• Pdte. de Asamblea venezolana estuvo detenido 30 minutos

    La denuncia fue realizada por la esposa de Juan Guaidó a través de Twitter. Habría sido capturado por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

    Camila Infanta S.

    El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición al régimen de Nicolás Maduro, fue interceptado ayer y detenido por unos 30 minutos por agentes de la policía política.

    "SEBIN detiene a Juan Guaidó", escribió su esposa Fabiana Rosales en su cuenta de Twitter, sin entregar más detalles. "Desconocemos su paradero", agregó. SEBIN es el acrónimo del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

    Un video de 33 segundos que circuló en redes sociales mostró cómo un grupo de presuntos agentes del SEBIN, armados y enmascarados, interceptan y se llevan a Guaidó en una camioneta SUV en momentos que se dirigía para participar en un "cabildo abierto" convocado en el estado costanero de Vargas.

    El incidente se registró en un tramo de la carretera que enlaza Caracas y Vargas, a unos 20 kilómetros al norte de la capital.

    Más tarde, un miembro de su partido, que prefirió no ser mencionado, dijo que el político había sido puesto en libertad y que viajaba a un acto en su natal Vargas.

    Su liberación fue confirmada minutos después por su propia esposa: "Agradezco a todos la inmediata reacción de apoyo ante el atropello de la dictadura contra mi esposo @JGuaido. Estoy ya con él. La dictadura no podrá doblegar su espíritu de lucha. Vamos rumbo al Cabildo Abierto", escribió en Twitter.

    El viernes, Guaidó, de 35 años, afirmó que él está dispuesto a asumir temporalmente la presidencia del país sudamericano, en reemplazo del Presidente Maduro, tras considerar que así lo establece la ley fundamental del país y acusó de "usurpador" al Mandatario.

    Maduro desestimó el intento del jefe del congreso opositor y calificó su acto como un "show" dirigido, según el gobernante socialista, a generar desestabilización.

    El líder opositor dijo que para asumir la presidencia es necesario el concurso del pueblo, las fuerzas armadas y la comunidad internacional para "asumir claramente el mandato".

    condena chilena El gobierno rechazó "en los términos más enérgicos" la detención de Guaidó.

    apoyo internacional El Presidente Piñera, a través de un comunicado, reiteró su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela.

    en twitter el Presidente Piñera dijo que la detención de Guaidó era un "acto de matonaje".

  • Eclipse de Luna: espectáculo al alcance de todos

    Prepárate para ser testigo de un espectacular evento astronómico este domingo 20 de enero. Así es, porque esa noche estará iluminada por nuestro satélite natural, la Luna, en fase llena. Lo especial se iniciará a las 23:22 horas, cuando gradualmente, comience a dejar de iluminarnos con su habitual fulgor blanco. Y si te armas de paciencia, al cabo de un poco más tres horas, a las 2:43 horas de la madrugada del lunes 21, observarás una pálida luna de color rojizo, la famosa "Luna de sangre". Pero no te inquietes, porque a las 4:48 nuestra compañera habrá recuperado su habitual apariencia como la reina del cielo nocturno.

    Hasta hace pocos siglos, nuestros antepasados no conocían el origen de este fenomeno, llamado eclipse lunar total, y a menudo era asociado a malos augurios. Hoy, en cambio, no hay razón para temer, sino todo lo contrario, podemos deleitarnos y disfrutar de un evento natural, durante el cual la luna se introduce en el cono de sombra de la Tierra.

    Para entender esto solo necesitamos convocar a tres cuerpos muy conocidos para nosotros: el Sol, la Tierra y la Luna. Durante un eclipse los cuerpos objetos celestes se encuentran muy alineados, con nuestro planeta al medio, de modo que la Tierra bloquea los rayos solares y su sombra se proyecta sobre nuestro satélite.

    Seguramente tú debes estar preguntándote: ¿Por qué no se produce un eclipse lunar todos los meses en la fase de Luna llena? Simplemente debido a que la órbita de la Luna está inclinada respecto a la órbita de la Tierra, de modo que habitualmente la Luna pasa por debajo o por arriba de la sombra de nuestro planeta. Por lo mismo, los eclipses lunares ocurren en promedio dos veces al año. Aprovecha esta oportunidad, puesto que tendremos que esperar unos cuantos años para disfrutar nuevamente de este hermoso fenómeno.

    Y la segunda pregunta de un lector curioso debe ser: ¿Por qué la Luna se ve rojiza durante el eclipse y no completamente negra? Esto se debe a que, tal como ocurre con el color del Sol al atardecer, los rayos solares que cruzan nuestra atmósfera durante el eclipse, son enrojecidos y dispersados en todas direcciones, alguno de los cuales tiñen a la Luna de rojo.

    Nos vemos el 2 de julio de este año, donde podremos ser testigos del ¡eclipse total de Sol!

  • Mujer siria se prende fuego junto a sus hijos en protesta

    La familia quedó con graves heridas y fueron trasladados a un hospital cerca del campamento de refugiados de Rukban, en la frontera con Jordania.

    En protesta por la falta de comida que vive su país, una mujer siria junto a sus tres hijos se prendió fuego en pleno desierto. El incendio, finalmente pudo ser sofocado por otros refugiados, lo que permitió que pudieran ser trasladados a un hospital cercano al campamento de refugiados de Rukban, en la frontera de Siria con Jordania.

    El hecho ocurrió luego de pasar tres días sin poder dar de comer a su familia, según informó el vocero de protección civil, Jaled al Ali.

    Tanto ella como uno de sus hijos están gravemente heridos, mientras que los otros dos menores tienen lesiones leves. En los últimos tres años, miles de personas -en su mayoría mujeres y niños- han llegado a este campamento situado en pleno desierto huyendo de las zonas de Siria controladas por Estado Islámico que están siendo atacadas desde el aire por fuerzas de Estados Unidos (EE.UU.) y de Rusia. El asedio del Ejército sirio y el cierre de la frontera para el paso de ayuda por parte de Jordania han dejado a los refugiados sin alimentos.

    Rukban está dentro de una zona de distensión creada por EE.UU.. El régimen sirio asegura que las tropas estadounidenses están ocupando territorio sirio y dando refugio a los rebeldes.

    tres días estuvo la familia sin poder recibir comida, según contó el vocero de protección civil, Jaled al Ali.

    el campamento de refugiados de Rukban está ubicado en la frontera de Siria con Jordania.

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32