• "Talento Digital" comenzará las capacitaciones en marzo

    El programa busca desarrollar habilidades tecnológicas con cuatro cursos en el primer semestre, en su mayoría gratuitos. Se aplicará durante cuatro años.

    Deborah Moreno Gálvez.

    Hace algunos días se estrenó el programa "Talento Digital", que plantea capacitar a 16 mil personas en cuatro años para espacios laborales en las áreas tecnológica y digitales que requieren algunas de las principales empresas de Chile. El proyecto público-privado tiene como protagonistas a entidades como la Fundación Chile y Fundación Kodea, además del apoyo de Corfo y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).

    Tania Sutin, gerente de Capital Humano de Fundación Kodea, dijo a hoyxhoy que están trabajando con 10 empresas, cuyo número podría ampliarse, para identificar los perfiles que se necesitan en la nueva era del trabajo digital.

    "Talento Digital" está pensado para desarrollar 24 programas en cuatro años, el primero de ellos será Desarrollador Full Stack Java Trainee. Es probable que las capacitaciones cambien en el periodo de implementación, considerando las necesidades tecnológicas del mercado laboral. "Los cursos se realizarán en instituciones de educación superior u OTECs (Organismos Técnicos de Capacitaciones) luego de que pasen por concurso público", explicó Sutin.

    Agregó que la duración de cada curso y los requisitos para los estudiantes dependerán de cada capacitación. "Es probable que para algunos se necesite tener título profesional y para otros un oficio o ser emprendedores", puntualizó.

    El proceso de postulación para los cursos se hará en la página web del proyecto, que aún no está habilitada, en Corfo o Sence. "Entre marzo y abril se debería estar haciendo el primer llamado a capacitación", afirmó la directiva.

    Uno de los propósitos que tienen las fundaciones ejecutoras es realizar un ciclo con "Talento Digital". "Luego haremos una intermediación laboral de las personas. Para hacer la conexión con las mismas empresas que nos asesoraron", agregó. Los cursos no sólo se realizarán en la capital, sino que se tomarán en cuenta las necesidades de empresas de otras regiones.

    Aproximadamente se desarrollarán 4 capacitaciones en el primer semestre. Se espera que la mayoría de los perfiles que sean gratuitos, en el caso de los financiados por Sence. Otros podrían tener un cofinanciamiento con Corfo.

    16 mil Personas se pretende capacitar durante los cuatro años del proyecto.

    las capacitaciones Se realizarán en las regiones que demanden cargos en el área de tecnología.

  • Viaja a dedo hace 5 meses

    Por Paulina Flores

    Alfonsina. Es de Salta Capital, en el norte de Argentina. Viaja a dedo desde septiembre y llegó a Santiago hace unos días.

    "Para mí, viajar de esta forma, sin dinero ni cosas materiales es soltarse del sistema. No convertirse en un ente. Porque estar todo el tiempo en la ciudad termina haciendo daño, o eso fue de lo que me di cuenta. De ahí nacen enfermedades como el estrés y la depresión, por el ritmo de la ciudad. Además está el tema social, porque desde chico te dicen: tenés que ser mejor que el de al lado, tenés que tener mejores notas. Te crean una sed de competencia y un ego falso que a la larga te provoca más inseguridades. Y no tiene por qué ser así. Yo necesito estar en conexión con la naturaleza y con el yo sagrado. Cada uno tiene su verdad y sabe lo que lo hace feliz. No voy a juzgar al otro, mientras para mí estén parados en el lado de la luz del amor, o lo que les llene. Mi viaje es un viaje espiritual".

    Alfonsina cuenta que "todo partió cuando un amigo me invitó a acampar. Yo venía muy triste, muy débil. Iba al psicólogo, pero no me servía. Con ese primer viaje la experiencia fue muy terapéutica, sentí una calma increíble, sentí que todos éramos parte de uno, que todos éramos hermanos. Fue como el despertar de la conciencia. Cuando volví a mi casa me di cuenta de que no podía seguir en la misma rutina. Vendí todas mis cosas, me despedí de mi familia y partí. El viernes me voy a Curicó a participar del Campamento Arcoiris".

    Envía historias y comentarios a: historiasciudadanas@hoyxhoy.cl

  • Se abren cupos para un curso sobre cerveza

    El evento "Escuela de Ciencia y Cerveza", financiado por el proyecto "Levaduras nativas para cerveza artesanal" del Fondo para la Innovación y la Competitividad del Gobierno Regional y del Consejo Regional de la Región de Los Ríos, abrió cupos de inscripción para los interesados en un programa de cuatro cursos en la ciudad de Valdivia. La propuesta , ayudará en la instrucción para hacer cervezas artesanales que aporten a la elaboración de un producto con identidad y sello regional. Se tratarán temas como levaduras cerveceras y su manejo en fábrica, y microscopía cervecera, entre otros. Más información en Facebook en la página "Levaduras Nativas para Cerveza Artesanal".

  • Mujer contagiada de Hanta murió ayer en Santiago

    La paramédico del Hospital de Palena, PatriciaHenríquez (29), murió ayer, tras complicarse un cuadro cardiopulmonar tras ser diagnósticada con el virus Hanta el 6 de enero. La mujer llevaba una semana internada en el Hospital del Toráx en Santiago. Según contó el médico de la unidad de epidemiología de la Seremi de Salud de Los Lagos, José Antonio Vergara, el caso está vinculado al brote que se originó en la localidad de Epuyen en Argentina, el que ya cuenta con 10 víctimas fatales.

  • El MTT lanzó un comparador de pasajes aéreos

    Ante el aumento de hasta 250% en el número de pasajeros aéreos en los últimos 10 años, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanzó un comparador online de pasajes que analiza los servicios y restricciones de la tarifa más barata de vuelos nacionales ofrecidos por las aerolíneas. La plataforma http://comparadorvuelos.jac.gob.cl:81/ estará limitada por ahora a los vuelos nacionales, aunque podría ampliarse a vuelos internacionales en el mediano plazo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32