

    Los flamantes ganadores viajarán a Estados Unidos en compañía de su profesor guía, para recorrer un circuito de innovación en la ciudad de Boston. Además, recibieron un "bootcamp tecnológico" (computadores), para desarrollar aún más su talento en programación, aprendido de forma autodidacta y que los llevó a ganar el concurso.

    El segundo lugar fue para el equipo del Colegio Diocesano Obispo Labbé de la región de Tarapacá, con el proyecto "Una vida larga y saludable", solución que busca por medio de maquetas de órganos del cuerpo advertir a las personas sobre los daños a la salud que produce el consumo de ciertas sustancias tóxicas.

    El tercer lugar fue para "La felicidad de las bacterias", presentado por un equipo del Liceo Antonio Hermida Fabres de la Región Metropolitana. Consiste en la producción de energía eléctrica, generación de abono para cultivos y bio-remediación de las aguas residuales por medio de un sistema de celdas de combustible biológicas totalmente ecológicas, que obtiene la energía de bacterias.

    "En esta edición movilizamos más jóvenes, porque Los Creadores lo entendemos como una cruzada país que busca identificar y reconocer el talento digital", dijo Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Fundación Kodea.

    La convocatoria superó la meta proyectada de 2 mil postulantes, que provenían de colegios industriales, técnicos, humanistas, escuelas públicas y privadas.

    los lagos fue la región que más participantes tuvo en el concurso "Los creadores".

    10% más de niñas tuvo esta versión del concurso, con un 37% de participación femenina frente a un 63% de niños.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40