• Comenzó a regir el plazo de expulsión del cura O'Reilly

    Sacerdote cumplió su condena por abuso sexual y desde ayer tiene 72 horas para abandonar voluntariamente el país. De no hacerlo, se debe emitir un decreto oficial.

    Leo Riquelme

    Ayer comenzó a regir el plazo de 72 horas que tiene el sacerdote John O'Reilly para salir del país, luego que se cumpliera su condena de cuatro años por abusar sexualmente de una niña en el Colegio Cumbres y entrara en vigencia el decreto que le quitó la nacionalidad por gracia que le había otorgado el Congreso el 2008.

    La medida se hizo efectiva luego que la jueza de garantía Ana Emilia Ethit recibiera el oficio de Gendarmería que confirmó el cumplimiento de la sentencia.

    El miembro de los Legionarios de Cristo debe ahora salir voluntariamente de Chile. De no hacerlo, la Policía de Investigaciones (PDI) deberá notificar al Gobierno para que emita un decreto de expulsión. Una vía alternativa es que su defensa presente un recurso de amparo, lo que dilataría la decisión.

    El cura recibió el 2008 la nacionalidad por gracia en reconocimiento a "su gran preocupación por la formación de la juventud, cultivando en los jóvenes el respeto, la transparencia y la entrega a las personas más necesitadas", según aprobaron los parlamentarios de la época.

    El Congreso aprobó el 2015 quitarle la investidura, un año después que fuera condenado por la justicia por abusar de una alumna del Colegio Cumbres, lo que, según Gendarmería, el religioso niega hasta ahora.

    Hasta el cierre de esta edición la defensa del cura no se había pronunciado sobre los caminos que seguirá.

    el 2015 el Congreso le revocó la nacionalidad por gracia que le había otorgado el 2008.

    *

  • Diputados UDI y RN se amenazan en el Congreso

    Discusión se relaciona con paro portuario.

    Una acusación contra el exintendente RN y expresidente de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), Raúl Celis, llevó a los diputado UDI Osvaldo Urrutia y RN Andrés Célis a amenazarse en el Congreso.

    El exconcejal no aguantó que el exdirector de Planificación de Viña del Mar acusara a su hermano de presunto conflicto de interés en el paro que afecta al terminal.

    "Sea hombre, si cree que tiene conflicto de intereses, concurra a los tribunales de justicia y no se escude en su fuero", le dijo Celis a Urrutia.

    "Soy más hombrecito que usted", le retrucó Urrutia. "Su hermano se ha transformado después de ser el presidente de EPV en el vocero del grupo Von Appen (TPS), y usted también (...) Si es tan hombrecito, vamos al pasillo", agregó.

    Celis no aceptó, calificó el trato a su hermano de "injusto" y le insistió a Urrutia que fuera a tribunales.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32
33
34
35
36
37
38
39
40